La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a catorce personas en una redada antidroga realizada esta semana para desmantelar varios puntos de venta de estupefacientes al menudeo en una de las zonas más conflictivas de la ciudad turística, en dos de los bloques del Playmon, un complejo que nació como parte de un residencial de lujo en los años 70 y que ahora es un foco de delincuencia con muchas viviendas ocupadas de forma ilegal. La Policía llevó a cabo la madrugada del pasado martes seis registros simultáneos en otras tantas viviendas de estos polémicos inmuebles, en concreto en los bloques F y G, y además de realizar las detenciones intervino pequeñas cantidades de hachís, marihuana y cocaína.

La operación incluyó además el registro de un bar utilizado presuntamente también para vender droga por una de las personas apresadas en el edificio Playmon.

Las 14 personas, siete de ellas defendidas por el abogado José Luis Sánchez Calvo, han sido puestas en libertad provisional. La mitad tras comparecer en la Comisaría de Benidorm y el resto, entre ellos los principales cabecillas, que fueron asistidos por Sánchez Calvo, tras pasar a disposición judicial.

La investigación realizada por el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm se inició a finales de enero. La Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un entramado de venta de droga al menudeo en varias viviendas del edificio Playmon, en la avenida Portugal de Benidorm, y comenzó a realizar vigilancias en las inmediaciones para recabar pruebas contra el grupo ahora desarticulado. Desde entonces identificaron a muchos toxicómanos que iban a comprar droga a los puntos de venta y levantaron 23 actas de sanción tras intervenir dosis de cocaína y hachís a consumidores.

Una de las detenciones de la Policía en el Playmon de Benidorm. INFORMACIÓN

Muchas de las casas investigadas estaban ocupadas de forma ilegal y otras alquiladas. Asimismo, algunas casas habían sido unidas tras tirar tabiques y los vendedores habían habilitado «narcosalas» con el fin de que los toxicómanos consumieran allí mismo el estupefaciente que compraban. De esta forma evitaban que la Policía les interviniera las dosis cuando salían de comprarla en los inmuebles.

La alarma social en esta zona de Benidorm es importante y las continuas intervenciones policiales no están evitando que se recupere la normalidad. Solo hay que ver que las 14 personas arrestadas esta semana ya están en libertad y muchas reanudarán presumiblemente su actividad.

La Policía Nacional precintó las casas que estaban ocupadas por las personas detenidas y en teoría no pueden regresar a ellas.

El hecho de que solo se hayan incautado pequeñas cantidades de droga y dinero -más de 200 gramos de hachís, unos cien de marihuana y unos 2.000 euros en efectivos- obedece a las medidas de protección que adoptan los traficantes para reducir su responsabilidad penal en caso de intervención policial. Asimismo, cuenta con un gran número de personas que están en alerta permanente para avisar de la posible presencia policial con el fin de tirar la droga.

Los arrestados son de diferentes nacionalidad y edades y entre ellos figura el portero de uno de los bloques donde la Policía Nacional irrumpió de madrugada e impidió que alertara al resto de apresados.