Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblioplaya de Levante: el ocaso de un servicio pionero y replicado en toda España

El Ayuntamiento de Benidorm mantiene cerrada la instalación más de dos años después, a pesar de que ya se han levantado todas las restricciones por la pandemia. Ofrece una imagen de total abandono, con toldos rotos o maderas levantadas en la zona más turística de la ciudad

Estado en el que se encuentra la Biblioplaya de Levante, con toldos rotos, descoloridos y la tarima de madera en mal estado. David Revenga

Fue un servicio pionero y replicado en muchas costas de España hace más de dos décadas, pero a las puertas del verano la Biblioplaya de la playa de Levante de Benidorm atraviesa sus horas más bajas. Cerrada a cal y canto desde el inicio de la pandemia, la instalación ofrece una imagen de completo abandono, con toldos rotos y descoloridos, maderas fuera de su sitio, sillas amontonadas y que acumulan polvo desde hace meses,... Y todo ello, en uno de los puntos más turísticos de la ciudad.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes y la normativa aplicable en cada momento, el Ayuntamiento de Benidorm cerró este servicio en marzo de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Más de dos años después, y pese a que ya se han levantado todas las restricciones en esta nueva fase de la pandemia, el gobierno local continúa sin poner a punto la instalación. Y, lo que es peor, tampoco sabe si recuperará el servicio de cara a este verano o lo da por perdido ya definitivamente.

"A mitad de la pandemia se decidió que el pleno iría fijando cada dos meses los servicios a prestar en las playas, adaptándolos en cada momento a la situación sanitaria", explica la concejal del área, Mónica Gómez, quien también ha indicado que "en el último pleno, el de abril, se establecieron los servicios y la biblioplaya todavía no figuraba, así que habrá que esperar al pleno de junio para ver qué dicen los técnicos".

Otra imagen de las instalaciones de este punto de lectura, que el Ayuntamiento aún no sabe si reabrirá este verano. David Revenga

De este modo, y según las manifestaciones de la concejal responsable, no sería hasta finales del próximo mes cuando se adoptara la decisión de reabrir o no este servicio de préstamo de prensa, revistas, juegos o libros para los usuarios de las playas. Por lo que, igualmente, tampoco está previsto por el momento reparar los desperfectos que presenta esta infraestructura, ubicada en mitad de la playa de Levante, a la altura de la intersección con la avenida de Europa, tal y como ha trasladado Gómez.

La concejal asegura que, en el caso de que se acordase su reapertura, "la puesta a punto se haría con carácter inmediato por parte de los Servicios Técnicos Municipales", tras lo cual ha señalado que, a estas alturas de la pandemia, "lo normal sería que todo vuelva a la normalidad total", refiriéndose a la reactivación de las biblioplayas pero también de otros servicios, como las playas accesibles sin cita previa.

Dos décadas de historia y más de 100.000 visitantes al año

La Biblioplaya de Levante entró en funcionamiento en el año 2000 para aportar un servicio diferencial a los usuarios de las playas de Benidorm. Además de acercar la lectura, la instalación ofrecía la posibilidad de leer la prensa diaria, revistas o disfrutar de juegos y pasatiempos a escasos metros de la orilla, en un espacio gestionado por las concejalías de Cultura y Playas y prestado por personal municipal de la red local de bibliotecas.

Abierta de martes a domingo durante todo el año, en horario de mañana y tarde, llegó a alcanzar las 100.000 visitas anuales y su modelo fue replicado en numerosos destinos costeros de España. También en Benidorm, el Consistorio amplió sus servicios, hasta disponer de un total de tres puntos de lectura y préstamo de libros en la playa en temporada alta distribuidos entre Levante y Poniente.

La instalación está cerrada con una red que la bordea, palos y cuerdas, y carece de carteles ni ningún tipo de información. David Revenga

Hasta su clausura en 2020, aunque continuaba dependiendo del Consistorio, el personal encargado de atender a los usuarios ya no era municipal, sino de la empresa encargada de la gestión integral de las playas, la mercantil RA Benidorm, según ha indicado la concejal de Playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats