Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recicla en los primeros meses del año el triple de vidrio y un 45% más de papel

La ciudad no alcanza aún los volúmenes de recogida selectiva de 2019 pero el incremento de los residuos confirma la recuperación turística y empresarial

Contenedores para la recogida selectiva de residuos, en una imagen de archivo. Jose Navarro

Impulso al reciclaje en Benidorm. Los niveles de recogida selectiva de residuos en la ciudad turística han registrado un notable incremento en lo que va de año, en porcentajes que llegan incluso a triplicar los datos del año anterior en determinados parámetros, evidenciando lo que sector turístico y Consistorio vienen repitiendo desde hace semanas: que la recuperación tras la pandemia es ya una realidad.

En concreto, durante el primer cuatrimestre del año, el volumen de reciclaje de vidrio casi se ha triplicado respecto a 2021, pasándose de 288.630 kilos recuperados a 832.340 y situando de nuevo a Benidorm entre los municipios de España con mayor volumen de reciclaje de vidrio por habitante, "superando de largo la media nacional”, tal y como mantiene la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez.

La misma tónica se da también en los datos referentes al resto de residuos. Así, el reciclado de envases ha crecido más de un 27% en los primeros meses del año, situándose en 220.400 kilos recuperados; mientras que se han recogido 323.380 kilos de papel y cartón, lo que se traduce en un aumento del 45%.

Si estos datos son ya de por sí llamativos, aún hay más. Por ejemplo, el incremento experimentado en los porcentajes de recogida de las pilas que se depositan en los "muppis" habilitados por el Consistorio para este fin, que se sitúa algo por encima del 120% más con respecto a los datos del año anterior.

La responsable de Medio Ambiente ha indicado que, “aunque todavía no se han alcanzado los volúmenes en los que estábamos en 2019, que fue un año magnífico en términos turístico, los datos confirman que la recuperación es evidente y nos llevan a pensar que es muy probable que la tendencia de los primeros meses del año se consolide durante los próximos meses y que cerremos 2022 en unos números similares a los que teníamos antes de la crisis sanitaria”. 

La concejal Mónica Gómez ha explicado que “el papel de la ciudadanía y el empresariado es clave para conseguir estos valores de recuperación y reutilización de residuos, como también lo es el facilitar al máximo el reciclaje y de ahí que el Ayuntamiento, de la mano de las entidades implicadas, esté haciendo un esfuerzo importante para ofrecer el mayor número posible de contenedores en todo el término municipal”.

No en vano, además del reciclaje de vidrio, papel, envases y pilas, que suelen ser los residuos más habituales, el municipio también facilita el reciclaje de otros residuos como muebles, electrodomésticos, escombros, restos de poda, baterías de automóvil, radiografías o tubos fluorescentes en el Ecoparque, que está abierto todos los días de la semana. En estas instalaciones se depositan todos los residuos de forma ordenada para posteriormente ser reciclados.

La edil ha incidido en que “dentro de la estrategia de acercar el reciclaje a la ciudadanía, Benidorm dispone de un servicio de Ecoparque móvil, que cada día, de lunes a viernes, visita un barrio de la ciudad para que la ciudadanía pueda depositar prácticamente en la puerta de su domicilio aceite de cocina usado y aceite de automoción, pilas botón y eléctricas, radiografías, pequeños aparatos electrónicos o envases tóxicos también pequeños”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats