Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para acabar con los barracones del colegio Gasparot de La Vila llegan a su última fase

Educación confirma que los trabajos estarán finalizados en julio y que los 450 alumnos empezarán el próximo curso en el nuevo edificio tras 15 años en prefabricadas. Los escolares del Doctor Esquerdo también estrenarán el nuevo colegio en el segundo trimestre

Las obras del colegio Gasparot están ya en su recta final, con la previsión de finalizar en julio. INFORMACIÓN

Han tenido que esperar 15 años y protagonizar numerosas protestas, pero los más de 400 escolares del colegio público Gasparot de La Vila Joiosa están a punto de despedirse para siempre de los barracones. La Conselleria de Educación y el Consistorio vilero han confirmado que las obras de construcción del nuevo centro educativo finalizarán en el mes de julio para que, de este modo, la comunidad educativa pueda iniciar el próximo curso estrenando las instalaciones de este colegio.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, han visitado este miércoles las obras del CEIP Gasparot y del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo junto con las comunidades educativas de ambas escuelas para comprobar el avance de unos trabajos en los cuales la Conselleria invierte más de 13 millones de euros.

Durante la visita, el director general ha confirmado que el CEIP Gasparot estará listo para el inicio de las clases en septiembre, mientras que el nuevo Doctor Esquerdo, que también acumula más de cuatro décadas de clases en barracones, abrirá sus puertas con el curso 2022-2023 ya iniciado: casi con toda seguridad, durante el segundo trimestre. “Uno de los objetivos de legislatura de la Conselleria de Educación es eliminar la lacra de los barracones estructurales y aquí en Villajoyosa lo conseguiremos muy pronto en estos dos centros”, ha destacado García.

El director general ha detallado que “la construcción del nuevo CEIP Gasparot finalizará en julio, la empresa así nos lo ha comunicado, y por eso hemos organizado esta visita al tramo final de las obras con el objetivo de planificar su equipamiento y programar durante el verano el traslado para que la comunidad educativa pueda abandonar por fin los barracones estructurales a los que les condenaron los anteriores gobiernos del PP e iniciar el próximo curso en una escuela más que merecida”.

Un técnico explica los pormenores del proyecto a los responsables municipales y de la Conselleria durante la visita. INFORMACIÓN

En cuanto a la construcción del nuevo Doctor Esquerdo, una obra delegada en el consistorio a través del Plan Edificant, Víctor García ha agradecido “el esfuerzo del Ayuntamiento y la empresa constructora para cumplir los plazos previstos y hacer que los trabajos avancen a buen ritmo y, por lo tanto, que el alumnado pueda trasladarse a las nuevas instalaciones durante el próximo curso 2022-2023”.

Por su parte, el alcalde vilero, Andreu Verdú, ha expresado su “agradecimiento tanto a la Conselleria como al director general por la preocupación que han tenido desde el principio por las obras educativas de la Vila, que es el municipio de la Marina Baixa con más inversión en infraestructuras educativas”.

Verdú ha calificado de “histórica” la inversión de más de 27,5 millones de euros en infraestructuras educativas en la localidad, que está generando 700 puestos de trabajo en el sector de la construcción y mejorando seis centros educativos: “Pronto estarán acabados los nuevos CEIP Gasparot y CEIP Doctor Esquerdo, pero además vamos a ampliar el IES Marcos Zaragoza; ya hemos acabado las obras en el CEE Secanet y CEIP Hispanidad; y ahora estamos trabajando en lo CEIP Mare Nostrum”.

Así serán los proyectos

Las obras de construcción del CEIP Gasparot se iniciaron el pasado mes de septiembre con una inversión de 6,9 millones de euros. Tendrá dos aulas de Infantil gratuitas para niños de 2 años, una capacidad para 450 alumnos, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética, según explican fuentes del Consell.

Por su parte, en el caso del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, la Generalitat invierte más de 6 millones de euros, mediante el plan Edificant, y el Ayuntamiento de Villajoyosa ha previsto que las obras estén acabadas durante el curso que viene y que la comunidad educativa se pueda trasladar en el segundo trimestre del curso.

El resto de inversiones de la Conselleria en infraestructuras educativas de Villajoyosa son también a través del plan Edificant: más de 11,4 millones de euros para la ampliación del IES Marcos Zaragoza, una obra que está tramitando en estos momentos el Ayuntamiento; además de los trabajos en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad que ya ha realizado el consistorio tanto en el CEIP Hispanidad, por más de 1 millón de euros, como en el CEE Secanet, por más de 760.000 euros; así como las obras que están en marcha al CEIP Mare Nostrum, por más de 1,1 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats