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La Nucía ofrece terapia con perros a niños con Trastorno del Espectro Autista

Los talleres se imparten en el colegio público Muixara cada quince días, participan cinco alumnos de Infantil y están dando buenos resultados

Una sesión de la terapia con perros.

El Ayuntamiento de La Nucia está ofreciendo terapia asistida con perros a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el colegio público Muixara. Se trata de un novedoso taller municipal que se imparte cada quince días a cinco alumnos de Infantil y que está dando buenos resultados, según han apuntado fuentes municipales.

El taller municipal de "Caninoterapia" lo ha organizado la concejalía de Protección Animal, la cual se encarga de financiar el proyecto sin que suponga ningún coste para el centro educativo, ni para los progenitores de los cinco menores que participan. Este tipo de terapias están coordinadas por un equipo de inclusión del colegio nuciero, formado por los profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, el orientador, la educadora y la dirección del propio centro, así como por el educador canino y adiestrador profesional de la empresa local "Jack & Fermín", Fermín Gil.

Según las citadas fuentes, los alumnos con TEA que están participando en los talleres ya han experimentado mejoras en cuanto a comunicación, atención, memoria, motricidad, comprensión y autoestima, por lo que han destacado los "excelentes resultados" que se están dando en poco tiempo.

La terapia con perros se imparte cada quince días en una zona del patio del colegio Muixara, siempre dirigido y bajo la supervisión del orientador y los profesores del centro y el educador canino. En cada sesión, además de los cinco alumnos con TEA, participan Black y Sweet, dos perros de raza border collie dirigidos por Fermín Gil. Y es que, tras probar con varios canes, "se eligieron mutuamente tanto los perros como los alumnos, mostraron sintonía desde la primera sesión y ahora interaccionan a nivel altísimo, se conocen y tienen confianza mutua. Ha sido un proceso de aprendizaje para las dos partes y ahora da gusto verles trabajar juntos en las sesiones en el cole", ha apuntado el educador canino.

Fuentes municipales han explicado que en cada sesión la primera actividad de intención comunicativa es "el saludo", a fin de mejorar las habilidades sociales y comunicativas del alumno. Posteriormente, inician un paseo para mejorar la autoestima, la responsabilidad individual y la comunicación verbal y no verbal. La psicomotricidad con perros e imitación es siguiente taller, seguido de "Adivina qué es", una actividad sensorial en la que se tapa los ojos al alumno para que reconozca a través del tacto el objeto de la vida cotidiana que le entrega el perro. Se trata de trabajar la motricidad fina, la atención, concentración, compensación y expresión oral. Para finalizar, se realiza un juego con pelota y otro en el que el can lleva letras de madera a los alumnos para que aprendan el abecedario.

Silvia Ripoll, directora del Colegio Muixara, Jessica Gommans, concejal de Protección Animal, Sergio Villalba, concejal de Educación, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía visitaron una de las sesiones de Caninoterapia” para ver la interacción que han conseguido los perros y alumnos después de los cinco primeros meses trabajando juntos.

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