Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm hará coincidir la reforma de la avenida Beniardá con el soterramiento del tráfico en las vías del TRAM

El Ayuntamiento reserva 272.279,50 euros para mejorar la movilidad y la imagen del tramo entre Alfonso Puchades y la calle Relleu. Los trabajos comenzarán pasado el mes de septiembre, conjuntamente con los de FGV, para entorpecer el tráfico lo menos posible

La avenida de Beniardá, en Benidorm, por donde también discurre el TRAM. David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado ya el proyecto para reformar la avenida de Beniardá, uno de los principales accesos a la ciudad y que mayor volumen de tráfico acumula, en una obra que tendrá como principal finalidad mejorar la movilidad, la accesibilidad y la imagen de este vial. Para ello, el Consistorio reservará un presupuesto de 272.279,50 euros destinado a una actuación que se ejecutará entre la avenida de Alfonso Puchades y la calle Relleu, abarcando prácticamente toda esta avenida, y que está previsto que esté concluida antes de finalizar el año.

Una de las cuestiones más destacadas de estos trabajos es que el Consistorio hará coincidir las obras en Beniardá con las de soterramiento del tráfico rodado a su paso por las vías del TRAM situadas en la parte más alta de este vial, un proyecto que ejecutará la Generalitat Valenciana y que tendrá un presupuesto cercano a los 5,3 millones de euros.

El concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que su departamento está trabajando de forma coordinada con FGV para hacer coincidir ambas otras y, de esta forma, intentar minimizar al máximo las molestias que las mismas ocasionarán en el tráfico rodado de este acceso a la ciudad. En este sentido, el edil ha explicado que la previsión pasa por que el soterramiento del tráfico a la altura del paso a nivel comience a partir del próximo mes de septiembre, una vez finalizada la temporada alta turística, por lo que el Consistorio planificará el inicio de la mejora de la movilidad en esta avenida también para esas fechas, de modo que el grueso de los trabajos se realice de una vez.

"Estamos realizando una planificación de corte total de coches en la avenida y en breve daremos todos los detalles", ha agregado el concejal.

Por lo que se refiere al proyecto en sí, el mismo se enmarca en el Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm y en el de Accesibilidad Turística, actuaciones con las que se "pretende crear entornos utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”, han indicado fuentes municipales.

Además de eliminar barreras y facilitar los itinerarios, también se mejorará la imagen de esta vía, extendiendo a todo el tramo de Beniardá, por ejemplo, el modelo de baldosas y otro tipo de mobiliario que ya se han colocado en avenidas como Jaime I.

González de Zárate ha recordado que el Ayuntamiento “lleva a cabo desde hace algunos años una política de accesibilidad con el fin de adecuar los espacios públicos urbanos a personas que tengan cualquier discapacidad”. Por ello, ha continuado, “hemos implantado sistemas de guiado, plataformas únicas o avisos acústicos para personas sordociegas en semáforos, entre otras actuaciones”.

Además, el edil ha precisado que el Plan de Accesibilidad Universal aprobado en 2019 “ya preveía la adecuación de los espacios viarios municipales para que fueran accesibles, en especial para personas con discapacidad motriz o visual”, algo que también se pone de manifiesto en el Plan de Accesibilidad Turística aprobado después.

“Eso es lo que estamos haciendo con todas estas intervenciones que llevamos a cabo en las calles porque la accesibilidad total y la mejora de la movilidad ha sido nuestra principal apuesta”, ha afirmado González de Zárate, que ha incidido con respecto a la obra en la avenida Beniardá que “el objetivo es haber completado la renovación de toda la avenida y su escena urbana antes de finalizar este año”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats