Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm licita las obras del albergue y del centro ambiental de la Séquia Mare

El proyecto está valorado en 2,1 millones y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas tienen hasta el 13 de junio para presentar sus propuestas

Recreación del proyecto del albergue, cuya obra sale a licitación. INFORMACIÓN

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación los pliegos para la construcción del albergue juvenil y el centro de interpretación del parque de la Séquia Mare, una de las construcciones más emblemáticas de la estrategia DUSI.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que más de 700.000 euros proceden de fondos europeos, y un plazo de ejecución de diez meses una vez que se inicien las obras, probablemente, pasado el verano. De hecho, tras la licitación de los pliegos, las empresas tienen ahora hasta el 13 de junio de plazo para presentar sus propuestas, que después deberán ser valoradas por los técnicos en una mesa de contratación previa a su adjudicación.

“Con la presentación de estos pliegos, el albergue y centro de interpretación de la Séquia Mare está más cerca de hacerse realidad,” ha declarado el alcalde Toni Pérez, quien también ha destacado el carácter innovador del edificio: “Planteamos un edificio vanguardista, integrado en el entorno y diseñado con los máximos estándares de eficiencia energética, para reivindicar nuestro pasado con la visión de futuro que siempre ha definido Benidorm.”

El complejo prevé diferentes dependencias, como comedor, ludoteca, cafetería y albergue, mientras que los espacios públicos serán flexibles: podrán abrirse al exterior para aprovechar el buen tiempo. También acogerá un centro de interpretación de las costumbres de la comarca y rendirá homenaje a la llegada del agua a Benidorm en 1666 a través de la Sequia Mare, la mayor infraestructura hídrica de la época en la Marina Baixa y que supuso la repoblación del municipio por segunda vez.

Parque Séquia Mare, donde se construirá el primer albergue juvenil de Benidorm. David Revenga

El proyecto, que ya ha salido a licitación, también incluye mejoras en el entorno natural del Parque de la Séquia Mare. Respetando los senderos de bicicletas y peatones actuales, se construirá una zona de acampada y un espacio multiaventura. 

El alcalde ha recordado que esta gran obra es una "reivindicación del patrimonio etnográfico y cultural de la ciudad". “Este edificio icónico, que se integra a la perfección en el paisaje natural, pondrá en valor el legado etnográfico y cultural de nuestra ciudad y también ampliará la oferta de ocio para los jóvenes de Benidorm”, ha explicado Pérez.

La construcción de esta obra está incluida en la quinta línea de actuación de la EDUSI, que busca la “rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y al uso ciudadano”.

13 líneas de actuación

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 millones de euros, a través de su estrategia Edusi Benidorm.

Otra imagen del proyecto del albergue juvenil y el centro de interpretación. INFORMACIÓN

La Edusi Benidorm está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 líneas de actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats