Las Damas, los Picos, el Agua o las Infantas son algunas de las torres más conocidas de cuantas componen la muralla de la Alhambra, el complejo de palacios, jardines y fortalezas de la ciudad de Granada que representa uno de los monumentos más reconocibles de nuestro país. Desde esta semana, el embrujo de aquel conjunto monumental puede contemplarse también en las calles más céntricas de Benidorm, aunque desde la particular y colorista interpretación del pintor, escultor y muralista murciano Cristóbal Gabarrón.

La plaza de la Hispanidad, la avenida del Mediterráneo y la calle Gambo son el escenario en el que ya pueden contemplarse las 16 esculturas de gran formato que componen la exposición itinerante "Las Torres de la Alhambra", una muestra que, como ya hiciera el pasado año la "Galaxia Hung" de Hung Yi, han empezado a captar la atención de numerosos vecinos y turistas desde mucho antes, incluso, de su inauguración oficial, que se producirá este jueves y a la que está previsto que acuda el propio artista.

El desembarco de estas esculturas monumentales, realizadas en fibra de vidrio policromada y cuyo tamaño va desde los 3,30 hasta casi 6 metros en función de las piezas, ha sido posible de nuevo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Ciutat de les Arts i les Ciències y permanecerá en la ciudad hasta el 31 de enero de 2023, cuando partirá hacia su nuevo destino: Puerto Banús.

La edil de Patrimonio Histórico del Consistorio benidormense, Ana Pellicer, ha confiado en que esta exposición de arte urbano despierte el mismo interés que ya generó la anterior muestra durante el pasado verano "entre la población residente y turista, que en sus paseos por Benidorm se encontró con las coloridas e impactes esculturas de Hung Yi, como ocurrirá ahora con el arte de Cristóbal Gabarrón”.

Otra de las obras que componen la muestra, este miércoles, antes de ser retirada la lona protectora. David Revenga

No en vano, el gran tamaño de cada una de las piezas, pero sobre todo sus formas y sus colores, destacan como principales atractivos de "Las Torres de la Alhambra", aligual que su accesibilidad. No en vano, son las propias esculturas las que salen a la calle, al paso de los viandantes, para poder ser vistas por las miles de personas que en lo que resta de año transitarán por el centro de Benidorm.

Pellicer ha destacado que las obras de Cristóbal Gabarrón "son puro arte público y urbano, de ahí que estén concebidas para exponerse a pie de calle, integrándose en el entorno, buscando la cercanía con el espectador. Y eso es justamente lo que el artista va a encontrar en Benidorm, un entorno urbano y cosmopolita que abrace su obra y que sirva de altavoz a su mensaje de convivencia pacífica entre culturas”, ha agregado la edil.  

De las 16 obras que se exponen en Benidorm, ocho esculturas se han colocado en la avenida del Mediterráneo; cuatro, en la plaza de la Hispandad; y las cuatro restantes, en la calle Gambo.

Entre los lugares donde se han expuesto estas obras, además del Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, destacan también escenarios como las ciudades de Guangzhou y Shanghai, en China; el Parque del Retiro de Madrid; el centro de Lisboa; o la plaza de Naciones Unidas de Nueva York, entre muchas otras.