Doble titulación de Bachillerato Español y Baccalauréat (Bachillerato) Francés en Altea. Los alumnos del IES Altea podrán estudiar estos dos bachilleratos a partir del próximo curso escolar 2022-2023 con lo cual podrán acceder indistintamente a las universidades españolas o francesas una vez acabados los estudios secundarios. En la provincia de Alicante se impartirá esta modalidad educativa en el IES Carrús de Elche, además del de Altea.

Este viernes, la directora del IES Bellaguarda, María José Llorca Fornés, y el jefe de estudios del Bachilleato nocturno, y profesor de francés, Luis Bonmatí Mingot, han presentado este programa educativo hispano francés junto al concejal de Educación de Altea, Miguel de la Hoz, “tras aprobar recientemente la Consellería de Cultura, Educación y Deporte la autorización para la implantación del programa experimental de bachillerato Bachibac en nuestro centro educativo, la gestión que iniciamos conjuntamente el instituto y el Ayuntamiento de Altea en 2019”, según ha afirmado el edil De la Hoz.

La directora del IES Bellaguarda ha indicado que “somos el único instituto donde se puede estudiar el Bachibac en las cuatro modalidades que contempla la LOMLOE: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas”, y ha añadido que el programa “permite impartir un currículo mixto para la obtención de la doble titulación del ‘Baccalauréat’ francés y el Bachillerato español y, con ello, poder acceder a la educación superior tanto francesa como española en condiciones muy ventajosas”.

De izquierda a derecha, concejal Educacion Altea, y la directora y el jefe de estudios nocturno del IES Bellaguarda. Diego Coello

Por su parte, el jefe de estudios del bachillerato nocturno ha señalado que “la comunidad educativa del IES Bellaguarda inicia este proyecto de excelencia educativa con ilusión. Esperamos que sea beneficioso para el alumnado de la localidad y de las comarcas cercanas”.

De igual modo, Llorca y Bonmatí han informado que el Bachibac “tiene una duración de dos cursos escolares, en donde una tercera parte del horario se imparte en francés. Por este motivo, para poder acceder a este programa, el alumnado debe tener un nivel B1 de conocimiento de la lengua francesa o bien realizar una prueba que acredite que tiene el nivel suficiente para seguir las clases en ese idioma”. Ambos directivos escolares han aseverado que “cualquier persona interesada en el programa Bachibac puede encontrar una información completa al respecto en la web https://ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/batxibac”.

Sobre el Bachibac

La directora del IES Bellaguarda ha dado a conocer que el currículo mixto que implementa el Bachibac “comprende las materias propias del Bachillerato valenciano, así como dos materias específicas del ‘Baccalauréat’ francés: Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia”. Sobre las horas lectivas, ha explicado que “un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa, de manera que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia son contenidos que se imparten obligatoriamente en francés. Aparte de estas materias, se pueden sumar otras actividades extracurriculares, como intercambios, voluntariado o visitas”.

María José Llorca ha comentado que la obtención del título de Bachillerato “será automática si el alumnado supera todas las materias, mientras que, para la obtención del título de ‘Baccalauréat’, será necesario superar la prueba externa de Bachibac. Esta prueba consiste en un ejercicio escrito y otro oral, los dos referidos a Lengua y Literatura Francesa, un comentario de texto y el desarrollo de un tema de Historia de España y Francia”.

Llorca ha dicho también que “puesto que con el programa Bachibac se pueden obtener dos títulos, el alumnado podrá acceder a la universidad española mediante las pruebas de acceso a la universidad o bien como alumnado de ‘Baccalauréat’, de acuerdo con lo establecido para el alumnado procedente de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. También, con respecto al alumnado de ‘Baccalauréat’, este puede acceder a las universidades francesas en igualdad de condiciones”.

Por último, el concejal de Educación ha recordado que el 10 de enero de 2008, “el Gobierno de España y el Gobierno de Francia firmaron el Acuerdo relativo a la doble titulación de bachiller y baccalauréat en los centros españoles. Dicho acuerdo se publicó en el BOE del 8 de abril de 2009 en desarrollo del Acuerdo marco firmado el 16 de mayo de 2005 sobre los programas educativos, lingüísticos y culturales en centros escolares de ambos estados. Este acuerdo define el programa relativo a esta doble titulación, o programa Bachibac, el cual ofrece al alumnado inscrito la posibilidad de obtener los dos títulos nacionales al final de los estudios de secundaria y acceder a estudios superiores, formación y actividad profesional, tanto en España como en Francia”.