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Eurovisión incentiva el turismo y deja una repercusión millonaria para Benidorm

El sector estima un mínimo de 600.000 euros de beneficios directos solo entre alojamientos y el consumo en hostelería durante la fiesta en la ciudad | La promoción indirecta es casi incalculable

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Benidorm se llena este fin de semana con la celebración de Eurovisión. David Revenga

Benidorm estaba ya marcado en el mapa turístico. El municipio es uno de los más demandados del turismo nacional e internacional pero siempre se puede ir un paso más allá. La celebración de un evento relacionado con Eurovisión el mismo día de la final de Turín ha supuesto un incentivo más a esa larga trayectoria como capital turística, lo que se traducirá en una repercusión millonaria para el destino, tanto directa como indirecta.

Fuentes del sector señalaron que es casi imposible ofrecer una cifra exacta de los beneficios que un evento como la "Pre Party Benidorm Fest Eurovisión" dejará en la localidad. Porque, además, el evento se ha juntado con uno de los fines de semana ya de por sí con una gran afluencia de visitantes. Pero lo que sí afirman es que supone el "remate" a un mes de mayo igual o superior a los de antes de la pandemia. Todo un síntoma de recuperación turística que el municipio lleva esperando tras casi tres años de momentos muy duros por la crisis sanitaria.

Ambiente festivo en Benidorm con el evento de Eurovisión. David Revenga

Este fin de semana podría ser uno cualquiera de pleno verano. El buen tiempo, el "puente" festivo en zonas como Madrid, el "desembarco" del turismo inglés y un evento como el de la fiesta dedicada a Eurovisión ha llenado las calles, las playas, los paseos y la propia plaza de la Hispanidad, donde se celebrará ese evento eurovisivo y cuyo aforo inicial marcado es de 4.000 personas. Aunque, no es posible ponerle puertas al campo como no lo es ponérselas a una plaza en la que confluyen varias avenidas. Por lo que la asistencia este sábado puede ser mucho mayor.

Benidorm ya forma parte de Eurovisión. La cantante Chanel tuvo su arranque en Benidorm, donde ganó el "Benidorm Fest" celebrado en el mes de enero con su canción "SloMo". Esta cita musical, impulsada por RTVE con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana ya supuso un acicate a principios de año, cuando la situación por la pandemia aún no dejaba ver si en el mes de mayo todo sería distinto y el turismo se habría relanzado con cifras similares a las de 2019.

En aquella ocasión, según un informe de la Fundación Visit Benidorm, el ente público-privado que se encarga de promocionar la capital turística de la Costa Blanca, cifró en 358 millones de usuarios el impacto que tuvo en redes sociales la gala final del certamen para elegir al representante de Eurovisión que ganó Chanel. Fue el programa de televisión más visto en prime time y se acreditaba que la promoción de la ciudad gracias a esta primera edición del concurso "superó todos los pronósticos" y generó un alcance "impagable".

Aunque la cuantía de lo que dejó en la ciudad no es calculable, sí se dio una cifra: 13,3 millones de euros como el dinero que Generalitat y Ayuntamiento de Benidorm tendrían que haber invertido para llegar a esos 358 millones de usuarios que recibieron en ese momento. La pregunta es, ¿se repetirá en esta ocasión? Las previsiones, según las fuentes consultadas, es que así sea o que incluso vaya a más, pero habrá que esperar a ver los datos una vez termine el evento.

Qué supone para Benidorm un evento se tendrá que analizar posteriormente. Pero el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, tiene clara la apuesta que se tiene que hacer en eventos de este tipo y que sigan lanzando la imagen de la capital turística al mundo: "Confiamos en este tipo de acciones porque tienen una repercusión internacional y más con un evento tan importante" en referencia a Eurovisión; apuestas que "tienen un buen retorno para la ciudad" en todos los ámbitos. De ahí que, por ahora, el municipio tenga la confirmación de que volverá a ser sede de las próximas ediciones del "Benidorm Fest", el certamen que elegirá al representante de Eurovisión de próximas ediciones.

