Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Larga cruzada para conciliar en el Ayuntamiento de Benidorm por ser hombre

Un funcionario logra que se reconozca su derecho a trabajar solo de mañana tras cuatro meses de peticiones y tener que interponer una demanda. El acuerdo laboral municipal, aprobado en 1995, solo atribuye esta posibilidad para "las madres trabajadoras funcionarias". Los sindicatos exigen revisar el texto para evitar nuevas discriminaciones por razón de género

Un hombre pasea a su hijo de corta edad, en una imagen reciente. Álex Domínguez

Conjugar la vida profesional y familiar tras tener descendencia, pese a ser un derecho reconocido desde hace años en nuestra legislación, resulta a diario una tarea mucho más complicada de lo que sobre el papel parece. Hasta hace poco, esta responsabilidad recaía mayoritariamente sobre las madres, aunque de unos año a esta parte algunos padres han ido poco a poco dando pasos en este camino plagado de obstáculos.  Sobre todo, si eres hombre y trabajas en el Ayuntamiento de Benidorm. Así se desprende si atendemos a la odisea por la que ha tenido que pasar un funcionario municipal para poder conciliar tras haber sido padre.

El Consistorio benidormense ha tardado cuatro meses en responder a una petición formulada el pasado mes de enero por este trabajador, adscrito al área de Bibliotecas y que además se encuentra en una situación especial de necesidad por motivos de salud, en la que reclamaba poder disfrutar de su derecho a tener un turno fijo únicamente en horario de mañana. Y lo ha hecho después de que el funcionario, cansado del silencio recibido en todo este tiempo por parte del departamento de Recursos Humanos, acabara interponiendo una demanda judicial para hacer valer sus derechos.

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó en el año 1995 su acuerdo de condiciones socio-económicas del personal funcionario, en el cual ya incluía diversos artículos para facilitar la conciliación de sus empleados. ¿Cuál es la causa entonces de tanta demora para acceder a la solicitud de este trabajador?

Motivados por lo que era "normal" en la época, cuando las mujeres eran las únicas que renunciaban para dedicar más tiempo al cuidado de los hijos, los negociadores de aquel convenio acordaron para el artículo 21.10 incluir un texto que, leído con la perspectiva actual, chirría de principio a fin: "Las madres trabajadoras funcionarias de este Ayuntamiento que tengan hijos menores de nueve años podrán adaptar su horario laboral y posponer el ingreso en el trabajo así como la salida del mismo en función de las necesidades de cada trabajadora, que serán expuestas en la mesa de seguimiento". "Las madres trabajadoras", lo que, con el texto en la mano, cerraría cualquier posibilidad de hacer lo propio a "los padres trabajadores funcionarios".

Acceso al departamento de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm. David Revenga

Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), la central con más representación en el Consistorio benidormense, que atribuye a la redacción de este artículo las dificultades de este empleado para poder conciliar, lo que a su juicio representaría un caso de discriminación por cuestión de género, pero también "al pésimo funcionamiento del departamento de Recursos Humanos".

"No es lógico que un departamento tarde cuatro meses en aprobar un decreto para reconocer un derecho a un trabajador", lamenta el secretario local del SPPBL, Francisco Ángel González.

El delegado sindical recuerda que «por desgracia estamos demasiado acostumbrados a que estas prácticas sean lo normal en este Ayuntamiento para todo lo que tiene que ver con la gestión del personal», poniendo como ejemplo las numerosas demandas a las que ha tenido que hacer frente el Consistorio por retrasos en el pago de horas extra, funciones de superior categoría o las decenas de reclamaciones que tiene sin respuesta desde que el pasado septiembre entró en vigor la nueva VPT.

Revisión del articulado

Dos decretos firmados el pasado 4 de mayo reconocieron por fin a este trabajador su derecho a trabajar solo en horario de mañana hasta que su hijo recién nacido cumpla 9 años, como ocurre con otros trabajadores y trabajadoras municipales que están en una situación similar. También, a disfrutar de las horas de lactancia acumuladas que el funcionario reclamó en su día y que no le fueron concedidas hasta que inició este doble periplo sindical y judicial.

Puerta principal del Ayuntamiento de Benidorm. David Revenga

Sin embargo, esta concesión no acaba con el problema ni corta de raíz la posibilidad de que en un futuro cercano puedan darse nuevos casos como éste. Por ello, el Sindicato Profesional ha exigido al gobierno local de Toni Pérez (PP) que inicie una revisión exhaustiva del acuerdo socio-económico municipal para eliminar de su articulado "cualquier rastro de discriminación por razón de sexo u otra índole", especialmente en lo que se refiere al artículo 21.10.

"Dicho acuerdo no se debe limitar solo a las mujeres, sino también a los hombres", destaca Francisco Ángel González, quien ha instado a la edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, a ejecutar esta solicitud de inmediato: "Comparte las concejalías de Personal y de Igualdad, así que nadie mejor para tomarse en serio este asunto y adaptar todo el texto para lograr una igualdad efectiva como ya establece la ley".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats