Fomentar el compostaje para reutilizar aún más los residuos que generan los ciudadanos, en este caso los orgánicos, y reducir la huella que dejamos en el medio ambiente. El Consorci Mare, del que forman parte los 52 municipios que conforman las dos comarcas de la Marina así como El Campello, ha entregado este miércoles 500 compostadores entre los ayuntamientos del mismo para impulsar esta práctica.

El acto, que se ha desarrollado en la planta de transferencia de Benidorm, ha estado presidido por el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, que también es alcalde de Orxeta, quien ha destacado que lo más importante es recoger en el hogar separadamente la materia orgánica para poder tratarla se manera segregada y garantizar las cifras que marca la Unión Europea en cuanto a recogida separada de los biorresiduos. “El compostaje es una manera de iniciarse en este tratamiento separado, si bien los municipios lo pueden y deben combinar con contenedores marrones de acera según la tipología de cada localidad”, ha destacado Ferriz.

Además, el presidente del consorcio ha anunciado que este organismo va a acompañar a los municipios en este proceso de compostaje, ya que va a poner a disposición de los técnicos y el personal municipal encargado del compostaje al equipo de educación ambiental del ente, de manera que pueda resolver dudas y ejercer un seguimiento idóneo para que el proceso se haga en las condiciones adecuadas.

Durante el encuentro se ha propuesto también iniciar este programa de compostaje en los centros educativos para iniciar al alumnado en los valores que promueve el compostaje para el cuidado del medio ambiente y promover la economía circular.

Planta de transferencia de Benidorm. AXEL ALVAREZ

El Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, también ha participado en el encuentro y ha señalado que para que el compostaje funcione también ha de implicarse la ciudadanía y aplicarse mucho sentido común. Para ello, ha destacado la labor del Consorci Mare a la hora de apoyar y acompañar a los ayuntamientos en esta labor, que va a comenzar en las próximas semanas.

Los representantes de los 52 municipios pertenecientes al consorcio han recibido una formación integral sobre compostaje doméstico a cargo de un equipo de educación ambiental, quien ha explicado qué tipo de materia depositar dentro, cómo mezclar los biorresiduos con la materia seca para que el compostaje sea un éxito y cómo realizar una labor de compostaje de calidad que dé como resultado un compost óptimo para el abono de los campos de la zona.

A continuación, los representantes públicos han preguntado las dudas y han podido recoger un paquete con los elementos necesarios para poder compostar: compostadoras, aireadores manuales y termómetros para poder controlar el trabajo de una manera sencilla.