El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reivindicado este viernes en el Consejo Español de Turismo "la mejora del programa del Imserso". Francesc Colomer ha participado en el Consejo junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y responsables de Turismo de las diferentes comunidades autónomas españolas, así como con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de las cámaras de Comercio, sindicatos y profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos.

Para Colomer, "este es un foro apropiado para reivindicar la mejora del programa del Imserso, y aunque tiene las competencias otro ministerio, desde aquí debe escucharse la voz del turismo, que reclama cambiar las condiciones". El titular de Turisme ha señalado que, con las condiciones actuales del Imserso, que recientemente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 ha anunciado que no va a alterar, "se nos condena a perder competitividad, perder calidad y arruinar al sector turístico valenciano".

Colomer ha recalcado que el programa de Imserso "ha ayudado históricamente a desestacionalizar y a mantener las plantillas de puestos de trabajo", pero ha incidido en que "no puede descansar por más tiempo sobre la base de las pérdidas del sector hotelero".

Francesc Colomer ha recordado que la Comunidad Valenciana "es un territorio destinatario históricamente del Imserso" y ha apuntado que "la rectificación debe ser analizada como un tema de Estado, y el Ministerio que tiene la competencia debe escuchar y dialogar para poder reformular un modelo que nos permita asegurar un programa que ha funcionado y que ahora está muy amenazado y puede desaparecer si no se mejoran las condiciones".

Colomer, este viernes en el consejo nacional del turismo Informacion

Colomer ha señalado que en el programa Imserso "hay dos almas, la social, que es fantástica para que los mayores puedan viajar, pero también la turística que tiene que ver con la consolidación del empleo y de la economía valenciana, y esta es la que estamos defendiendo".

Durante la reunión del Consejo Español de Turismo, Colomer también ha solicitado que el plan de eficiencia energética del Gobierno central se amplíe a otros subsectores como la hostelería y festivales y música en vivo. Colomer ha explicado que "este plan ahora mismo se limita a alojamientos, pero hay otros subsectores que también están trabajando y necesitan reforzar esfuerzos en esta materia".

Asimismo, ha indicado que desde Turisme ya se está trabajando con los festivales con proyectos de digitalización o con eventos piloto como el de festivales inteligentes. El modelo de festivales inteligentes permite a los festivales de música aplicar sistemas de medición que les aporten datos con lo que aplicar mejoras de gestión y sostenibilidad. Por otra parte, Colomer también ha planteado la importancia de la "cogestión en la decisión de los fondos europeos" y ha señalado que "deben significar no solo una operación paliativa a corto plazo, sino que debemos plantearla como de luces largas y de transformación de nuestro modelo turístico".

"El Imserso está en un riesgo evidente por falta de sensibilidad" y sobre todo, por la "falta de diálogo para revisar un programa que en los últimos años ha descansado en el altruismo y las pérdidas del sector". Así de contundente se ha mostrado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al referirse al Imserso y solo un día después de que el sector turístico haya mostrado su indignación al conocer que este programa se prorrogará sin revisar los precios al alza.

Para Colomer "el diálogo es la herramienta más eficiente que tenemos en democracia", por ello, ha abogado por "sentarse para poner remedio". En esta línea, ha recordado que "la Comunidad Valenciana ha hecho sus deberes a la hora de trasladar al Ministerio, en reiteradas ocasiones, la necesidad de hablar, dialogar, chequear y revisar aquello que va mal".

Con esta situación sobre la mesa, el responsable de turismo avanzó que este viernes, en el Consejo Español de Turismo que se celebrará en Madrid, volverá a trasladar el malestar que muestra el sector hotelero valenciano; y solicitará "diálogo para poder subsanar un programa que descansa sobre las pérdidas del sector turístico, y eso es insostenible".

Colomer ha realizado estas declaraciones a los medios presentes en la jornada que ha albergado Invat.tur en Benidorm sobre 'Los datos del verano'22: Vuelta a la normalidad', tras preguntarle por la valoración de la indignación del sector hotelero por el aumento de costes, y la decisión del Gobierno de mantener el programa del Imserso sin la correspondiente subida de precios. En este contexto, Colomer ha mostrado su "decepción enorme", porque a su juicio "hay mucha experiencia ya acumulada, mucho guión, argumentario, mucho debate formulado y muchas peticiones lanzadas de consenso".

