El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado este martes el Hospital Comarcal de la Marina Baixa con motivo del inicio de las obras de ampliación del centro, que permitirán incrementar el número de camas y, sobre todo, duplicar la capacidad de muchos de los servicios que actualmente están más saturados, como quirófanos, Urgencias o especialidades donde hay mayor lista de espera, como Oftalmología, pasando de los 33.000 metros cuadrados actuales a 63.000 una vez finalicen las obras.

El responsable autonómico ha afirmado, además, que este verano habrá refuerzos de personal sanitario para evitar el colapso del servicio de Urgencias, después de que en las últimas semanas las esperas de pacientes para ser atendidos o poder ingresar en planta se hayan demorado hasta el punto de dejar a numerosos enfermos esperando durante horas, o incluso días, en camillas amontonadas en los pasillos. "Los refuerzos están preparados y se van a hacer", han asegurado el conseller y la gerente del Departamento de Salud, Rosa Louis Cereceda, tras lo cual, no obstante, Mínguez ha matizado que este verano "va a ser un verano, afortunadamente, con más de un cien por cien de ocupación turística y es posible que haya picos puntuales de saturación".

"Hoy es un día importante para el Departamento de la Marina Baixa y también para mí", ha manifestado el conseller, quien ha recordado su paso como médico por esta comarca, de cuya plantilla formó parte entre los años 1989 y 1992. "Fuimos partícipes del inicio de la estabilización de este hospital", construido en 1986, "cuando desde las plantas de arriba todavía veíamos el mar y fuimos una familia de personal sanitario realmente feliz", ha agregado. Sin embargo, Mínguez también ha reconocido que hace 30 años los profesionales ya intuían lo que empezaría a pasar pocos años después y que en la última década se ha convertido en el problema más urgente de esta comarca: la falta de capacidad y de personal.

"Ya percibimos que este Hospital en el futuro se quedaría pequeño, fundamentalmente en los periodos de verano, en los que había un incremento importante de la población y ya trabajábamos un poco angostos. Ha sufrido ampliaciones pero éste es el momento trascendente: la gran inversión", ha afirmado el conseller de Sanidad, quien también ha destacado que este proyecto que acaba de comenzar "demuestran claramente la apuesta de la Conselleria por la mejora de las infraestructuras sanitarias y por la Sanidad pública".

Miguel Mínguez saluda a los responsables sanitarios del Departamento de Salud comarcal, a su llegada al centro. David Revenga

La ampliación, que cuenta con un presupuesto que roza los 60 millones de euros, representa "el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en este Departamento en infraestructuras de salud", ha defendido el conseller, quien ha hecho un repaso de todo lo que supondrán las obras desde el punto de vista de la mejora asistencial.

Lo que traerá la ampliación

Entre las grandes novedades que hoy se han dado a conocer destaca el hecho de que el proyecto incluirá un aparcamiento subterráneo bajo el nuevo edificio con 322 plazas, que vendrán a suplir las que se van a suprimir en superficie para levantar la nueva edificación. De este modo, entre los dos estacionamientos, habrá un total de 679 espacios disponibles, a los que más adelante se sumarán varios centenares más, una vez que finalice la compra de terrenos que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa está negociando con propietarios de 15.000 metros cuadrados anexos al recinto hospitalario y cuyos trámites, según fuentes municipales, están ya "muy avanzados".

En el nuevo edificio se habilitarán los servicios con mayor demanda y, por tanto, con más lista de espera. Entre ellos, las áreas de Radiología, Urgencias --generales y de Pediatría-, Urgencias ginecológicas y obstétricas -que además dispondrán de dos quirófanos propios para poder realizar cesáreas urgentes y otras intervenciones-, quirófanos para cirugías programadas, UCI, Oftalmología y una planta destinada a consultas.

Por lo que respecta a los quirófanos, se pasará de los ocho existentes en la actualidad a disponer de un total de 12, con un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad, y también habrá nuevas unidades de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y de Reanimación Post-anestésica (URPA). En Urgencias, la previsión pasa por ampliar el número de boxes de los seis actuales a un total de 12; mientras que la UCI pasará de 12 a 18 camas para críticos, con posibilidad de también de ampliarlas. Asimismo, se dotará al centro de una nueva Unidad de Corta Estancia y de una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

El traspaso de todos estos servicios a la nueva ala permitirá ganar espacios en el actual hospital para ampliar unidades ya existentes. Entre ellas, las plantas de hospitalización, que ganarán 52 camas hasta alcanzar las 322 en total; así como el Hospital de Día, que pasaría de las 21 plazas actuales a poder disponer de 50.

Incremento de plantilla

Aunque por el momento no se ha establecido el número de trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario, serán necesarios para atender los nuevos espacios hospitalarios una vez que concluyan las obras de ampliación, el conseller de Sanidad ha reconocido que será necesario realizar un estudio de las necesidades para incrementar la plantilla de manera notable.

Recreación de cómo será el nuevo hospital una vez finalice la ampliación. INFORMACIÓN

Por lo pronto, Mínguez ha avanzado que en el último mes, con el plan de estabilización que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, en el Departamento de la Marina Baixa han sido contratados un total de 176 trabajadores, de los cuales 124 se han sumado a la plantilla del Hospital y otros 52 se han incorporado a Atención Primaria.

El conseller agradece el "extraordinario esfuerzo" de la plantilla

Durante su visita al Hospital de La Vila, el conseller de Sanidad ha aplaudido el esfuerzo de todo el personal sanitario "del Departamento, pero en especial de los trabajadores de este Hospita". Y lo ha hecho volviendo a rememorar su experiencia en primera persona como extrabajador de este centro: "Ya cuando y lo viví hace muchísimos años, en épocas bastante duras, era la voluntad del personal sanitario la que mantenía unos niveles asistenciales importantísimos. En estos momentos en los que es imprescindible la ampliación y hasta que ésta llegue, vuestro esfuerzo va a ser extraordinario. Yo sé que tenéis problemas en algunas ocasiones para tomar las vacaciones y que estáis trabajando como héroes; y sé que la pandemia ha supuesto también un esfuerzo extraordinario en este departamento y que, a pesar de ello, los índices son exactamente igual que en los demás y por debajo de la media de España. Así que muchas gracias a todos", ha manifestado Miguel Mínguez.