Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de empleo en Benidorm: La ciudad cierra el abril con menos parados desde 2008

La Semana Santa y la recuperación turística tras la pandemia reducen la cifra de desempleados a 4.803, casi la mitad de los registrados hace un año. Solo en lo que va de 2022, se han incorporado al mercado laboral 1.673 benidormenses

Un camarero sirve a los clientes de una terraza en una de las zonas más turísticas de la ciudad, el Castell. David Revenga

Las mejores cifras de empleo en 14 años. La Semana Santa y la recuperación turística tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19 han permitido a Benidorm cerrar un mes de abril en cifras récord de empleo. Así se refleja en las estadísticas publicadas por LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, según el cual la ciudad contabilizó el pasado abril 4.803 personas desempleadas, la cifra más baja en este mes desde 2008, cuando el número de parados fue de 3.578 personas.

La cifra de este 2022 se sitúa, incluso, por debajo de los datos de desempleo registrados en los años 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria, en los que la ciudad sumaba 4.937 y 4.842 personas paradas respectivamente, a pesar de tratarse de dos años que fueron muy buenos turísticamente hablando y, en consecuencia, muy positivos para el mercado laboral y la actividad económica.

El descenso del número de desempleados durante el mes de abril es aún más significativo si lo comparamos con el mismo periodo de 2021, cuando la práctica totalidad de la planta hotelera y muchos comercios y negocios de hostelería estaban cerrados a cal y canto por las restricciones sanitarias, entre ellas el cierre perimetral de la Comunidad, que no se levantó hasta el 9 de mayo. Entonces, Benidorm alcanzó una cifra récord de parados por encima de las 8.800 personas, prácticamente la mitad de las que hay un año después, un número que podría haber sido todavía mucho más escandaloso de no ser por los ERTE.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez ha valorado este miércoles estos datos apuntando que, a día de hoy, "todo indica que, afortunadamente, esa situación aciaga ha quedado atrás y que podemos afrontar el futuro con mayores y mejores garantías, con una perspectiva de creación y mantenimiento del empleo muy favorables”.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que estar "moderadamente satisfechos y optimistas de cara al futuro por estas cifras", que a su juicio “vienen a confirmar que, tras dos años duros marcados por la crisis sanitaria y sus consecuencias, Benidorm está en franca recuperación y se está produciendo una reactivación económica sostenida”. De hecho, Pérez también ha destacado que, desde que empezó el año, el número de desempleados se ha reducido en 1.673 personas y sólo en abril, coincidiendo con la primera gran cita turística del año, salieron de las listas del paro 696 personas. 

"Desde el mismo momento que estalló la pandemia, el desempleo ha supuesto una de las principales preocupaciones del gobierno local, que en todo momento se ha ocupado de esta cuestión trabajando fundamentalmente en dos líneas", ha destacado Pérez. De un lado, "desarrollando cuantos programas de empleo han sido posibles”; y de otro, propiciando "las condiciones necesarias para lograr reactivar la contratación inyectando recursos económicos en el tejido productivo”.

Entre ellos, cabe destacar el "gran plan de empleo" desplegado por el Consistorio a finales de 2021 y todavía en ejecución, con el que se contrató por periodo de un año a 130 personas a través de los programas ECOVID y EMPUJU, y otras medidas de reactivación económica, como los bonos consumo, las ayudas directas o las bonificaciones en el pago de impuestos o tasas.

Por último, el primer edil ha aplaudido que el sector turístico local vuelva a ser "de nuevo tractor y locomotora de la generación de empleo, no sólo en Benidorm, también en toda la comarca, la Comunidad y España”.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats