Altea se une a las ciudades del mundo que celebran el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y por primera vez se conmemorará con diversos actos enfocados a sensibilizar y luchar por la igualdad de este colectivo. Será el próximo viernes 1 de julio cuando la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad organice el evento “DiversAltea” que dará comienzo a las siete de la tarde en el Centro Social en donde, entre otras actividades, “se proyectarán cortometrajes cuyo contenido es de temática LGTBIQ+ y también habrá un teatro improvisado a cargo de la Compañía ‘Improvivencia’ de Alicante”, según ha señalado este lunes el concejal del área, José Luis León Gascón.

El edil ha indicado que durante la semana del “Orgullo” del año pasado, “sustituimos 26 de las 27 las banderas de la Unión Europea que hay en la Plaza de Europa, a la entrada del pueblo dirección Valencia-Alicante, por banderas arco iris. Este año se han vuelto a colocar alrededor de las banderas de Altea, la Comunidad Valenciana, España y una de la UE para unirnos de nuevo a esta celebración, con el valor añadido de que tambien dedicaremos el día del próximo viernes a su conmemoración festiva”.

José Luis León ha resaltado que el 1 de julio “inauguraremos el ‘Punto Arco Iris’ que posteriormente, a semejanza de los ‘Puntos Violeta’, se instalarán en las fiestas y eventos que se celebren en nuestro municipio para sensibilizar e informar en materia LGTBIQ+ creando un espacio que garantizará la no discriminación de este colectivo, así como para prevenir o asesorar ante posibles agresiones e insultos a personas LGTBIQ+, o a quienes sean testigos de las mismas”.

El concejal de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que en el evento “diversAltea” se proyectarán en el auditorio del Centro Social los cortometrajes “Ellipsium”, “Estigma” y “Dios te salve, María”. Un acto “a donde asistirán el reparto, los guionistas y la dirección para ‘someterse’ a las preguntas de los asistentes y el coloquio correspondiente tras las proyecciones”.

León ha incidido en que los cortometrajes “son aptos para mayores de 12 años”, mientras que el teatro improvisado LGTBIQ+ a cargo del grupo Improvivencia “es apto para adultos solamente”. El edil ha añadido que el evento acabará en los jardines del Centro Social “con la inauguración del ‘Punto Arco Iris’ y la música de Dj’s con cata de vinos y bocatas”.

León Gascón ha resaltado que “es la primera vez que en Altea se organiza un acto de estas características, siendo muy importante la celebración de este día para continuar visibilizando el colectivo LGTBIQ+ y seguir luchando por sus derechos y su igualdad”. El edil ha aseverado que “el Ayuntamiento de Altea, como Administración Pública más cercana a la ciudadanía, se suma a este apoyo incondicional, trabajando por una sociedad más tolerante y más igualitaria, y en donde los derechos de cada persona deber ser respetados”.

José Luís León ha recomendado que “las personas que quieran asistir al evento ‘DiverAltea’ deben acudir al Centro Social, la Casa de Cultura, la Oficina de Turismo, o la Extensión Administrativa de Altea La Vella a recoger su invitación cuanto antes, pues hay aforo limitado en el acto”, y ha apostillado que dichas invitaciones “también se pueden reservar llamando al teléfono 965 843 075”.

Por su parte, el Coordinador del Área de Bienestar Social e Igualdad, Braulio Cencerrado, ha declarado que “como responsable técnico del área es un orgullo ser parte en la organización de este acto junto al concejal del área, donde Altea por primera vez se va a unir a otras muchas ciudades del mundo que conmemorará este día, visibilizando el colectivo LGTBIQ+ con un acto público y abierto a la población alteana, y cuyo objetivo principal es sensibilizar y luchar por la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual o de su expresión o identidad de género, haciendo de Altea una ciudad más abierta, justa, tolerante y libre de prejuicios y de la LGTBIfobia”.

Celebración en La Nucia

El Ayuntamiento de La Nucía ha colgado este lunes una pancarta en la fachada del consistorio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Con este acto institucional se pretende dar visibilidad a este colectivo y promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad. No ha sido un acto aislado, ya que durante las semanas previas se han realizado diferentes acciones culturales, educativas y de sensibilización a nivel municipal. “Amor, respeto, libertad, derechos, Sin Armarios, Con Orgullo” sobre un fondo arcoíris es el lema que aparece en la pancarta elaborada por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En este acto institucional han participado Rafael Congost, portavoz de Ciudadanos, Pepe Gregori, concejal del PSOE, Gemma Márquez, concejala de Igualdad y los ediles Mª Jesús Jumilla, Jessica Gommans, Beatriz Pérez-Hickman y Serafín López, así como Caridad Rodríguez, técnica de Igualdad de La Nucia.

La pancarta que se ha colgado en La Nucia.

Esta actuación es la última de una serie actividades y acciones de visibilización y sensibilización en materia de derechos LGTBIQ+ programadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo de la “Semana LGTBIQ+”, para la conmemoración del “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+” este 28 de junio. Durante las dos últimas semanas se han realizado acciones culturales, educativas y de sensibilización. La primera actividad fueron los “Talleres de Sensibilización y Respeto a la Diversidad” en el Instituto de La Nucía, para impulsar espacios escolares tolerantes. Por estos talleres pasó todo el alumnado de 1º ESO.

La segunda iniciativa ha sido la instalación de vinilos en otra escalera del Instituto de La Nucia, para concienciar a los más jóvenes en el “respeto a la diversidad” con frases en varios idiomas (castellano, valencià e inglés) “No has disculpar-te pel que sents”, “La libertad sexual es un derecho”, “Stop hate, only love”, “El amor nunca es un error” …etc. Es la segunda escalera del Instituto de La Nucía que se customiza para concienciar al alumnado en temas de diversidad, tolerancia y respeto por parte de la concejalía de Igualdad. También se ha instalado un gran vinilo en la entrada del centro escolar con el lema “IES La Nucía, Respectem i estimem la nostra diversitat. Love is Love”.

La tercera iniciativa ha sido la entrega de diferente material gráficos: trípticos y cómics al Instituto de La Nucia, que ha recibido el Ayuntamiento de las oficinas Orienta GVA, facilitado por Diversitat Alacant. Material que será repartido entre el alumnado el próximo curso escolar.