Hace ahora un año, el Ayuntamiento de Benidorm aprobó en pleno un ambicioso proyecto para ejecutar obras de construcción y reforma en 13 centros educativos de la localidad, con el objetivo de que pudieran entrar en el Plan Edificant de la Generalitat. Desde entonces, sigue esperando una respuesta por parte de la Conselleria de Educación, aunque el silencio recibido desde València no ha impedido que el municipio avance en algunos de los proyectos más urgentes a la espera de financiación.

De hecho, el Consistorio benidormense tiene ya elaborados los anteproyectos de tres de estas actuaciones; en concreto, las que afectan a los colegios públicos Vasco Núñez de Balboa, Ausiàs March y Puig Campana, para desarrollar en ellos distintas actuaciones por valor total de 5,3 millones de euros. Estos anteproyectos cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales y el próximo lunes se presentarán ante la comisión informativa de Urbanismo.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que “en junio de 2021 el pleno aprobó por unanimidad acogerse a la ampliación del ‘Plan Edificant’ y propuso obras de construcción y mejora en 13 centros educativos”. Unas actuaciones, ha señalado, que recibieron el apoyo del Consejo Escolar Municipal y que se trasladaron a la Conselleria, que “hasta la fecha no ha respondido oficialmente si acepta íntegra o parcialmente esta propuesta”.

Tras remitir la relación de actuaciones a Conselleria, “con la intención de agilizar al máximo los trámites”, el Ayuntamiento encargó la redacción de los anteproyectos de las obras propuestas a realizar en cada uno de los centros, tres de los cuales ya están completamente finalizados y prevén una inversión de 5.350.598,11 euros.

“Hablamos, por tanto –ha apuntado el alcalde-, de actuaciones de calado, de obras de adecuación importantes y necesarias para mejorar las instalaciones de estos tres colegios de Infantil y Primaria, adaptándolas a la realidad educativa del momento”.

Toni Pérez ha explicado que “a la hora de proponer las obras recogidas en cada anteproyecto, se ha atendido a las demandas e indicaciones trasladadas por los propios centros que son quienes mejor conocen las carencias o necesidades de las instalaciones”.

Según ha detallado el alcalde, en los tres centros “se han detectado unas necesidades comunes, vinculadas sobre todo a la accesibilidad, al estado de las instalaciones eléctricas o de la carpintería, y al deterioro de los espacios recreativos y deportivos”. A esas necesidades comunes “se añaden las específicas de cada centro”.

En el caso del Vasco Núñez de Balboa, Toni Pérez ha recordado que “el Ayuntamiento ya quiso incluirlo en la primera fase del Plan Edificant, con una actuación más ambiciosa de la que finalmente se llevó a cabo por parte de Conselleria en 2019”. “Todavía quedan muchos aspectos que mejorar en estas instalaciones –ha agregado-, y de ahí que el del CEIP Vasco Núñez de Balboa sea uno de los primeros anteproyectos que se ha redactado, incluyendo actuaciones por importe de 1,8 millones de euros”. Entre las actuaciones se encuentran la renovación de las pistas polideportivas y vestuarios, el realce de una parte del edificio principal, la reforma y adaptación de siete baños, la instalación de un ascensor en el edificio de Primaria, la adecuación de los muros exteriores y del patio de Infantil, la renovación integral de la instalación eléctrica o la construcción de rampas en todas las edificaciones.

El anteproyecto del Ausiàs March, que asciende a 1,7 millones de euros, contempla como obra especial la construcción de dos plataformas, generando una pista multideportiva y espacio para actos culturales y una zona de conexión entre los dos edificios del centro. Dentro del apartado de obras de adecuación, “es necesario ampliar el comedor para atender la demanda real de comensales” y “también la sala de usos múltiples, incorporando para ello la antigua casa del conserje”. Además, se prevé realce de la cimentación de las dos edificaciones, reforzar el forjado de una de ellas, la instalación de ascensores en ambas, la creación de una marquesina para unir los dos edificios, la construcción de rampas accesibles y la renovación de la cubierta y de las pistas deportivas.

Por último, en el Puig Campana se proponen obras valoradas en 1,8 millones de euros, entre las que destaca la ampliación del edificio de Educación Infantil en cerca de 500 metros cuadrados. Este nuevo espacio permitirá crear tres aulas más –de forma que todo el alumnado del ciclo esté en un mismo edificio-, una sala polivalente y aseos. También se propone la rehabilitación de parte de la fachada, la renovación y acondicionamiento de las pistas polideportivas, la instalación de paneles solares y de un ascensor en el edificio de Primaria, o la creación de una marquesina para unir las dos edificaciones y de rampas accesibles.

Toni Pérez ha indicado que “desde el Ayuntamiento la intención es seguir redactando el resto de anteproyectos, pero sería importante saber cuanto antes el posicionamiento de Conselleria respecto a la relación de actuaciones que propuso el pleno, saber si van a incluir en el Plan Edificant todas las obras o sólo una parte de ellas, cuestiones que ya están claras en el caso de otros municipios”.

En ese sentido, el alcalde ha avanzado que “ya hemos iniciado los trámites para realizar el anteproyecto de un cuarto centro educativo, que en este caso sería el del CEIP Gabriel Miró”. Los primeros trámites, ha añadido, “se formalizarán antes de finalizar este mes, aunque seguimos a la espera de que la Generalitat nos autorice a seguir en el proceso, una autorización que llevamos esperando prácticamente un año”.