Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila quiere blindarse frente a la proliferación de plantas fotovoltaicas

El pleno debatirá una moción del PP que propone elaborar un estudio para delimitar las zonas del municipio donde se podrá autorizar esta actividad

Imagen de una planta fotovoltaica de grandes dimensiones construida en término municipal de Xixona. ÁXEL ÁLVAREZ

El debate sobre la proliferación de plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones o de proyectos para desarrollarlas en numerosos puntos de la provincia de Alicante ha llegado a La Vila Joiosa. El grupo municipal del PP en la localidad, mayoritario en la oposición, ha presentado una moción para elevar al próximo pleno en la que proponen blindar la construcción de granjas solares en la localidad y para instar a la Conselleria a que tenga en consideración la opinión del Consistorio para autorizar estas instalaciones.

Los populares han recordado que la instalación de plantas fotovoltaicas "es un negocio cada vez más en auge" y mantienen que la apuesta de la Administración por las energías limpias y renovables "ha hecho que se dispare la demanda en esta cuestión, pero también que se tenga que legislar sobre ello".

La legislación autonómica sobre la instalación de plantas fotovoltaicas contempla las zonas donde pueden instalarse este tipo de infraestructuras. Concretamente, según establece la normativa, éstas serían viables sobre el 3% del territorio no urbanizable común de cada municipio, aunque extraordinariamente podría llegar hasta el 6% del espacio rústico.

A este respecto, el portavoz de los populares vileros, Jaime Lloret, ha explicado que “si bien las plantas fotovoltaicas se ubican en los diferentes territorios municipales, es poca, por no decir nula, la competencia de los ayuntamientos en esta materia, pues la ley valenciana no les otorga más que la posibilidad de dar licencia de obra o de actividad, sin la posibilidad de manifestarse a favor o en contra de la ubicación”.

“Desde el Partido Popular apoyamos el uso y generación de energía limpia y renovable, pero consideramos que el Ayuntamiento de Villajoyosa debe ser escuchado antes de que el Consell dé las autorizaciones pertinentes para establecer una planta fotovoltaica en nuestro término municipal”, agregan desde el PP.

El portavoz popular detalla que en Villajoyosa hay con 17 kilómetros cuadrados de suelo no urbanizable común, "por lo que estaríamos hablando que prácticamente se podrían usar 500.000 m2 -para la instalación de estas plantas- y ya tenemos precedentes de otras localidades donde esto está generando un problema y rechazo entre los ciudadanos”.

Por este motivo, desde el PP proponen que los técnicos elaboren informes para delimitar los puntos del término municipal en los que podrían autorizarse este tipo de instalaciones y en los que no. "Queremos saber qué parcelas serían susceptibles de albergar estas plantas fotovoltaicas y exigirle al Consell que tenga en consideración la opinión del pleno antes de aprobar cualquier instalación de este tipo", mantiene el PP

“No podemos permitir, como ya está sucediendo con las piscifactorías, que sean ellos los que escojan desde Valencia el sitio sin que los ciudadanos de Villajoyosa podamos opinar”, finaliza Lloret.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats