Estudiantes de Benidorm y La Nucia se enfrentan estos días a una prueba de fuego: los exámenes de Selectividad. Este martes 292 alumnos de los Institutos de ambos municipios han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad –PAU en el Pabellón Muixara. Durante tres días (7, 8 y 9 de junio), el municipio será la sede del Tribunal nº3 de la provincia de Alicante. Es la sexta vez en la historia que La Nucía acoge estos exámenes.

Los estudiantes a las puertas del pabellón para realizar los exámenes. David Revenga

A los cerca de 250 estudiantes de Benidorm se suman 48 alumnos nucieros. El gran espacio y ventilación del Pabellón Muixara lo convierten en el lugar ideal para las pruebas de la PAU. Es el segundo año que se celebran en este polivalente espacio deportivo. Los exámenes se están desarrollado sin “ningún problema y con una gran normalidad”. Recordemos que anteriormente se desarrollaban en la Seu Universitària y l’Auditori de la Mediterrània.

Por sexto año los alumnos de Segundo de Bachiller del IES La Nucia no han tenido que desplazarse a otra localidad de la comarca para realizar los exámenes de Selectividad y a ellos se suman los de 6 centros de Benidorm: Colegio Lope de Vega, I.E.S. Beatriu Fajardo de Mendoza, I.E.S. Bernat de Sarria, I.E.S. L’Almadrava, I.E.S. Mediterránea y I.E.S. Pere María Orts i Bosch.

Serán un total de 25 exámenes distribuidos a lo largo de las tres jornadas –7, 8 y 9 de junio– y con horarios generales desde las 9.30 hasta las 19.15 horas, menos el jueves 9 de junio que concluirán a las 17 horas. La PAU 2022 comenzó hoy martes 7 de junio, a las 9.30 con el examen de Historia de España. Al finalizar esta prueba se realizaron los exámenes de Valenciano, Tras estos dos exámenes comunes, por la tarde a partir de las 15.30 horas se completará el tercer examen del día con las asignaturas troncales de los distintos Bachilleres de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Bachillerato Artístico y Humanidades.

La Nucia también acogerá la convocatoria extraordinaria de Selectividad, que ahora se realiza en julio (5, 6 y 7 de julio) y no en septiembre como anteriormente. Al ser menos alumnos esta convocatoria extraordinaria de julio se desarrollará en la Seu Universitària. Por tanto, en menos de un mes el municipio acogerá los exámenes de las dos convocatorias de Selectividad (P.A.U. Prueba de Acceso a la Universidad) 2022.

Los estudiantes en su primer examen de Selectividad. David Revenga

Desde Benidorm, para facilitar el desplazamiento del alumnado hasta La Nucia, como en ocasiones anteriores, la Concejalía de Educación ha dispuesto un servicio de autobús gratuito que, previa inscripción, pueden utilizar los estudiantes que lo deseen. Este servicio cuenta con un viaje de ida y dos de vuelta, así como dos rutas: Levante y Poniente, cada una de ellas con seis paradas. En función de la ruta, los autobuses saldrán desde la primera parada entre las 07.35 y las 07.45 horas, y llegarán a La Nucia sobre las 08.20 horas, 40 minutos antes de que se inicien las primeras pruebas de Selectividad. Para regresar a Benidorm se han previsto salidas desde el IES de La Nucia a las 17.45 y 19.30 horas.

Otros municipios

Además de los estudiantes de Benidorm y La Nucia que se examinan en la segunda localidad, 43 estudiantes del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi realizan desde este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández), donde se ha constituido el Tribunal 2.

“Son 23 chicas y 20 chicos de l’Alfàs los que afrontan desde hoy los exámenes para poder acceder a la universidad. Esperemos que puedan mantener la calma y la concentración y que obtengan un excelente resultado que les permita acceder a los estudios que desean realizar”, ha declarado la concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero.

En la Comunitat Valenciana, un total de 22.511 estudiantes realizan las pruebas desde hoy y hasta el jueves, en busca de la nota necesaria para obtener una plaza en la carrera deseada. La mayoría (20.989 alumnos) provienen de Bachillerato y más de la mitad de estos (10.822) han cursado la modalidad científica. Por otro lado, de ciclos formativos son 1.523 alumnos.

Asimismo, del total, el 60 % son chicas y el 40 %, chicos, y este curso ha habido un descenso de cerca de 2.000 aspirantes, lo esperable después de dos años de récord de inscritos, con las cifras más altas de los últimos 11 años. Los resultados de los exámenes, que finalizan el jueves por la tarde, estarán disponibles el próximo 17 de junio a las 13:00 horas, a través del portal del alumno, al que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace.