La ola de calor extremo que sacude buena parte de España ha situado este martes a la provincia de Alicante al borde de los 40 grados centígrados, algo del todo inusual en un mes de junio, y ha llevado a la Comunidad Valenciana a superar esta temperatura por primera vez en lo que llevamos de año. En concreto, en la localidad valenciana de Utiel. En Alicante, aunque no se han llegado a alcanzar los 40º, la sensación térmica se ha situado a ese nivel en numerosas localidades, lo que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a elevar el número de comarcas en alerta por calor alto o extremo de las 12 del lunes hasta un total de 25, siete de ellas en la provincia.

Igualmente, ocho poblaciones alicantinas también están en alerta por la previsión de registrar noches ecuatoriales, con temperaturas que no bajarán de los 25 grados centígrados: Agost, Monforte del Cid, Busot, Aigües, Tibi, Xixona, Novelda y Petrer.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que circunda en aguas atlánticas, en torno a las islas Madeira, y la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África  harán que la ola de calor se mantenga, al menos, hasta el próximo sábado. Así lo ha trasladado el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien también ha explicado que, aunque está previsto que mañana miércoles desciendan un poco las temperaturas con respecto a hoy, aproximadamente en 2 o 3 grados, la situación de calor y las noches ecuatoriales se mantendrán aún durante varios días en toda España y, muy especialmente, en el litoral mediterráneo.

Clientes de una terraza con difusores de agua para refrescar en Benidorm. David Revenga

"Hasta el sábado se mantendrá esta invasión de aire sahariano y empezaríamos a hablar de un descenso de temperaturas y una recuperación de la normalidad a partir del domingo", ha añadido el profesor Jorge Olcina.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la UA también ha indicado que, además del intenso calor durante las horas de sol, en las próximas noches también se mantendrán las temperaturas de 23-24 grados con una humedad en torno al 60%, lo que hará que la sensación térmica se incremente hasta los 28 grados centígrados, principalmente en la costa.

Por lo que se refiere a las temperaturas registradas este martes, Gaianes y Parcent han sido las localidades de la provincia donde más calor ha hecho, alcanzando los 37,1º. Les siguen Villena, con 36,9º; Orihuela, con 36,6º; Alcoy, donde se han registrado 36,2º; l'Alqueria d'Asnar, con 35,9º y Benifallim, con 35,6º.

Por lo que se refiere a las comarcas con municipios donde se registrará calor alto o extremo, la Conselleria de Sanidad ha puesto en alerta a El Comtat, L'Alcoià, La Marina Alta, L'Alacantí, el Medio Vinalopó, Alto Vinalopó y Bajo Vinalopó en la provincia de Alicante.

Un termómetro marca 43º al sol en pleno centro de Alcoy, prácticamente desierto por el intenso calor. Juani Ruz

Mientras, en el resto de la Comunidad también están en alerta la Ribera Alta, Baix Maestrat, L'Alcalaten, Alto Mijares, Plana Alta, Baix Segura, Canal de Navarrés, Els Ports, La Safor, La Vall d'Albaida, Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, la Plana de Utiel, La Costera, el Rincón de Ademuz, Alto Palancia, Camp de Túria y la Hoya de Buñol.

La playa, las piscinas o las fuentes, el mejor sitio para soportarlo

Las zonas con abundante agua, como playas, piscinas o incluso las fuentes diseminadas en los cascos urbanos de muchas ciudades de la provincia, han sido el mejor remedio para soportar esta ola de calor extremo y el lugar en el que se han refugiado cientos de alicantinos para aliviar de la mejor manera posible las alta temperaturas.

Bañistas en la playa del Postiguet. Jose Navarro

La Conselleria de Sanidad ha recordado las principales recomendaciones para estos días, como beber abundantes líquidos; no exponerse en las horas más calurosas del día; usar ropa holgada; protegerse la cabeza; y evitar el alcohol y las comidas copiosas.