Turistas en uno de los paseos de Benidorm. David Revenga

El titular de Turisme Comunitat Valenciana ha declarado que "no podemos entender cómo persiste el error de mantener un programa de éxito durante décadas, pero que está condenado al fracaso, si no somos capaces de interpretar y comprender el mundo que tenemos". "Un mundo -ha continuado Colomer-, en el que la inflación, el encarecimiento de los costes de producción, así como otros múltiples factores que endurecen y hacen que, el mantenimiento y la congelación de precios, repercuta directamente en la pérdida, todavía más severa y dramática, de la rentabilidad todavía inexistente para el sector turístico".

Datos del verano 2022

La jornada ‘Los datos del verano’22: Vuelta a la normalidad’, ha analizado este jueves las tendencias del verano 2022. Colomer ha destacado que “si no cambia el guión, 2022 será un año de remontada, de recuperación”, aunque se ha mostrado prudente y ha señalado que “no debemos quedarnos fascinados por la recuperación numérica, debemos contemplar también otras métricas como la capacidad de ser más rentables porque la inflación afecta a los costes”. En esta línea, Francesc Colomer ha subrayado el esfuerzo y “la generosidad del sector turístico para no repercutir la subida de todos los costes en una subida tremenda de precios”.

Con respecto a las tendencias para el próximo año, ha señalado que “debemos seguir trabajando en diversificar productos, mercados emisores y estrategias ser resilientes y adaptarnos rápido a los cambios que puedan suceder”. Durante la sesión se ha debatido sobre las tendencias de viajes y las características de los clientes de cara a la temporada alta de 2022 y las opciones de que este verano sea realmente el de la recuperación del turismo anterior a la pandemia.

En la jornada han participado expertos de empresas que analizan datos y disponen de información actualizada sobre el mercado con el fin de avanzar posibles previsiones, como Alex Villeyra, COO de Mabrian; Lola Buendía, directora de marketing y comunicación de Beonprice; Pedro Díaz, el director comercial de TurObserver; además del director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar.

Durante la jornada, Mabrian, empresa líder en inteligencia turística, ha presentado las tendencias del verano 2022 para la Comunidad Valenciana con cifras que demuestran que el turismo vuelve a la normalidad y a niveles prepandémicos. En concreto, se ha analizado la evolución del interés turístico hacia la Comunidad Valenciana, poniendo el foco en Alicante, Valencia y Castellón. Entre los hallazgos, se ha detectado una fuerte demanda de los principales mercados emisores, con niveles de interés por el destino superiores a los de 2019.

El paseo de Levante de Benidorm lleno de turistas. David Revenga

Cabe destacar que entre estos mercados emisores con creciente interés se encuentra el mercado británico, que se ha reactivado especialmente en las últimas semanas. En cuanto a la capacidad aérea global de los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana, hay que destacar que está al mismo nivel que 2019 para los meses que van de junio a octubre en cuanto a asientos.

La Comunidad está conectada de forma directa con 131 aeropuertos, creciendo fuertemente la oferta en el mercado doméstico, además de mercados como Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suiza. Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, aunque todavía se sitúa por debajo de los valores de 2019 en cuanto a oferta de plazas.

Los datos también muestran que se normaliza la duración de la estancia en el destino, con una media de 6,7 días. También se ha detectado un aumento de precios en todas las categorías, tanto en hoteles como en vuelos. Además, la demanda hotelera tiende a aumentar en los hoteles de 4 estrellas sobre los hoteles de 3 estrellas, y la categoría superior se mantiene estable. Por otra parte, el período de reservas se estabiliza en 68,6 días de media de antelación.

Por último, en las tendencias para el verano de 2022, se ha detectado un aumento de la satisfacción global gracias, principalmente, al aumento de la percepción de seguridad y a la satisfacción con la calidad del alojamiento ofrecido. Respecto a los intereses que despiertan en los turistas, se mantiene en el podio el interés por el producto cultural y de sol y playa, aunque desciende ligeramente respecto a 2019. Asimismo, el interés gastronómico aumenta y se sitúa en el segundo lugar, superando al interés por el sol y playa. Por otra parte, cabe señalar el aumento del interés por un producto natural y activo.

Así, el COO de Mabrian, Àlex Villeyra, ha comentado que “estamos en la senda de la recuperación, pero todavía falta camino por recorrer. Se demuestra que hay un fuerte repunte de la demanda, en algunos casos a niveles superiores a 2019 y que los viajeros han descubierto nuevas formas de viajar. Aunque los británicos han vuelto con fuerza a la comunidad, el turismo doméstico sigue siendo una fuente de oportunidad para el turismo de la Comunidad Valenciana”.