Repercusión directa en los negocios turísticos

Cuál será el beneficio económico que dejará un evento como el que se celebra en Benidorm este sábado es difícil de calcular, aunque sí la estimación es que, como mínimo, haya un beneficio directo de unos 600.000 euros en sectores como el alojativo o la hostelería, según las fuentes consultadas. La ciudad cuenta con una ocupación media este fin de semana del 90% entre los alojamientos abiertos, con hoteles que sí han colgado el cartel de completo. Así, como ya avanzó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, un evento como el de Eurovisión ha supuesto el "remate" de las reservas; es decir, acabar de llenar los establecimientos con buenas ocupaciones para estos días que es festivo en Madrid y que los ingleses ya suponen casi la mitad de los turistas de la ciudad.

Una de las actuaciones del sábado por la tarde. David Revenga

Con todo, la hostelería es otros de los sectores que este fin de semana llenará terrazas y locales, sobre todo, los de la zona más cercana a donde se celebra la "Pre-Party" de Eurovisión en la plaza de la Hispanidad, o también llamada plaza Triangular. Este evento moverá no solo a los turistas que hayan decidido alojarse en la ciudad, sino a muchos que acudirán a pasar el día a la misma para poder disfrutar de esta fiesta.

Álex Fratini, representante de Abreca, explicó que se ha preparado todo para esta ocasión, incluso, que los negocios en esa zona preparen vajilla y vasos para llevar para poder atender a todos los asistentes pero también para evitar cualquier incidente durante la celebración". El fenómeno Eurovisión "repercutirá mucho en el gasto en restauración", sobre todo, por aquellos que "vienen a pasar el día expresamente". Porque, según algunas fuentes, la ciudad espera la llegada de autobuses de viajeros que acudirán a la "Pre Party" organizada por el Ayuntamiento y desde la que RTVE comunicará a Europa los puntos de España.

Desde Abreca destacaron que "hay gente que quizá este fin de semana no hubiera elegido Benidorm y lo ha hecho para poder seguir Eurovisión en un ambiente festivo". Así, este sector estima que la repercusión económica que tendrá, como mínimo, solo esa fiesta eurovisiva, será de unos 100.000 euros, si se tiene en cuenta solo el aforo marcado de 4.000 personas que asistirán a ella. Por lo que, el cómputo global "podría ser mucho más". Así, prevén que la media de gasto por persona en este día sea de unos 20 euros. Con todo, la afluencia de visitantes por este motivo se extenderá por toda la ciudad y se sumará a los turistas que pasan el fin de semana.

Fratini explicó que "estaremos entre un 15-20% por encima de las cifras de mayo de 2019". Y es que este mes será uno de los mejores para el sector con dos "puentes", la "Pre Party" y la campaña que arranca el lunes de los bonos de consumo para los empradronados en la ciudad. Con todo, el responsable de Abreca destacó también la gran afluencia de turistas británicos en las terrazas estos días. Así, "el gasto de este mercado es muy elevado" e indicó que "si el turista nacional gasta una media de 40-50 euros en un día; el británico aumenta hasta los 70-80 euros".

Haber apostado por ser ciudad eurovisiva hace que Benidorm sea aún más el destino preferido de muchos viajeros. Desde que se celebró el "Benidorm Fest", muchos turistas decidieron pasar sus vacaciones en el municipio, algo que no habían hecho antes. Algo que se podría repetir tras el evento de este fin de semana.

"Te endulzo la cara con jugo de mango" para el pincho de Eurovisión

El fenómeno de Eurovisión llena las terrazas y locales de la ciudad. Pero no solo eso, hay un establecimientos hostelero que, como ya hiciera con el "Benidorm Fest", ha dedicado un pincho este sábado a Chanel y su tema "SloMo". En la Cava Aragonesa de Benidorm, uno de los locales de la zona centro, han elaborado un pincho que se inspira en el "Chanelazo" y la letra de la canción: "Te endulzo la cada con jugo de mango".

Por ello, es una copa con mango, berberechos, guindilla, lima, cebolla morada y tomate cherry. "Se acerca el 'Chanelazo' y también se acerca nuestro Pincho de Eurovisión 'SloMo'", indicaron en sus redes. 

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