El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la conselleria de Hacienda han aprobado este viernes dos operaciones de financiación por importe de 10 millones de euros para los grupos hoteleros Ona Sol y Construcciones y Servicios Sol y Mar. El crédito, enmarcado en la línea bonifica IVF-AFIN, está diseñado para "garantizar apoyo financiero específico a grandes empresas del sector turístico en la Comunidad" para hacer frente al impacto del covid, según han indicado desde la Conselleria.

El anuncio de esta operación se ha producido tras la reunión de trabajo que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha mantenido en Benidorm con el director del IVF, Manuel Illeca, la dirección del hotel Port Benidorm y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, para abordar la concesión de liquidez otorgada por la Generalitat a las grandes empresas hoteleras.

En este sentido, el conseller ha apuntado que el gobierno valenciano ya ha concedido más de 78 millones de euros al sector hotelero de la Comunidad Valenciana para hacer frente al impacto de la Covid y al incremento de costes derivado de la Guerra de Ucrania, con un importe medio por operación de más de 450.000 euros.

La financiación se dirige exclusivamente a grandes empresas turísticas de la Comunidad que lleven a cabo inversiones en 2022 para renovar sus instalaciones

"Nuestro objetivo ha sido en todo momento garantizar la viabilidad económica de un sector clave para nuestra economía como es el sector turístico, respaldando financieramente tanto a los pequeños hoteles, como a pymes y grandes cadenas hoteleras para que dispongan de liquidez suficiente para mantener su actividad y acometer nuevas operaciones", ha indicado España.

Ambas operaciones, por importe de 5 millones cada una, se acogen a la línea de financiación bonificada IVF-AFIN Invierte Gran Empresa Turística, que cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros.

El presidente de Hosbec ha señalado que el sector está "agradecido a la Generalitat por estos créditos a largo plazo" que van a permitir a la industria turística "seguir invirtiendo, que es lo que necesita". Mayor ha apuntado que el turismo valenciano está en un periodo de transformación y que esta operación "sirve de palanca" para continuar con estos cambios.

Arcadi España ha destacado que la Generalitat está trabajando de forma decidida "para lograr la recuperación económica y salvaguardar el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras en el sector turístico", al tiempo que ha indicado que a través de la línea de gran empresa turística "se pretende reactivar a uno de los sectores que más ha notado los efectos de la pandemia".

A este respecto, Mayor ha insistido en el "agradecimiento" al gobierno valenciano porque el sector se ha encontrado no solo con el difícil periodo de la pandemia sino también con la guerra de Ucrania que ha provocado un aumento en los costes de las materias primas.

78 millones de euros ha concedido la Generalitat para hacer frente al impacto del covid y la guerra. El importe medio de la operaciones es de 450.000 euros

Estas ayudas se dirigen exclusivamente a grandes empresas del sector turístico con sede, establecimiento o sucursal de producción en la Comunidad Valenciana, que lleven a cabo inversiones durante 2022 para ampliar y renovar sus instalaciones "dado que hasta el momento las líneas disponibles para cadenas hoteleras habían atendido las necesidades de pymes, pero no de los grandes grupos empresariales", ha señalado el conseller.

"El IVF se ha convertido en un instrumento fundamental de apoyo para el entramado empresarial valenciano, garantizando las necesidades de financiación que están surgiendo ante coyunturas económicas como la actual", ha sentenciado el responsable de Hacienda.