Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm exige a Sanidad que retome las consultas de Pediatría de manera urgente

El PP tilda de "parches" las soluciones adoptadas hasta el momento y cree "muy grave" que haya casi un millar de niños con todo tipo de dolencias que no hayan sido atendidos por un especialista

El área de Urgencias Pediátricas del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en una imagen tomada hace unos días. David Revenga

El gobierno local de Benidorm, del Partido Popular, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "solucione urgentemente" la falta de pediatras en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa que impide retomar las consultas de hasta ocho especialidades pediátricas, como son Neuropediatría, Cardiología Infantil, Digestivo, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Infectología o Neonatología, y que, por el momento, mantiene a casi un millar de niños de la comarca con diversas patologías, muchos de ellos crónicas, sin posibilidad de ver a su médico para hacer el seguimiento de su enfermedad.

Tras solicitar la pasada semana la celebración de un Consejo de Salud comarcal para reclamar a la dirección del Departamento toda la información al respecto, una petición que por el momento no ha sido atendida, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha lamentado que “ante esta grave situación la Conselleria no ha previsto reconvertir ninguno de los contratos covid en una plaza para Pediatría” y ha criticado abiertamente que “no se haya previsto ninguna plaza de Pediatría Ambulatoria ni Hospitalaria para la provincia de Alicante de las siete contempladas en toda la Comunidad Valenciana”, a pesar de la flagrante falta de pediatras en el Hospital Comarcal y en el resto de centros alicantinos.

Los populares elevarán al pleno municipal del próximo lunes una moción que firman las portavoces del grupo municipal, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, donde denuncian que, pese a tener una población asistencial de más de 200.000 habitantes, que prácticamente se triplican en verano, "el centro hospitalario se ha visto obligado a suspender las consultas externas de Pediatría por falta de personal, con lo que 25.000 niños de la comarca, además de la población flotante, deberán derivarse a otros hospitales para ser atendidos" en caso de darse una situación de urgente necesidad.

En el texto se hace mención al reciente comunicado publicado por el Sindicato Médico, en el que los pediatras ponían de manifiesto todo lo que ha venido contando este diario en los últimos días. Entre otros, que de los once especialistas en Pediatría que formaban el servicio, en la actualidad solo quedan cuatro, lo que el PP considera “resultado de la falta de previsión y desatención en los últimos dos años”. La consecuencia, añaden, es que “el servicio está desmantelado, se han suspendido las consultas externas y dejado de atender a más de 200 niños a la semana, de las diferentes subespecialidades pediátricas”. En ese sentido, lamentan que los pediatras que quedan están obligados a hacer una media de entre siete y ocho guardias de 24 horas al mes, además de los turnos de 12 horas, lo que supone jornadas maratonianas y sin apenas posibilidad de descanso.

“No entendemos cómo un servicio tan importante y esencial merece tan poca atención por parte de los responsables sanitarios de la Generalitat”, ha afirmado el alcalde. En su opinión, “ha habido tiempo de sobra para abordar la situación y ponerle fin”. “No hacer nada”, ha añadido, “ha provocado situaciones como que en la actualidad no haya siquiera un protocolo establecido para que los niños y niñas continúen con sus pautas o puedan ser vistos por otro especialista, a pesar de que muchos de ellos padezcan enfermedades crónicas que requieren de un seguimiento continuo”, entre ellas diabetesasmaepilepsia, cardiopatíasceliaquíaenfermedades inflamatorias, prematuros y muchas otras dolencias.

"Un parche"

La moción del PP llega justo un día después de que este diario avanzara que el Departamento de Salud de la Marina Baixa ha conseguido que tres pediatras que acaban de terminar su formación en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante se desplacen tres días a la semana al hospital de La Vila Joiosa para reforzar la plantilla y paliar la falta de personal en Pediatría. Esta solución permitirá cubrir con mayor seguridad la asistencia a menores de 16 años más básica, como las urgencias, partos o las necesidades de los niños ingresados en planta, pero no permitirá por el momento retomar las consultas de especialidades, que se mantendrán canceladas.

Por eso, el gobierno local de Benidorm ha calificado esta medida como un "parche" y ha insistido en lo que ya reclamó días atrás el propio alcalde: "A la vista de los comunicados del personal sanitario, lo que está publicando y los parches que se han puesto hasta ahora, creemos que debería haberse celebrado un Consejo de Salud para explicar todo porque es necesaria una solución", tras lo cual Toni Pérez ha afirmado que “nuestra reacción no puede ser otra que esta moción que el lunes, sin duda, el pleno aprobará”.  

Para el primer edil “la extrema gravedad que presenta el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Baixa no solo deja de atender a diario a un número elevado de niños y niñas, con la afección que ello supone, sino que merma de forma muy severa el funcionamiento del sistema sanitario valenciano y, en concreto, del Departamento de Salud de la Marina Baixa”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats