Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Moralet de Benidorm: de vía del tren a 17 kilómetros de senderos

Las obras de mejora medioambiental de este pulmón verde avanzan a buen ritmo y podrían terminarse antes del plazo estipulado | La actuación abarca una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados

8

Operarios trabajan en las zonas de esparcimiento en una de las entradas a El Moralet de Benidorm. DAVID REVENGA

Kilómetros de senderos y caminos entre pinos y otros árboles en plena ciudad. Pocos conocen que Benidorm cuenta en su territorio con un gran pulmón verde de más de 1 millón de metros cuadrados. Es El Moralet donde aficionados y deportistas ya lo hacían servir como espacio donde caminar o ir en bicicleta pero que, a partir de ahora, será una gran zona natural con 17 kilómetros de rutas marcadas y con tres zonas de esparcimiento y ocio.

En unos meses, esta parte de la ciudad ha sufrido una transformación. La antigua vía del tren, formada por montañas de piedras que impedían caminar con normalidad, ahora es un camino acondicionado para senderistas y ciclistas. Así, esas piedras que formaban el camino se han reutilizado para formar los muros que marcan el recorrido. Pero además, se ha incluido señalización y vallas de madera para la comodidad de los visitantes.

La antigua vía del tren ya con las piedras retiradas y el camino marcado. David Revenga

La actuación de mejora ambiental y del uso público de la zona de El Moralet de Benidorm se inició en diciembre y está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm. El objetivo es poner en valor y dar a conocer a los vecinos y visitantes la principal zona verde natural de la ciudad unida a la trama urbana. Porque este parque está ubicado a escasos metros del barrio de Foietes-Colonia Madrid, pero también muy cerca de la zona que se está desarrollando de Poniente y de la avenida Beniardà.

De hecho, los trabajos que se están realizando, además de consolidar y marcar senderos y caminos, también están creando tres grandes "portales" a modo de entrada a estas 102 hectáreas de terreno. En concreto, la zonas de acceso serán por la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, la avenida Vicente Pérez Devesa y desde la parte alta de la avenida Beniardà. En las dos primeras, según explicó el alcalde, se instalarán zonas de esparcimiento y ocio que constarán de mobiliario, zonas de recreo o elementos para el ocio, sobre todo de los más pequeños con columpios y tirolinas. Así indicó que "se buscan pequeños espacios para el ocio y esparcimiento lindando con las zonas donde residen los vecinos". Un "pulmón verde que se junta con el litoral azul que acompaña a todo el recorrido".

Los operarios trabajaban este martes en la instalación de parte de los elementos que formarán estas entradas a la zona natural con vallas de madera, por ejemplo, que no desentonen con el espacio natural. Así, se han adecentado ya los caminos por donde podrán realizar rutas los turistas y vecinos. De hecho, mientras se acondiciona todo lo necesario para la adecuación de este pulmón verde, los usuarios pueden realizar las rutas marcadas.

El Moralet contará con 17 kilómetros de caminos y senderos. David Revenga

La zona natural de más de 1 millón de metros cuadrados contará con 17 kilómetros de senderos: "10 de caminos y 7 de senderos que se dividen en tres grados de dificultad para todo tipo de público", afirmó el alcalde. Y será tanto "para el disfrute de los caminantes pero también de la bicicleta". De hecho, las instalaciones se están preparando para que puedan acoger futuras pruebas de competición".

Y es que todo lo que se ha diseñado para este pulmón verde "ha sido de la mano de las entidades deportivas", como el Club Atletismo Benidorm y la de la Sección de Montaña (BTT) del Club Ciclista Benidorm. "Eran personas que conocían el entorno y se ha hecho un tratamiento natural, respetuoso y responsable con el medio y con los que ya lo disfrutaban", indicó el primer edil.

La actuación que arrancó en diciembre sigue "dentro de los plazos"; no solo eso, "se están recortando plazos con respecto a las fechas previstas en el propio proyecto", explicó el alcalde. "Muy pronto vamos a poder desarrollar, sin el parque terminado, actividades donde tomará cuerpo la sociedad civil".

Cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro de la Edusi con una aportación económica de 1 millón de euros, un 48% sufragados por medio de los fondos Feder y el resto con inversión municipal. El alcalde afirmó que es una "zona increíble" y que, "más allá de darle un uso muy apetecible, es una herramienta también de conexión de diferentes barrios residenciales, de aparcamientos disuasorios, de zonas de nuevo desarrollo".

Una de las zonas de ocio del parque de Benidorm. David Revenga

Pérez alegó que esta actuación forma parte de ese gran "Benidorm verde" que se ha diseñado y "este es el parque que más está respetando el entorno natural". Con todo, indicó que la actuación supone "una recuperación y una mejora ambiental de algo que ya es nuestro, porque el Ayuntamiento ya adquirió los terrenos con un gran esfuerzo presupuestario".

Este parque de El Moralet se suma a otros dos grandes con los que cuenta la ciudad desde hace unos años: el de la Sèquia Mare y el de Foietes. Con todo, este martes se celebra el Día Europeo de los Parques: "Es un ofrecimiento más de Benidorm a algo que tenemos que hacer todos, intentar dejar un mundo mejor que el que encontramos. Este tipo de acciones, que forman un todo con el resto de actuaciones, son parte de un plan estratégico para poner la ciudad al servicio de los ciudadanos".

Así era el Moralet en diciembre

9

Un "litoral verde" que permita recorrer Benidorm de Levante a Poniente a través de una zona natural David Revenga

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats