Mejorar la salud mental de nuestros mayores y personas vulnerables generando relaciones a través de lazos sociales y prácticas saludables de vida. Con ese fin, Altea lidera un proyecto solidario europeo de acompañamiento a las personas mayores a través de la música Swing y el baile Lindy Hop en donde se han involucrado 36 países y 9 asociaciones de voluntariado europeas coordinadas por la Asociación De Amicitia de Altea en colaboración con el Ayuntamiento de Altea e IMED Hospitales.

La concejala de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana, María Antonia Laviós, ha presentado en líneas generales este proyecto solidario denominado “A Fling Called Swing” (Una aventura llamada Swing), AFLICAS, que se desarrollará durante tres años “financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus Plus con una dotación de 192.000 euros”. Y ha anunciado que este próximo jueves “se presentará en sociedad a las siete de la tarde ante la ciudadanía en la plaza del Ayuntamiento con la actuación de la Orquestra Blava, de Altea, y los bailarines de Lindy Hop de la asociación Swing Peaks La Marina. Un acto al que están invitados todos los ciudadanos”.

Laviós ha explicado que el proyecto AFLICAS “tiene como finalidad principal crear la oportunidad de mayor relación social y de difusión de prácticas saludables y de vida saludable entre y para las personas mayores y vulnerables. Además, se involucra a los bailarines para que participen y se unan en los lazos afectivos entre personas de diferentes generaciones”.

El proyecto liderado por Altea y De Amicitia “se elaboró a raíz de comprobar que debido a la soledad, y el aislamiento obligatorio y dilatado durante la pandemia del covid 19, se ha generado un incremento significativo e importante de demencias seniles, pérdida de movilidad, depresión y dependencia en personas vulnerables”, razón por la que “estos conciertos de Swing y Lindy Hop no sólo se convertirán en un entretenimiento más, sino sobre todo en una oportunidad de relación social y de difusión de prácticas saludables y de vida saludable”.

Mari Antonia Laviós ha señalado que en el Proyecto Aflicas “participan 12 grupos de jóvenes voluntarios con talento musical y artístico que crearán un repertorio de swing y visitaran centros de mayores, residencias y hospitales por toda Europa”. Además de músicos, “hay bailarines, artistas y realizadores de video que se están uniendo a este proyecto social y de arte muy especial”, ha aseverado Laviós, quien ha añadido que las actividades a desarrollar en las ciudades europeas “también incluirán la creación de arte mural para visibilizar el proyecto y un concierto final con una banda local con el valor añadido de que también se invitará a las escuelas y asociaciones de Lindy Hop para que bailarines aficionados al swing puedan bailar para nuestros mayores”.

Finalmente, la edil de Proyectos Europeos ha dado a conocer los países participantes en el proyecto solidario liderado por Altea. Serán: España, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Israel, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania y Reino Unido.