El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una subvención de 131.791,94 euros para desarrollar la tercera edición del proyecto ‘Activem els col·les’, un programa de actividades extraescolares y complementarias dirigidas a la población escolar de 3 a 18 años y que se desarrolla a través de distintas áreas municipales, como Educación, Deportes y Juventud.

El Consistorio benidormense puso en marcha este proyecto en el año 2020 para reactivar las actividades deportivas, culturales y educativas y compensar los efectos negativos que la pandemia había tenido sobre la población escolar, así como las posibles situaciones de desigualdad social, personal o económica que podían haberse agravado con motivo de la crisis sanitaria. Desde entonces, “cada año se ha reeditado el proyecto, adaptando las actividades a la realidad de cada momento y solicitando en cada edición el apoyo económico de la Conselleria”, han explicado las concejalas de Educación y Juventud, Maite Moreno y Mariló Cebreros.

Moreno ha explicado que, según las bases de la convocatoria de ayudas lanzadas por la Conselleria, en esta ocasión todas las actividades propuestas deben realizarse en los propios centros escolares y, por ello, ‘Activem els col·les’ se haya ajustado a esta directriz, no incluyendo actividades que no cumplan este requisito e impulsando otras que sí puedan desarrollarse dentro de las instalaciones de colegios e institutos.

‘Activem els col·les’ arrancará en el Programa de Apoyo Educativo de Verano, que se va realizar desde el 5 de julio al 26 de agosto y con el que se pone a disposición de las familias clases refuerzo durante los meses estivales para alumnado de 1º a 6º de Primaria que durante el curso no ha obtenido los resultados esperados. Este programa está cuantificado en 30.191,94 euros.

El segundo proyecto previsto es el ‘Programa Verano’, con un presupuesto conjunto de 13.600 euros y que está dirigido a jóvenes de 10 a 16 años, como una "alternativa educativa y de ocio amplia y completa, que favorece el crecimiento personal de los jóvenes, que aprenden a valorar el tiempo libre como espacio de comunicación, relación y disfrute”, según ha explicado el edil de Juventud, Jaime Jesús Pérez.

Escolares de la ciudad en una de las clases de refuerzo. INFORMACIÓN

Entre las actividades que se realizarán en este ‘Programa Verano’, desde el próximo 18 de julio al 31 de agosto, hay salidas culturales, talleres, deportes, juegos, senderismo, cocina, juegos de mesa, cineforum, actividades medioambientales o salidas a la playa, actividades todas ellas que despiertan cada año gran interés entre las familias.

Por lo que se refiere a la Concejalía de Deportes, que es la que más programas aporta, este año se han previsto cuatro actividades, dos más que en la anterior edición de ‘Activem els col·les’. La primera englobará las actividades deportivas extraescolares para alumnos de 1º a 6º de Primaria, entre las que se incluyen juegos de iniciación al deporte reglado, juegos adaptados, mini fútbol, baloncesto, vóley, goalball, balonmano, pilota a llargues, raspall, etc.

El segundo programa es el ‘Espai Obert’, que pretende convertir a los colegios en espacio de convivencia y desarrollo comunitario de los barrios con mayores carencias en infraestructura social mediante la utilización de las instalaciones escolares, facilitando un lugar seguro de ocio recreativo-deportivo. Este programa está dirigido a la población entre 6 y 18 años.

La tercera actividad, a desarrollar como las anteriores, del 1 de octubre al 31 de mayo, son los Juegos escolares multideportivos para niños y niñas de categoría pre-benjamín, benjamín y alevín conozcan cuatro deportes tradicionales como el fútbol sala, balonmano, voleibol y mini basket, y también la pilota valenciana. Cada jornada el alumnado, siempre en equipos mixtos, jugará dos modalidades distintas y la siguiente practicarán exclusivamente pilota.

La cuarta actividad son las Jornadas de juegos y deportes tradicionales y alternativos, dirigidas al alumnado de Primaria, y a desarrollar del 1 de junio al 31 de junio del próximo año en cada centro educativo, en horario de 09.00 a 13.00 horas.

El presupuesto para estas cuatro actividades es de 88.000 euros. Una actividades, ha señalado Cebreros, “en las que la Concejalía de Deportes, a través de los técnicos deportivos municipales, va a trabajar de forma coordinada con cada centro educativo buscando siempre complementar la formación en materia deportiva que recibe el alumnado”.

Cebreros ha recalcado que “con todas estas actividades extraescolares y complementarias desde el Ayuntamiento se pretende fomentar hábitos de vida saludable, mejorar el rendimiento académico, favorecer el contacto y sociabilización entre los participantes, facilitar la educación en valores e implicar a la población escolar a participar de forma activa en las actividades que se programan en la ciudad”.