Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm hará frente a los 4 millones del IVA del Centro Cultural con un nuevo préstamo

El pleno prorroga el convenio con el Consell por 4 años antes de que caduque el 31 de julio y a la espera de recibir las instalaciones | La Generalitat ahora tendrá que "imitar" el trámite

El Centro Cultural de Benidorm y la calle Jaén. David Revenga

Un nuevo préstamo bancario a largo plazo para afrontar los cerca de 4 millones de euros por el IVA de las obras del Centro Cultural. Así afrontará el Ayuntamiento de Benidorm este gasto necesario que se hará efectivo una vez que se escriture a su nombre la primera fase de la construcción del auditorio y que se enmarca en los compromisos que el consistorio adquirió con la Generalitat al firmar el convenio de 2018 para retomar las obras.

Así lo ha explicado la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, en el pleno celebrado este lunes en el que el Gobierno del PP ha aprobado una modificación presupuestaria, la octava, en la que se incluía ese cambio en una de las partidas para hacer frente a este IVA que asciende a casi 4 millones de euros. La edil indicó que ese importe se hará frente con "un préstamo a largo plazo", como así recoge también la documentación a la que ha tenido acceso este diario. La propuesta para modificar las cuentas municipales se ha incluido en la sesión como una moción extraordinaria por parte del gobierno local que además incluía ampliar el presupuesto de otras partidas como Alcaldía o Comercio.

En este punto, el PSOE se ha mostrado a favor de la modificación presupuestaria, sobre todo, en la parte dedicada el Centro Cultural. El portavoz socialista Rubén Martínez indicó que "estamos a favor pero tenemos dudas algunas cuestiones" que no correspondía con el importe de ese IVA y así avanzar en el proceso para avanzar y poder abrir finalmente el auditorio. Así, durante el debate no hicieron ninguna mención más a la forma en la que se afrontará ese importe. Cabe recordar que los socialistas votaron a favor del presupuesto del gobierno del PP después de llegar a un acuerdo para que se incluyeran sus propuestas.

Vista aérea del Centro Cultural de Benidorm. David Revenga

Pero el portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, sí tenía algo que decir. Para comenzar criticó que los populares llevaran a pleno una nueva modificación presupuestaria, "la octava en cuatro meses desde que se aprobó el presupuesto por PP y PSOE". Pero además afeó al gobierno local que se vaya a pedir "otro préstamo al banco" para hacer frente a esos casi 4 millones de euros del IVA del auditorio y criticó la falta de planificación: "Decían que estaba todo planificado pero se ve que no tenían mucha confianza en tener el Centro Cultural este año porque no presupuestaron ese importe".

En este sentido, la concejala de Hacienda recalcó que cuando se aprobó el presupuesto de 2022 aún no se "podía saber" qué iba a costar esa cuestión: "No sabíamos el importe" porque la declaración de obra nueva llegó más tarde, "ya con el presupuesto aprobado". Así recalcó que "es una cuestión externa que el Ayuntamiento tiene que atender dentro de sus obligaciones". Pero no convenció a Balastegui: "Más o menos podían calcular el 21% de IVA de la obra, el problema es que no tenían el dinero" cuando se aprobó el presupuesto.

"No hacen más que pedir préstamos a los bancos y no hacen más que sacar pecho de buena gestión", recriminó al gobierno local el portavoz de Cs. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya aprobó en el pleno de mayo pedir un préstamo de 19.020.960,19 euros para financiar 35 obras que ya han arrancado o se realizarán en la ciudad en los próximos meses. Y además también se financió a través de otro préstamo el proyecto "Red.es" u otros 4 millones de euros para hacer frente a una sentencia de El Moralet.

