El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado 2.850.000 euros a la Unión Europea para la implantación de nuevos sistemas de recogida selectiva, especialmente de biorresiduos, y la mejora de los existentes. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Apoyo a la implementación de la normativa de residuos contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, y su solicitud ya ha sido aprobada por la junta de gobierno local.

El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el objetivo que persigue el Consistorio es hacer un "uso más eficiente de los recursos disponibles y de contribuir a la lucha contra el cambio climático”, por medio de la implantgación de "medidas de prevención, minimización, reutilización y reciclado”.

Las ayudas solicitadas se circunscriben a cuatro líneas diferentes. La cuantía más elevada que se pide, 2,5 millones de euros, se corresponde con la denominada Línea A, que encuadra los proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas). En este caso el coste de ejecución según la Memoria Técnica es de 3.559.285 euros y la ayuda solicitada asciende a los 2,5 millones referidos, el máximo subvencionable.

La segunda ayuda que el Ayuntamiento ha aprobado solicitar se corresponde con la Línea B, que encuadra proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario. La ayuda solicitada asciende a 100.000 euros y el coste de ejecución se eleva a 265.510 euros.

La tercera subvención solicitada se enmarca en la Línea C, para proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado, generado en el ámbito doméstico del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante. En este caso la ayuda que se ha pedido es de 50.000 euros y el coste de ejecución según la Memoria Técnica es de 154.604 euros.

La última subvención que aprobó la Junta de Gobierno Local es la relativa a proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles de los residuos municipales para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado. Esta solicitud, en la Línea D de ayudas, asciende a 200.000 euros, mientras que el coste de ejecución asciende a 311.500 euros.

El concejal de Limpieza Viaria ha expresado su confianza en que las subvenciones solicitadas “nos las concedan en cuando empiece la nueva licitación, que ya está a punto de salir”. 

González de Zárate ha recalcado que con estos fondos procedentes de la Unión Europea “cumplimos la Ley de Residuos del Gobierno y la Generalitat Valenciana, así como las directrices de la Unión Europea, además de que supone un ahorro para los ciudadanos”. En ese punto, el edil ha precisado que ese dinero “se iba a destinar a inversión directa en el nuevo contrato de la limpieza, pero ahora con la subvención nos lo ahorramos”. Por lo tanto, ha continuado “es una mejora muy importante para la ciudad, que está enfocada hacia la mejora de la recogida de residuos y todas las cuestiones que tienen que ver con el reciclaje y el aspecto ecológico”.