El turismo sigue a velocidad de crucero y empieza a encarrilar datos cercanos a la normalidad; es decir, a aquella que imperaba antes de la pandemia. La patronal hotelera Hosbec ha avanzado este viernes que el "sorpasso" a los datos de 2019 está casi al alcance de la mano, sobre todo en destinos como Costa Blanca (sin incluir Benidorm) o Valencia que ya han registrado durante la segunda quincena de mayo mejores datos de ocupación que este mismo periodo de 2019. Benidorm se queda a 1,5 puntos de este objetivo. 

En cuanto a Castellón, por su parte, continúa con su crecimiento continuo para encarar el grueso de la temporada alta. Así, los turistas extranjeros vuelven a funcionar como un reloj: más del 58% en Benidorm, 45% en Valencia y 42% en el resto de la Costa Blanca, según la entidad turística. entre ellos, Los británicos se están dejando notar en el puente del Jubileo de la Reina de Inglaterra, Isabel II: un 46,2% de los turistas en Benidorm proceden del Reino Unido, mientras que en la Costa Blanca han crecido hasta el 13% y en los hoteles de Valencia empatan al 5,6% con alemanes como primer mercado de origen internacional. 

La patronal hotelera ya tiene sus previsiones para la primera quincena de julio que "mantienen estas tendencias de crecimiento". El sector trabaja "muy duro en un escenario económico adverso para conseguir estos resultados", indicaron. Todas las campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional que Hosbec "ejecuta en el marco de los convenios de colaboración tanto con Turisme Comunitat Valenciana como con Patronato de Turismo Costa Blanca están en marcha y ya se empiezan a recoger los frutos".

Una turistas fotografía la felicitación por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II en Benidorm. David Revenga

Así las mismas fuentes indicaron que "se nota y mucho que los viajes continúan siendo gasto preferente de los ciudadanos españoles y europeos, que desafían guerras, gasolinas y al IPC, y que apuestan por los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana".

Por destinos, la segunda quincena del mes de mayo deja en Benidorm una media de ocupación hotelera del 83,6%, lo que supone un importante incremento de 9,1 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se "pone el broche" a un mes de mayo con una ocupación media de 79,1% frente al 83,2% alcanzado en 2019.

Así, el turismo doméstico (41,6%) mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (46,2%), llegando a superar al mercado nacional. Le siguen a larga distancia los mercados belga y neerlandés con un 2,7% en ambos casos. Por último, encontramos al mercado irlandés con una representatividad del 1,5%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la 1ª quincena del mes de junio, se espera un 79,2% de ocupación media. Registro que puede "verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora". Además, esta próxima quincena "se esperan nuevas aperturas de aquellos establecimientos que todavía permanecían cerrados por temporada o reformas".

La playa de Poniente de Benidorm. David Revenga

Por su parte, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha alcanzado la segunda quincena de mayo un 73,2% de ocupación, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se cierra el mes de mayo con una ocupación media de 71,8% frente al 68,1% alcanzado el mismo periodo de 2019. Los turistas nacionales (57,7%) han predominado sobre los internacionales (42,3%) durante el periodo estudiado.

Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 13,1%, 6,3% y 3,7% respectivamente. Seguidamente se encuentran Francia (3,1%), Noruega (3,1%) Alemania (2%), Estados Unidos (1,3%) y Suecia (1,3%). Por último, los mercados irlandés y danés con un 1,1% en ambos casos. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso. Respecto a las previsiones, para la primera quincena del mes de junio se espera un 70,3% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora, superando también las previsiones de 2019.

Con todo, el número de establecimientos abiertos asociados a Hosbec es de 144 en Benidorm, 105 de ellos hoteles, lo que supone el 93,5% del total. Hay prevista tres nuevas aperturas en el mes de junio. En la Costa Blanca, (sin contar Benidorm) hay 74 alojamientos asociados a la entidad abiertos, 50 de ellos hoteles; esto supone el 89,2% del total.