Con todo, desde Ciudadanos indicaron que "la deuda del Ayuntamiento se está engordando por meses de forma temeraria y peligrosa". Y el portavoz de la formación hizo una predicción: "No será el último préstamo que se tendrá que pedir, entre otras cosas porque no paran de llegar sentencias". Así acusó al gobierno local de "llevar al consistorio a un endeudamiento que no van a pagar ustedes sino todos los ciudadanos". Además indicó que "no van a reconocer el presupuesto de cómo empezó a cómo acabará" tras las modificaciones presupuestarias. Para Balastegui, así "no se gestiona un ayuntamiento, los presupuestos son sagrados. Pueden haber modificaciones pero llevamos ocho". La edil de Hacienda le contestó: "Dijimos que íbamos a hacer las que hicieran falta".

Con todo, no fue el único punto relacionado con el Centro Cultural ya que al principio de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una prórroga de cuatro años del convenio del Centro Cultural de Benidorm que el Ayuntamiento firmó con la Generalitat Valenciana en 2018 y que dio luz verde a retomar las obras para finalizar la primera fase del auditorio. La propuesta partió de Alcaldía pero ha sido presentada finalmente por la Junta de Portavoces, es decir, por los tres grupos de la corporación de forma conjunta.

La moción no solo aprueba esa prórroga por parte del Ayuntamiento sino que en ella se solicita al presidente del Consell, Ximo Puig, y a la dirección de la SPTCV que "adopten igual resolución" y "manifiesten su voluntad por escrito de prorrogar el convenio"; es decir, que "imiten" aquello que ha hecho el Ayuntamiento este lunes. Cabe recordar que dicho convenio tenía una duración de cuatro años, por tanto, caducaba el próximo 31 de julio. Precisamente, el Ayuntamiento reclama además que "independientemente" de cuando se firme esa prórroga, es necesario que los acuerdos de ampliación del convenio estén "notificados e intercambiados" antes de esas fecha para "evitar la extinción" del mismo. 

El convenio firmado en 2018 entre ambas administraciones permitió reanudar la construcción del Centro Cultural para finalizar esa primera fase, que incluye los dos conservatorios municipales, un auditorio con 450 butacas y una cafetería para dar servicio a ambos espacios. Así, la inversión para terminar esta primera fase ha sido de 12,7 millones de euros que se suman a los cerca de 24 que ya se gastaron para realizar la estructura, unas obras que se pararon hace años y se retomaron con ese convenio de 2018. Así, aún quedaría pendiente la segunda fase con un auditorio mayor, con unas 1.100 butacas; una sala de exposiciones; biblioteca y parking subterráneo, entre otros.

Mientras el Ayuntamiento aprueba esta prórroga del convenio, ambas administraciones están inmersas en el proceso y negociaciones para que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) entregue el edificio con las obras de la primera fase ya terminada. Uno de esos compromisos era el IVA entre otros marcados en la última reunión entre ambas partes en la que se plantearon los pasos a seguir para acabar las obras y los trámites para el cambio de titularidad del Centro Cultural lo antes posible.

Más servicios en las playas el 1 de julio

Entre otros asuntos, el pleno aprobó además por unanimidad que las playas de la ciudad y los servicios de limpieza, salvamento y accesibles que se prestan en las mismas vuelvan a la situación anterior a la pandemia. La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha recordado que desde el 13 de junio de 2020 hasta el 25 de abril de 2022 los servicios se han ido adaptando en cada momento “a la evolución de la pandemia” para “garantizar en todo momento la seguridad sanitaria” a las personas usuarias.

A partir del 1 de julio las playas “vuelven a la normalidad”, reanudándose la prestación de los servicios en las condiciones que marca el contrato, con la salvedad del precio de las hamacas que se fija en 6 euros. De este modo, se podrán instalar 21 sectores de hamacas, con un número máximo de 6.315 hamacas.

Los tres grupos políticos, gobierno y oposición, han aprobado la prórroga del contrato mantenimiento de jardines. En este punto el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha insistido en que se trataba de “un mero trámite” y recordaba que “hay informes favorables y ya se estipulaba la posibilidad de prórroga en el contrato. Por eso vamos adelante”. No obstante ha aclarado que “será el último año de prórroga del contrato”.

