Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alfàs incrementa un 75% el reciclaje de vidrio los cuatro primeros meses de 2022

Los ciudadanos reciclaron en ese periodo 230.540 kilos de envases de ese material | El que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases

Uno de los puntos limpios de l'Alfàs en una imagen de archivo.

Más reciclaje de vidrio desde que comenzó el año. L’Alfàs del Pi ha registrado un incremento del 75% en esta actividad durante los cuatro primeros meses de 2022. En el acumulado recogido entre enero y abril, este año se han reciclado alrededor de 100 toneladas más que en el mismo periodo de 2021.

Así lo ha destacado el concejal de Servicios Técnicos, Limpieza de Viaria y Recogida de Residuos, Óscar Pérez. En los cuatro primeros meses del año, la ciudadanía recicló 230.540 kilos de envases de vidrio, mientras que en 2021, en el mismo periodo, se recogieron 131.599 kilos. “Los meses de enero y abril doblan con creces las cifras de reciclaje respecto al año anterior y en febrero casi se triplica la cifra, con más de 62.000 kilos de envases de vidrio recogidos en un solo mes”, ha añadido el concejal.

L'Alfàs incrementa el reciclaje de vidrio. Vicente Martinez

En todo el pasado año, el municipio recogió 608.450 kilos de envases de vidrio, lo que supuso un incremento del 2% respecto al año anterior. Óscar Pérez ha señalado que este año se superarán notablemente estas cifras. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y ayudamos en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado el edil.

Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Con todo, durante el primer trimestre de 2022, los dos puntos limpios de l’Alfàs del Pi, ubicados en las calles Reino Unido y Tauró, han recibido un total de 254.498 kilogramos de residuos. El concejal incidió en el importante papel que juegan estas instalaciones en el correcto reciclaje de residuos urbanos de origen doméstico que no pueden ser depositados en los cubos de basura. Estas instalaciones permiten gestionar de forma correcta residuos generados en casa que no pueden depositarse en los contenedores de la calle, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos.

En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. De enero a abril, el Punto Limpio de la calle Reino Unido ha recibido un total de 150.484 kilogramos de residuos, mientras que las instalaciones abiertas de la calle Tauró han permitido el correcto reciclaje de 104.014 kilos de residuos.

“Son notables las cifras que acumulan residuos como los restos de poda, que entre los dos puntos limpios suman más de 56.000 kilos, los escombros, con cerca de 110.000 kilos recogidos, o los voluminosos, que rozan los 55.000 kilos reciclados”, ha detallado el concejal.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se han marcado como objetivo promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, ya que con esta sencilla acción contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta. Por ello, desde la concejalía de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos se ha agradecido la colaboración ciudadana, animándoles a seguir reciclando y a llevar a los puntos limpios los residuos que no pueden depositar en los contenedores de calle.

Se trata de lograr entre todos un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente. Cualquier persona puede reciclar, incluso los más pequeños de la casa. Un pequeño gesto que se traduce en un beneficio ambiental. “Si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo que se evita la extracción de nuevas materias primas”, ha añadido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats