El Ayuntamiento de La Vila Joiosa a través de Vilamuseu ha organizado la exposición temporal ‘Música, pólvora i desembarc’, que podrá visitarse hasta el año 2024 y trata sobre la cultura y la tradición de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio, declaradas de interés turístico internacional.

Para que todas las personas disfruten de esta exposición, organizada en colaboración con Onda Cero y la Asociación Santa Marta, Vilamuseu ha incorporado diferentes recursos accesibles. Entre ellos, 39 vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) y 26 cartelas con pictogramas de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) para facilitar la comprensión de la muestra a personas con distintas capacidades.

Para la realización de los vídeos en LSE, de paneles, cartelas y audiovisuales, se han contratado los servicios de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord) y se ha contado también con la participación en la redacción de los guiones de una estudiante en prácticas del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa del IES Victoria Kent de Elche. Los pictogramas se han desarrollado con la colaboración de Arasaac y del Centro Les Talaies – Asmivi de la Vila Joiosa, que los ha evaluado.

Fuentes municipales han explicado que los vídeos en lengua de signos de los audiovisuales se encuentran integrados en la propia pantalla y también se puede acceder a los 34 restantes escaneando los códigos QR que hay junto a cada panel o pieza de la exposición, acompañados del símbolo de LSE.

Uno de los pictogramas que se han incorporado para facilitar la comprensión de la muestra a personas con distintas capacidades. INFORMACIÓN

La exposición también incorpora otros recursos accesibles, como macrotipos, textos en lenguaje fácil, piezas táctiles, mobiliario accesible, paneles vibratorios en la proyección inmersiva del Desembarco o audiovisuales con subtítulos en castellano, valenciano e inglés. También existe audiodescripción en dos piezas clave dentro del proyecto Museum’s Voice, realizado con la empresa de tecnologías accesibles Puntodis dentro de la Red estatal de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Visita de la presidenta del Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas

La presidenta del Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas (EEUU), la Dra. Deborah N. Carlson, ha visitado Vilamuseu acompañada por José Antonio Moya, profesor de la Universidad de Alicante, y Antonio Espinosa, jefe del servicio Municipal de Arqueología de la Vila Joiosa y Director de Vilamuseu, ambos miembros del equipo directivo del proyecto Pecio Bou Ferrer.

La doctora Carlson en un momento de su visita a Vilamuseu, observa una maqueta del Bou Ferrer. INFORMACIÓN

De esta forma, la presidenta del INA ha querido conocer de primera mano los laboratorios y almacenes de Vilamuseu, que cuenta con una de las instalaciones más completas de investigación, conservación y restauración de material subacuático del Mediterráneo español. Igualmente se ha interesado por las exposiciones y las acciones de socialización y comunicación pública del proyecto, como las visitas guiadas subacuáticas.

La Dra. Carlson es arqueóloga clásica, especialista en comercio y navegación antigua en el Mediterráneo, y profesora en el programa de Arqueología Náutica de la Texas A&M University. Desde 2011 es Presidenta del INA. Para la Vila Joiosa es "un honor y una oportunidad recibir la visita de la Dra. Carlson a las instalaciones de Vilamuseu, que abre la puerta a posibles colaboraciones en el futuro entre ambas instituciones, centradas en el pecio Bou Ferrer, y contribuye a la difusión internacional del patrimonio arqueológico de la ciudad", según han trasladado desde el Consistorio.

El pecio Bou Ferrer es actualmente uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más relevantes y famosos del panorama internacional. Fue el primero declarado bien de interés cultural en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros siete lugares incluidos por UNESCO en su nuevo registro mundial de Mejores Prácticas en Patrimonio Cultural Subacuático en 2017.

Se trata de la mayor nave de la antigüedad en proceso de excavación en el Mediterráneo, con 30 metros de eslora. Se hundió a 26 metros de profundidad cuando transportaba un cargamento de 3.000 ánforas de salsa de pescado y lingotes de plomo propiedad del emperador Nerón en el año 67 o 68 d. C., mientras intentaba alcanzar la playa de la ciudad romana de Allon (la Vila Joiosa) al tener algún daño grave en su estructura.

Desde 2012, un proyecto liderado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, con la participación del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, la Fundación general de la Universidad de Alicante y el Club Náutico de la Vila, desarrolla los trabajos de investigación, conservación y divulgación de este extraordinario yacimiento.