Un año más. El Ayuntamiento de Benidorm va a agotar la última prórroga que preveía el contrato de mantenimiento de parques y jardines públicos y ampliará un año más la adjudicación a la mercantil Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL por un precio de algo menos de 1,2 millones de euros al año. Así consta en una propuesta del concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, donde se plantea la ampliación del contrato hasta el 31 de julio de 2023, para que esta mercantil continúe gestionando el servicio en las mismas condiciones que lo venía prestando hasta la actualidad.

La propuesta, que se sostiene en un informe elaborado por el jefe del departamento de Contratación, toma como base las condiciones recogidas en el pliego de cláusulas administrativas por el que se adjudicó el servicio de cuidado de las zonas verdes en el año 2017. En este documento se establecía una duración del contrato de cuatro años con posibilidad de prorrogar durante dos años más, por lo que ésta sería la última anualidad prevista.

"No es una prórroga como la que se ha hecho de otros contratos, sino que en este caso estamos dentro de lo que en su día ya preveía el pliego", ha defendido el concejal responsable, que además mantiene que dentro de los servicios a prestar por la empresa se incluirán también espacios que en el momento de la adjudicación aún no existían pero que estarán finalizados en poco tiempo, como el futuro parque de El Moralet.

Sea como fuere, la ampliación de contratos mediante prórrogas es una dinámica que no deja de repetirse en el Consistorio benidormense. Como ya ha contado en reiteradas ocasiones este diario, el gobierno local del PP lleva desde 2018 prorrogando año a año el contrato con FCC para la recogida de basura y limpieza viaria, el de mayor cuantía de cuantos se prestan en el municipio. El ejecutivo pretendía haber adjudicado este servicio en 2021 y tenerlo funcionando ya durante este año 2022, pero a estas alturas todavía ni siquiera se han aprobado los pliegos por divergencias entre los técnicos. 

Lo mismo ocurre con otras contratas, como la que gestiona el parking de L'Aigüera, cuya concesión después de más de 30 años en manos de la misma empresa finalizó el 30 de junio de 2020 pero sigue sin ser licitado; o el del servicio de semáforos y alumbrado público, también prorrogado desde 2019.