Por unanimidad, la corporación ha dado luz verde inicial al reglamento municipal de los servicios ‘Menjar a casa’ y ‘Major a casa’ que hasta la fecha prestaba la Conselleria y que ha asumido el Ayuntamiento. La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha señalado que con este documento “se regulan” ambos servicios, que constituyen “prestaciones sociales básicas” dirigidas a que “personas mayores” o “con algún tipo de incapacidad y/o diversidad funcional tengan a su alcance los recursos suficientes para mantener y mejorar su grado de autonomía y calidad de vida”.

En materia urbanística se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Primavera Park y el Plan de Reforma Interior Dotacional de una manzana en el sector Poniente en la que se ubicará la futura pista de atletismo. Lourdes Caselles, concejal de Urbanismo, ha detallado que la aprobación de ambos planes reportará al Ayuntamiento en concepto de cargas urbanísticas 338.000 euros en el caso del hotel, que se destinarán al Patrimonio Municipal de Suelo, y 2.034.710,41 euros en el caso de la manzana de Poniente, que serán en este caso para la ejecución de la instalación deportiva. Caselles ha resaltado sobre el PRI del hotel que supone “renovación de la planta hotelera y mejora de la escena urbana, con calles más accesibles y más espacio para las aceras”.

El pleno de Benidorm.

También por unanimidad, se ha creado el Registro de Programas de Actuación, Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Benidorm y una declaración institucional emanada de la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que se denuncia la homofobia “por ser discriminación” y se aboga por luchar contra ella “para lograr ciudades libres e igualitarias y garantizar la igualdad efectiva de las personas LGTBI”.

Con los votos del equipo de gobierno y de Cs se ha aprobado una moción para instar al Consell a rectificar la retirada de la asignatura de Música en tercero de ESO y se ha dado cuenta del cambio de dedicación de concejales del PSOE, así como de la información contable del 3er y 4º trimestre de 2021 y del primero de 2022.

Mociones de la oposición

En cuanto a las mociones de la oposición, solo el grupo Ciudadanos (Cs) se ha abstenido en el debate de una moción del PSOE para prorrogar la modificación del contrato de limpieza de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, que ha sido enmendada por el equipo de gobierno. La moción definitiva reclama a la Conselleria que mantenga las medidas de refuerzo en la limpieza y desinfección durante la jornada lectiva en todos los IES y centros dependientes de la propia Conselleria en la ciudad. El gobierno ha argumentado su enmienda, según ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate, “porque el refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios ya está incluido en el contrato que se votó en 2020, pero no podemos decir lo mismo de los institutos, que dependen de la Generalitat”.

También con la abstención de Cs, se ha aprobado una moción del PSOE, enmendada por el grupo municipal del Partido Popular, sobre la abolición de la prostitución. En el texto finalmente aprobado se indica que “por el Gobierno de España se apruebe un marco legislativo estatal a través de una Ley Integral para la abolición de la prostitución”, y que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “se adecúen las normas autonómicas a la ley estatal”. 

Por su parte, desde el grupo municipal socialista acusó al PP de usar el "rodillo de su mayoría absoluta" para rechazar esta moción que incluía la propuesta para aprobar una ordenanza municipal para abolir la prostitución. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha criticado al PP por desvirtuar totalmente la propuesta de ordenanza abolicionista: “Al final, con su rodillo, el PP ha cambiado el sentido de la propuesta. Se han negado a iniciar los trámites para aprobar una ordenanza abolicionista que se fundamentaba en la protección a las mujeres y en sancionar a quienes consuman o demanden servicios sexuales. Finalmente hemos aprobado solicitar un marco normativo a nivel estatal y autonómico".

El PSOE también criticó que el equipo de Gobierno del PP ha votado en contra de realizar una planificación concreta, precisa y calendarizada de las obras públicas con el fin de evitar molestias a vecinos y turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats