Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat baja el IBI: los vecinos pagarán casi un 6% menos en el recibo

El Ayuntamiento bonificará en un 95% el impuesto de la plusvalía en las transmisiones por herencias, el máximo que permite la ley | Las medidas suponen una reducción de ingresos en torno al millón de euros para el consistorio

Imagen del Ayuntamiento de Finestrat.

Una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la plusvalía. El Ayuntamiento de Finestrat llevará a cabo una bajada de estos impuestos, una decisión que se aprobará el próximo lunes en el pleno. Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,81 al 0,76%, lo que supone una reducción aproximada del 6% en cada recibo que pagan los vecinos.

Estas medidas han sido anunciadas este jueves por el consistorio. Así, ya se habían puesto en marcha en los últimos meses un "paquete de bonificaciones fiscales para ayudar a las familias en situación económica de mayor vulnerabilidad" a hacer frente a impuestos locales como el de Bienes Inmuebles o el recibo de la basura. El gobierno del PP va ahora un "paso más allá" y se bajarán impuestos a la ciudadanía de manera generalizada.

Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0’81 al 0’76%, lo que representa una reducción aproximada del 6% en cada recibo, según informó el Ayuntamiento. En cuando a las transmisiones por herencias, se bonifica en un 95% el impuesto de la plusvalía, lo que representa el máximo que permite la ley, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Finestrat bajará impuestos como el IBI.

Como novedad, también se modifica a la baja el coeficiente sobre período de generación, es decir, se baja el impuesto de la plusvalía por la transmisión de aquellos inmuebles que se hayan mantenido en propiedad durante 15 años o más. Y el coeficiente que aplicarán en estos casos será siempre del 0’10%.

¿Qué quiere decir esto? ¿De qué manera lo notarán los vecinos en sus bolsillos? El alcalde Juan Francisco Pérez indicó que "si por vender una vivienda que tenías en propiedad durante los últimos 15 años pagabas cerca de 6.000 euros de plusvalía, ahora pagarás unos 1.000 euros" por lo que "es una reducción muy importante. Creemos que es el momento de devolver ese esfuerzo que hizo la ciudadanía en la época de crisis económica". Y ahora que el Ayuntamiento "tiene una situación estable nos permite reducir progresivamente los impuestos", aclaró.

El alcalde señaló que esta bajada de impuestos no afecta a la estabilidad económica del consistorio. “Para el Ayuntamiento supone una reducción de ingresos en torno al millón de euros. Pero el crecimiento urbanístico que estamos teniendo en los últimos años, nos permite esa bajada", explicó Pérez. De hecho, "si seguimos esta progresión de crecimiento el año que viene continuaremos la misma dinámica de reducción de impuestos, tanto del IBI como de la plusvalía".

Estas medidas se suman a otras ya puestas en marcha para ayudar a las familias. Por ejemplo, en julio de 2020, el Ayuntamiento aprobó las bases para conceder la subvención de la tasa de la basura del 100% del importe del recibo. Iba destinada a personas mayores de 65 años, los pensionistas de la Seguridad Social menores de 65 años, las personas en situación de desempleo y los padres o madres de familias numerosas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats