El Imserso está "garantizado y los pensionistas van a disfrutar de este importante programa que hace que muchos de ellos puedan viajar". La Ministra de Turismo, Reyes Maroto, indicó que este programa de viajes para mayores seguirá funcionando tras la prórroga aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales pero sí afirmó que habría que cambiar algunas cuestiones, entre ellas, el precio al que se paga este programa a los hoteleros y abogó por una modernización para poder cumplir con las expectativas de todas las partes.

La máxima responsable de Turismo acudió este viernes a la clausura del V Digital Tourist de Ametic que se celebra estos días en Benidorm. Maroto explicó sobre el Imserso que necesita una modernización "para llegar a un diseño que prime la calidad, la excelencia para los pensionistas y un precio justo para el sector". Para ello, desde su departamento se ha pedido al Ministerio de Asuntos Sociales, que es el que tiene competencias sobre este programa que "abra un espacio de negociación" con toda la "cadena que está implicada"; es decir, tanto el sector turístico como las asociaciones de mayores para que puedan poner sobre las mesa sus inquietudes.

El programa de viajes para mayores es "exitoso que tiene una vocación social" y "claramente lo tenemos que tener siempre en cuenta", indicó Maroto quien recordó que precisamente por eso está en manos de ese otro ministerio que dirige Ione Belarra. La vocación de este programa es social es "facilitar los viajes de nuestros mayores" pero la responsable de Turismo tiene algo claro: "el mundo cambia, los viajes cambian y también las experiencias de nuestros pensionistas las tenemos que mejorar".

Así indicó que desde Turismo "lo que queremos ser es un aliado con el Ministerio y con los implicados para modernizar ese programa". Algo que, entre otras cuestiones pasa por "establecer si es necesario un precio justo para que toda la cadena de valor puede desarrollar el programa y una mejor experiencia para unos pensionistas cada vez más exigentes".

La ministra a su llegada a Benidorm. David Revenga

Cabe recordar que fue el departamento de Belarra el que tomaba la decisión de prorrogar el actual programa Imserso y congelar los precios que reciben los hoteleros, lo que amenaza con la desaparición del programa debido a que no se ajustan a la realidad de los costes del servicio. De hecho, los hoteleros y las empresas del turismo social ya advirtieron de que no se puede seguir así. En concreto, Hosbec argumentó de que es prácticamente imposible seguir en el programa cuando la plaza sale a 33 euros/día, y el hotel solo recibe 22 euros por alojamiento y pensión completa.

Maroto se refirió a esta decisión tomada por la ministra Belarra de prorrogar este programa de vacaciones de mayores y defendió que "eso permitirá garantizar que este año se desarrolle el programa en un cronograma que se tuvo que cambiar por la pandemia". Por tanto, los pensionistas "saben que les va a llegar la carta y en septiembre podrán ir a sus agencias de viaje a contratar; esa es la certeza que supone la prórroga".

Pero la responsable de Turismo reclama algo más: "que abramos ese espacio de debate para modernizar el programa y podemos tener los próximos años un Imserso adaptado a un turismo por el que estamos apostando de mayor calidad, que los pensionistas lo vean también en su programa social y que se atiendan también las reivindicaciones que tiene la cadena de valor que opera este programa y sobre todos los hoteleros".

La misma Maroto afirmó en Benidorm que el actual precio, "en las condiciones que está ahora mismo, me parece bajo, creo que hay que actualizarlo". Porque hay "un cambio de perfil del turista y tenemos también que atender a una actualización de precios". Por eso reclama un precio justo y la mejor manera es abrir ese "debate con operadores para definir hacia dónde modernizar un programa que es exitoso y que hay que garantizar su continuidad", pero siempre "pensando en beneficiar a aquellos que lo usan pero teniendo en cuenta las reivindicaciones del sector". Un debate que "llevamos sustanciando desde hace tiempo y que es necesario ya que siempre que se abordan las cosas sobre el diálogo y el debate, hay acuerdos".

La ministra junto al alcalde de Benidorm y los representantes de Hosbec. David Revenga

A su llegada a Benidorm, la ministra de Turismo saludó y habló con algunos de los asistentes a las jornadas turísticas que se celebran en la ciudad. Además del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, Maroto se encontró en la puerta del Ayuntamiento con el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la secretaria general de la entidad, Nuria Montes. Ambos acudieron al encuentro de la representante del Gobierno con la intención de plantearle algunas cuestiones, entre ellas, esa problemática que hay sobre la mesa del Imserso. En un tono distendido, la responsable de este departamento indicó que había otros temas que tratar: "se puede hablar de otras cosas". Maroto planteó ante los representantes de los hoteleros la recuperación que está viviendo el sector a pesar de los dos años de pandemia.

Por su parte, y ante esta problemática se han producido otras reacciones como la de la portavoz de la ejecutiva del PSOE local de Alicante, Trini Amorós, quien ha indicado que debe "buscarse una solución para que no se pierda un programa fundamental para nuestros mayores". El Imserso es "ante todo un programa social para las personas mayores que les devuelve ilusión y objetivos además de permitirles conocer lugares maravillosos de la geografía española". Por ello, el PSOE considera "imprescindible" que el Ministerio de Derechos Sociales aumente la partida económica para el programa del Imserso.

El Digital Tourist de Ametic volverá a Benidorm

El V Digital Tourist de Ametic cerró este viernes la jornada en la que se avanzó ya que se celebrará una nueva edición en el mes de junio del próximo año. La ministra fue la encargada de clausurar este congreso en el que se ha hablado, entre otras cuestiones, de la digitalización del sector.

Maroto instó a trabajar en un nuevo modelo turístico, "basado en la sostenibilidad y la digitalización" y destacó el papel relevante que juega el turismo en España. De hecho, "este año es uno de los sectores que más está contribuyendo a la recuperación económica y social de nuestro país". Así, la digitalización "tiene que estar en el centro de este nuevo modelo turístico porque la tecnología y la economía del dato han dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad".

El congreso turístico celebrado en Benidorm volverá en 2023. David Revenga

La responsable de Turismo también destacó la relevancia de la Plataforma Inteligente de Destinos, gran herramienta de inteligencia turística del Estado que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ya desgranó un día antes. "Una plataforma que ofrecerá a los destinos el núcleo tecnológico común para resolver aspectos críticos del proceso de digitalización con módulos y herramientas para funciones clave por casos de uso", indicó Maroto. Su ubicación será en el Centro Nacional de Inteligencia Turística, en Benidorm, "por ser el primer destino turístico inteligente y por su relevancia dentro de la red, así como por ser uno de los destinos vacacionales con mayor proyección internacional".

La quinta edición del Congreso Digital Tourist, cerró este viernes con una jornada en la que Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha hecho hincapié en el papel del este evento "como una gran herramienta de evaluación y reflexión para la acción durante las fases que hemos vivido en los últimos años, pasando de un flujo masivo de turistas a una situación de nivel cero y, ahora, para afrontar una situación de recuperación".

Un total de cinco mesas redondas han abordado esta y otras cuestiones durante la segunda jornada. Así, los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes han compartido conocimiento y experiencia sobre la gestión de los flujos turísticos a través de la tecnología, el turismo rural, cultural y patrimonial o los destinos turísticos inteligentes iberoamericanos. Durante el encuentro también se han desvelado los ganadores de la IV Edición de los Premios Digital Tourist 2022, uno de ellos al Invat.tur por la "gestión del dato turístico".