Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería alicantina alcanza un acuerdo en el convenio colectivo con un incremento salarial del 4,5% para 2022

Empresarios y sindicatos firman la prórroga para este año, con el objetivo de retomar la negociación de cara a 2023 con un "horizonte de mayor estabilidad"

Acto de firma que se ha llevado a cabo a última hora de este viernes.

Empresarios y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo de la hostelería en la provincia de Alicante. En concreto, este viernes se ha cerrado la negociación con la que se prorroga el convenio colectivo durante el año 2022 con un incremento salarial del 4,5% para todos los conceptos retributivos incluidos en su texto articulado.

La jornada este viernes ha sido intensa entre los sindicatos participantes en la negociación, CCOO y UGT, y los los empresarios que han alargado la negociación de más de ocho horas para poder aproximar posturas. La responsabilidad ha sido la característica más relevante de este proceso negociador: los sindicatos han aproximado sus posiciones a tener un año de transición en espera de una estabilidad económica, turística y geopolítica, y los empresarios han hecho una lectura realista de la situación económica con el objetivo de propiciar el acuerdo, según ha informado la patronal hoteles Hosbec en un comunicado.

Así, las principales características del acuerdo firmado a última hora de la tarde de este viernes son una anualidad de prórroga con una vigencia desde 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023; una revisión salarial 4,5% desde 1 de enero 2022; una cláusula de revisión por desvío de la inflación diferida a las tablas de 2023 y limitada a un punto de desvío como máximo; y el pago de atrasos de este acuerdo se realizará como muy tarde en la nómina del mes de agosto para los trabajadores del sector. 

Toni Mayor, presidente de Hosbec,junto a Manuel Ramón, responsable de Hostelería de UGT, y Patricia Carrillo, responsable de CCOO.

Además, se han retocado algunos puntos normativos del vigente texto articulado para adaptarlos a la reforma laboral, así como incorporar la enfermedad profesional dentro de las contingencias de coberturas en situaciones de IT. 

A partir de este momento, según las mismas fuentes, las organizaciones firmantes se han comprometido a aplicar el nuevo marco retributivo con carácter preferente sin esperar a su publicación en el BOPA dando la debida publicidad y conocimiento a todas las empresas del sector; a preparar un texto consolidado de convenio colectivo para una mejor didáctica de gestoras y asesorías que aplican el convenio cada día; y a reanudar el proceso de negociación una vez que se haya terminado la temporada de verano. Todo con el objeto de preparar las materias que tengan que formar parte del nuevo convenio colectivo que tenga que entrar en vigor a partir de 1 de enero de 2023.

En esta negociación Hosbec ha tenido una representación empresarial del 70% del sector y ha contado con el apoyo continuo tanto de la Asociación de Hoteles de Alicante APHA, la Asociación de empresarios de la Marina Alta AEHTMA y la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante APEHA.

La dirección técnica de la negociación por parte empresarial ha corrido a cargo del despacho de Carlos Sedano, mientras que la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes ha realizado todas las labores de secretaría y actas de la Comisión negociadora. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats