Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila pide recuperar el proyecto para crear una senda peatonal en el río Amadorio hasta la presa

El Ayuntamiento insta al Ministerio a que termine esta fase de un actuación más amplia que arrancó hace más de una década con la adecuación de la desembocadura

La presa del Amadorio hasta donde llegaría la senda peatonal desde el centro de La Vila. David Revenga

Una senda peatonal que recorra el cauce del río Amadorio desde el puente de las vías del tren hasta la presa del pantano con el mismo nombre. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa quiere que vuelva a ponerse sobre la mesa más de 10 años después de que se adecuara otra parte de este río, la de la desembocadura y completar así el trazado de este espacio natural y regenerar la zona.

La petición nace en el seno del Consejo Agrario Municipal y ha sido recogida por el Ayuntamiento quien instará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que retome esta actuación que forma parte de un proyecto más global. En concreto, se recogen en el Plan Director de Restauración Medioambiental del río Amadorio, un documento que recoge las cuatro fases del proyecto que abarca desde la desembocadura, en pleno casco urbano, hasta la presa del embalse, situado casi en el término de Orxeta.

Fue en 2010 cuando terminaron las obras de dos de esas fases (la 1 y la 4). Con ellas, se regeneró toda el área desde el puente de las vías del tren hasta la desembocadura en la primera línea de playa. Pero nada más se hizo y las dos fases pendientes no se desarrollaron. Así, el Ayuntamiento tampoco ha vuelto a tener noticias sobre este proyecto. Con todo, ha sido el Consejo Agrario Municipal el que ha vuelto a ponerlo sobre la mesa por varias razones y pedir que se retome lo antes posible.

Entre ellas, por la necesidad de regenerar el cauce del río hasta el mismo pantano. Pero también para crear una senda peatonal que se convierta en una ruta de esparcimiento para los vecinos y turistas y darle un valor añadido a este espacio natural. Con todo, el gobierno local (PSOE, Compromís y Gent per La Vila) y la oposición (PP y Cs) se han unido para pedir que se inicie de nuevo el expediente que permita concluir ese plan director.

La zona de la desembocadura del río de La Vila que se adecuó en 2010. David Revenga

El concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, explicó a este diario que las dos primeras fases de este proyecto se llevaron a cabo con fondos de la UE y que ahora la intención "es pedir de nuevo ayudas para ejecutar las que quedan pendientes". Es decir, acondicionar el cauce desde ese puente del tren hasta la presa y también poner en valor el Aula Natura que se encuentra muy cerca de esa parte del embalse del Amadorio.

Así, entre los trabajos a llevar a cabo estarían la creación de esa ruta peatonal pero también "limpiar todo el cauce como ya se hizo en la primera parte" para retirar toda la vegetación o elementos que lo contaminen y no sean propios de la ribera del río, manteniendo la parte natural de flora y fauna autóctona y necesaria. Pero además se limpiarían las zonas más cercanas al río de "cañas y otros elementos" que puedan entorpecer el cauce.

Esta petición llega además cuando el pantano vilero se encuentra lleno al 88% de su capacidad, con 13,95 hectómetros cúbicos de los 15,8 que puede albergar. Alemany recordó que en marzo y abril ha llovido en cantidad y que, por ahora, no ha habido que abrir las compuertas del pantano. Pero si hubiera sido necesario, el agua hubiera arrastrado con fuerza todo aquello que se acumula en el río como cañas u otros elementos. "Es el momento idóneo para solicitar que se retome este proyecto por lo que significa ese río", indicó el edil.

El concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil, explicó también que quedan pendientes dos de las fases, la 2 y la 3, y lamentó que "lástima que no se hizo en su día" y solo se acabaron las dos primeras" dejando el "tramo central" del río tal cual estaba. El edil destacó que se trata de un río "urbano" que puede ser "completamente transitable" desde la desembocadura hasta la presa. Y todo además "respondiendo a las necesidades de los ciudadanos que cada vez más practican deporte y tienen respeto por la naturaleza". Porque, además, según el Ayuntamiento, comunicar el casco urbano con el pantano tiene "especial interés" al tratarse del embalse "más cercano al mar de Europa".

Por todo ello, crear una senda que se pueda recorrer al lado del cauce del río es una buena oportunidad para tener otro enclave que atraiga al turismo. Así que ahora será el Ministerio el que tenga que responder a esta petición. Cabe recordar que la anterior actuación terminó en 2010 y supuso una inversión de cerca de 4 millones de euros. Todo el proyecto, desde el embalse hasta la desembocadura, abarca una superficie de unos 528.700 metros cuadrados y contaba hace más de una década con una inversión de 9,5 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats