Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 51 obras públicas de Benidorm: 19 actuaciones en marcha, 14 a punto y 18 en proyecto

La intención es terminar los trabajos ya iniciados en las calles antes del inicio de la temporada estival y dejar el arranque de una decena para después del verano | Entre ellos, la avenida de Europa, la calle Jaén o el barrio Els Tolls

Las obras en marcha en la calle Jaén de Benidorm. David Revenga

Operarios trabajando, maquinaria que no para y señalización que prohíbe el paso. Benidorm lleva meses inmerso en la renovación de varias calles y barrios para cambiar la escena urbana, pero también para mejorar los servicios que recorren los subsuelos y acumulan ya décadas de funcionamiento. Y además, suma proyectos de mejora de instalaciones o zonas naturales. La ciudad tiene en marcha, está a punto de comenzar o en proyecto 51 actuaciones en el espacio público. Unos trabajos cuyos plazos de ejecución están sujetos ahora mismo a la llegada de la temporada estival y a que provoquen las mínimas molestias para los turistas.

Del medio centenar de obras públicas que realiza o adjuica el Ayuntamiento, 19 de ellas ya están en ejecución y la mayoría afectan a calles de varios barrios como el centro, Els Tolls o el Rincón de Loix. Unas actuaciones que, según indicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, tienen un calendario marcado que "se está cumpliendo y solo se ha visto alterado por alguna circunstancia externa" como las lluvias de los meses de marzo y abril.

Entre ellas, una decena se corresponden con la renovación integral de calles como las que se realizan en Ondulada, Esperando, Jaén, la avenida de Europa, la calle Marina Alta y Marina Baixa, la avenida de Foietes, Callosa d'en Sarrià, Sella o Relleu. Según el edil, está previsto que todas ellas "finalicen antes del verano", es decir, antes de que el desembarco de turistas en la ciudad para el inicio de la temporada; sobre todo, para evitar molestias.

Peatones caminan por una de las obras en marcha en Benidorm. David Revenga

"Tenemos previsto terminar estas actuaciones para esas fechas y no interrumpir ni molestar a aquellos que nos visitan", explicó el edil. Y aquellas que no sea posible terminar a tiempo, se pararán hasta que pasen esos meses estivales y se dejará la zona arreglada para poder usarlas. A esas calles nombradas se unen obras en el barrio de El Campo que realizan los servicios técnicos, muy cerca de la playa de Poniente a la altura del parque de Elche; y las de el barrio de Els Tolls que se realiza dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Intergrado (EDUSI).

"En Els Tolls tenemos prácticamente terminada la calle Francia e Inglaterra y la avenida de Andalucía se dejará para después del verano", explicó el concejal. A estas obras se suman las de El Moralet, el pulmón verde que rodea la ciudad hasta Poniente y que está inmerso en una transformación para crear toda una red de senderos, también dentro de la EDUSI con fondos europeos. Esta actuación junto a la del cementerio de Sant Jaume "no causan molestias" como ocurre con las que son en calzada. A las obras en marcha se suman los "remates" en algunas vías públicas del sector Poniente, los huertos ecológicos o el proyecto del IDAE, en concreto la primera fase con la que ya se han cambiado el 70% de luminarias.

La actuación que se está realizando en la avenida de Europa. David Revenga

A todas ellas, se suman los trabajos que está llevando a cabo la iniciativa privada. Así, hay en marcha 15 obras entre construcción de edificios nuevos o reformas o mejoras de hoteles, entre otros.

Pero, ¿qué obras tendrán lugar en los próximos meses? Para que se inicien una vez haya pasado la temporada estival hay previstas otras 14 actuaciones que "se empezarán pronto". Así, la mayoría de ellas están ya en procesos de licitación o adjudicación y está previsto que arranquen en septiembre u octubre como muy pronto. Entre ellas, la renovación de la avenida Montecarlo con una inversión de 1,2 millones y que renovará las infraestructuras con más de 40 años de antigüedad y mejorará la escena urbana.

A ella se suma una obra en la avenida Emilio Ortuño para su mejora y proyectos millonarios como la ampliación y mejora del pabellón Raúl Mesa; la reforma íntegra del barrio de Alfredo Corral; la renovación de la catenaria del paseo de Levante; la implantación de la zona de bajas emisiones en el paseo de Poniente; la renovación de toda la pasarela de madera de esta playa; o el futuro albergue juvenil de la Séquia Mare, incluido en la Edusi.

Además, se hará la segunda parte de la renovación de luminarias del IDAE; la reforma de la casa de los Peones Camineros de la vía Emilio Ortuño; o también mejoras en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Con todo, también hay un proyecto de mejora en centros educativos que "ese si se empezará en verano para aprovechar que no hay clases", según el concejal. Para terminar, la instalación de placas solares en edificios públicos y mejora de las marquesinas de autobuses.

El edil añadió que dentro del medio centenar de actuaciones hay otras 18 que están ahora mismo en proyecto sujetas a diferentes programas y autorizaciones y que todavía no han dado comienzo como la de mejora de los servicios y de la avenida Severo Ochoa, la pista de atletismo proyectada en Poniente o la reforma íntegra de la plaza de toros para convertirla en un centro cultural y cívico, también incluido en la EDUSI.

Un calendario claro

El concejal de Espacio Público explicó que "se está informando continuamente de los pasos que damos y el calendario de todas las obras" y que, incluso, los técnicos municipales trasladaron toda la información a los grupos de la oposición hace unos días. Así, indicó que los plazos están sujetos muchas veces a otras circunstancias como "las lluvias, el transporte, las materias primas o la situación de cada empresa"; de ahí que pueda producirse algún retraso.

Así, desde Ciudadanos (Cs), el portavoz Juan Balastegui indicó que "pedimos que las obras estén bien planificadas", sobre todo, las que "afectan a zonas de tráfico de Benidorm para que no ocurra lo del verano pasado". De ahí que hayan solicitado al gobierno local que "se calculen bien las fechas y que no se inicien obras en verano" que puedan causar perjuicios a los turistas que visitan la ciudad por lo que "si tienen repercusión negativa en el tráfico, hay que tenerlo en cuenta".

Balastegui añadió que las obras "no interrumpan la buena marcha de la ciudad en un verano que se prevé muy bueno", apuntó. "Además pedimos que se planifiquen también en duración que, hasta ahora, muchas han sido un desastre y duran más de lo previsto".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats