Misión cumplida. La finalidad con la que se presentó el pasado 26 de febrero un nuevo proyecto fotográfico con Altea como protagonista a través de imágenes que huyesen de los clásicos estereotipos y cánones paisajísticos, se ha cumplido con creces. El resultado de ese proyecto se presentó en la Casa de Cultura plasmado en una revista monográfica editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea y RGB Cultura Fotográfica que dirigen Carlos Balsalobre y David Santacruz. Al acto, en donde se proyectaron las 68 fotografías que forman parte del monográfico “RGB Magazine Altea”, asistieron la práctica totalidad de los sesenta y ocho autores de las mismas que fueron seleccionadas durante la primera quincena de mayo.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, señaló que RGB Magazine “ha desafiado la imaginación de los fotógrafos participantes en un proyecto que nació a principios de 2021, y que se fraguó en febrero pasado, con la finalidad de descubrir imágenes de Altea distintas a las clásicas ‘postales’ poniendo en valor la imagen mediterránea del pueblo a través de la mirada de los fotógrafos participantes y residentes en la provincia de Alicante”. La edil anunció que de las 68 fotos que integran la revista monográfica, 20 de ellas se expondrán al aire libre durante el segundo semestre de este año con un tamaño de 1,50 x 2,00 metros en un espacio aún sin determinar, pero que poco antes del 1 de julio daremos a conocer donde estará instalada la exposición”.

David Santacruz agradeció el apoyo de la Concejalía de Cultura de Altea “que, gracias a su impulso, ha marcado un antes y un después en la trayectoria de RGB Magazine. En este monográfico sobre Altea podréis contemplar una variedad de fotos y estilos que, unidas en su visualización, dan mucho valor al conjunto de la revista”.

Fotografía contemporánea cien por cien

Por su parte, Carlos Balsalobre señaló que “con las fotografías presentadas por sus autores se muestra una Altea actualizada que se impone al estereotipo y aporta una mirada distinta sobre todos aquellos elementos que conforman su imaginario. Los autores han usado con acierto los recursos lingüísticos de la contemporaneidad para ofrecernos sus miradas sobre la localidad de acuerdo con el espíritu de ‘RGB Magazine’ de publicar una visión de fotografía contemporánea cien por cien”.

Los autores ganadores del concurso fotográfico sobre Altea. Diego Coello

El fotógrafo añadió que este proyecto “no hubiera sido posible sin la apuesta de la concejala Aurora Serrat y el departamento de su concejalía. Este primer monográfico abre la puerta a la creación de una entidad superior para la gestión del proyecto ‘RGB Cultura Fotográfica’ que enmarca distintas áreas relacionada con la fotografía, su enseñanza y las exposiciones de obra fotográfica”.

Balsalobre informó que a la convocatoria de participación y concurso en este proyecto sobre Altea anunciado el 26 de febrero “se presentaron 444 obras de 101 fotógrafos residentes en nuestra provincia. De dichas obras, seleccionamos las 68 fotografías que componen la revista, de la que se han impreso 300 ejemplares. Y de estas 68 imágenes, un jurado compuesto por el director de la Biblioteca Municipal de Altea, Ignaci Beltrán, el fotógrafo Manuel López Francés, David y yo, elegimos las 20 que se expondrán al aire libre”.

Tras la proyección de las fotos seleccionadas se dieron a conocer las tres mejores según el jurado. A los autores se les entregaron 800 euros en metálico, subvencionados por la Concejalía de Cultura y repartidos de la siguiente manera: 400 euros para Federico Kenzelmann por su obra “En menuo fregao tas metío”, considerada la mejor de todas; 250 euros para Lidia Adsuar por su obra “Red”, clasificada en segunda posición; y 150 euros para Fernando Ramírez por su obra “Compro”, clasificada en tercera posición.