A las 12 horas y en plena ola de calor, un grupo numeroso de turistas británicos se agolpan a las puertas de un negocio de la avenida Severo Ochoa de Benidorm. De repente sacan sus móviles y apuntan a un descapotable y empiezan a sacar fotos. En él están el creador de la serie británica "Benidorm", Derren Litten, y el actor que interpreta a Mateo, Jake Canuso. Los fans se agolpan y les piden fotos al más puro estilo alfombra roja. Ambos han acudido a la ciudad turística a anunciar la primera convención para fans de esta premiada serie de la ITV británica a la que se ha denominado "Benicon" y que atraerá a miles de turistas ingleses al municipio el próximo mes de noviembre.

La serie "Benidorm" tiene récord de audiencia en la televisión británica y una amplia legión de fans que no se pierden ni un capítulo. Un seguimiento que hace que se haya convertido en una forma más de promoción de la capital turística. Y es que son muchos los que deciden viajar a la localidad en sus vacaciones para conocer de primera mano los escenarios que en ella salen y poderse fotografiar en ellos como si de auténticos actores se trataran. Así lo confirmaron fuentes de la organización de ese próximo evento de noviembre que aseguran que "será todo un éxito" y para el que las previsiones apuntan a que se superarán todas las previsiones.

"Benicon" se celebrará en uno de los hoteles de la zona del Rincón de Loix del 18 al 20 de noviembre, justo después de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y de la "Fancy Dress Party", la fiesta de disfraces que todos los años reúne a miles de ingleses en la "zona guiri". En principio, según explicaron los promotores del evento, tendrá un aforo de 1.200 personas. Las entradas se han puesto este mismo jueves a la venta y en pocas horas "ya se han vendido 500", por lo que el creador y guionista de la serie asegura que colgarán el cartel de "sold out"; es decir, "completo".

Así, una de las agencias colaboradoras y ubicada en la zona inglesa, Round Town Travel, es la que ofrecerá "paquetes turísticos con avión, estancia en hotel y las entradas" para aquellos que quieran acudir desde Reino Unido. "Tenemos unos fans muy buenos", indicó Litten tras conocer el ritmo de venta de las entradas.

Esta convención dedicada a los fans de la serie que durará tres días irá más allá y contará con actividades paralelas en los escenarios donde se graba como uno de los hoteles o la famosa "Casa Rosa". Así, según los organizadores, se realizarán también otras acciones como excursiones por la comarca: "Queremos ir más allá de Benidorm".

Uno de los actores y el creador de la serie británica "Benidorm" junto a un grupo de fans. DAVID REVENGA

Este jueves, los seguidores de esta historia que pasan los días en Benidorm se acercaron a ver de cerca al creador y uno de los actores. Antes de que llegaran, ya se hacían "selfies" con los carteles que anuncian el evento. "Ya llegan", afirmaron en un momento al ver a lo lejos el coche. Todos han hecho cola para poderse hacer una foto con el conocido actor de esta serie.

Pero todo no quedó ahí. Los miembros de la serie se desplazaron a un conocido local de la calle Gerona, en plena zona inglesa, donde les esperaban muchos más fans de la comedia británica para hacerse fotos y poder conocerles de cerca. El establecimiento estaba lleno ya que es uno de los escenarios también de la historia, el conocido bar Neptuno. Así, tras este "baño de masas" se desplazaron a otro de los lugares que salen en la televisión: el hotel donde se graba y transcurre toda la historia donde también se encontraron con seguidores de "Benidorm" con los que compartieron momentos en la piscina.

Una idea de dos amantes de Benidorm

La idea de "Benicon" nace del creador de la serie, Derren Litten, y de Peter Phillips, creador de otro evento que lleva doce años celebrándose en el mismo hotel que se celebrará este nuevo evento en honor a Elvis Presley. Phillips descubrió por casualidad el rodaje de "Benidorm" y se interesó por él; Litten es un fan de Elvis y sus caminos se cruzaron. Ambos, tras reunirse en el bar que tiene Litten en la ciudad, pensaron hace dos años que sería una buena idea crear una "convención similar" para los amantes de esta ficción en la ciudad donde trascurre toda la trama y lo pusieron en marcha, según explicaron a ambos a este diario.

La idea creció y acabó en la organización de este evento y se pensó en la fecha en noviembre cuando en Benidorm ya se reúnen miles de turistas para esa fiesta de disfraces. Con todo, desde la agencia que colabora y los organizadores esperan que se pueda ampliar a muchas más personas en los próximos años y sea una cita ineludible.

"Benidorm", la ficción británica, narra la historia del "resort" Solana donde un grupo de turistas británicos que no se conocen entre ellos descubren que tienen historias paralelas. Entre los personajes está Janice (Siobhan Finneran) y Mick (Steve Pemberton), la familia de Garvey y la suegra de Madge (Sheila Reid); o el personal del hotel con Mateo Castellanos (Jake Canuso), quien estuvo este jueves en Benidorm. Miles de personas seguían la serie cada semana e infinidad de famosos no quisieron perder la oportunidad de aparecer en su trama, como la mítica Joan Collins de «Dinastía»​

Pero una de las series más premiada y seguida terminó en 2018 cuando su creador, Derren Litten confirmó que la décima temporada sería la última. Pero se anunció la creación de Benidorm Live, una adaptación teatral escrita por Litten.

Ahora, con el evento de Benidorm, los fans de la serie tendrán una oportunidad de volver a ver a los personajes y vivir las historias de nuevo en el escenario donde se grabó la ficción. Y muchos no dejarán pasar esta oportunidad, lo que a la ciudad le reportará la llegada de turistas en esas fechas. Otra vez de nuevo "Benidorm" no solo se beneficiará del municipio, sino que la ciudad añadirá otra razón para seguir siendo un polo de atracción turística para los británicos. Y podría ser para largo.