L'Alfàs del Pi vuelve a desplegar la alfombra roja. El Festival de Cine celebra una nueva edición en la que premiará con el Faro de Plata a Santiago Segura, Ángeles González-Sinde y Enrique Cerezo. La gala se celebrará este sábado en la Casa de Cultura alfasina.

La entrega de los premios se hará durante la gala inaugural en la Casa de Cultura del municipio este sábado a las 22.30 horas que será conducida por el monologuista Dani Delacámara, que no dejará indiferente al público con su humor. 

La guionista y directora Ángeles González-Sinde será una de las galardonadas. Ya acudió al festival cuando ocupaba el cargo de ministra y ahora lo hace como protagonista. Ángeles González-Sinde creció en una familia con gran sensibilidad e interés por la cultura, siendo su padre el fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con ‘La Buena Estrella’, guión que escribió junto a Ricardo Franco, obtuvo en 1997 el Premio Goya. Se estrenó como directora de cine con ‘La suerte dormida’, película con la que obtuvo, entre otros, el Premio Goya a la mejor dirección novel.

Ha sido presidenta de la Academia desde 2006 a 2009, dejando el cargo para incorporarse como ministra al Ministerio de Cultura. En mayo de este año ha estrenado su último largometraje como directora y guionista, ‘El comensal’, basado en la novela homónima de Gabriela Ybarra. La crítica destaca de ella su capacidad para contar la vida con palabras e imágenes hermosas, duras a veces, con sosiego y sin alardes. El galardón está previsto que se lo entregue la periodista y analista audiovisual Mariola Cubells.

Mazón, Arques y Larrodera en la presentación del Festival de Cine. David Revenga

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor, director, guionista y productor Santiago Segura. En su niñez se aficionó al cine y al tebeo y fue en su época de instituto cuando rodó sus primeros cortos con una cámara de Super 8. Para financiar sus proyectos cinematográficos participó en multitud de concursos televisivos. Con uno de esos primeros cortos, ‘Perturbado’, se llevó el Premio Goya en 1993. Su filmografía es extensa. Ha participado como actor en más de 70 títulos, destacando su papel en ‘El Día de la Bestia’, de Alex de la Iglesia, que le valió el Goya al mejor actor revelación.

Su enorme popularidad procede fundamentalmente de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, film inaugural de una saga dirigida y protagonizada por el propio Segura en las que da vida a un policía cutre, un antihéroe casposo. Esta película, que fue un éxito comercial, le supuso su tercer Goya, esta vez en la categoría de mejor director novel. Otro de sus éxitos de taquilla ha sido la saga ‘Padre no hay más que uno’, dirigida al público familiar, que esta a punto de estrenar la tercera parte. El director, guionista y actor recibirá el Faro de manos del director del Festival de Cine de l'Alfàs, Luis Larrodera.

El tercer homenajeado de este año es el productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. Se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la película ‘Un millón en la basura’, de José María Forqué. A partir de ese momento, no ha parado de trabajar en la industria del cine. Como parte de varios equipos de cámara participó en casi un centenar de películas y programas de televisión. Con la llegada del vídeo doméstico, a principios de los 80, fundó Video Movies Internacional.

Pero lo más relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en Video Mercury Films, compañía fundada en 1987 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Ha rescatado más de 6.000 películas desde la década de los 40, constituyendo el catálogo de cine español más grande de nuestro país, representando en torno al 70%. Recibirá la estatuilla de manos de Alfonso Caro.

En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores como Ingrid García-Jonsson, Carlos Santos, Anna Castillo, Pepe Viyuela, Roberto Álamo, Leticia Dolera, Narciso Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano, entre otros.

Larrodera ha sido el encargado de desvelar los galardonados este martes delante del mítico Cine Roma alfasino, donde tiene sus orígenes el certamen. Así indicó sobre los premiados que son "tres faros inmejorables" y que "estamos muy felices y ellos comparten nuestra felicidad". Así añadió que "nos producen un orgullo enorme y a los que queremos agradecer que su respuesta fuera tanto afirmativa como inmediata y que ahora comparten con nosotros la ilusión de sumarse a la increíble lista de profesionales de nuestro cine reconocidos por el Festival de l’Alfàs".

El certamen cinematográfica cumple su 34 edición y se celebrará del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.

Larrodera indicó que este año las galas de inauguración y clausura tendrán el humor como protagonista. “Contaremos con uno de los mejores showmans de nuestro país, a Dani Delacámara, como maestro de ceremonias en la gala inaugural y para la clausura nos acompañará Carolina Noriega, otra todoterreno”, ha declarado.

Este año se han seleccionado 23 cortos, de entre los 921 presentados, para competir en la Sección Oficial. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros. Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos. El jurado del Festival encargado de fallar los premios está compuesto por Cecilia Gessa, actriz, productora y directora; Cristina Delgado, periodista y crítica de cine; Cristina Gallego, actriz; Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto.

Habrá, además, otro jurado encargado de fallar el premio al Mejor Corto Valenciano, conformado por personas con estrecho vínculo con la provincia de Alicante, como son las actrices Cristina Alcázar y Paloma López y el crítico de cine Augusto González. El 34 Festival de Cine de l'Alfàs contará con las siguientes secciones: ‘Cine en Versión Original’, ‘Cine dirigido por Mujeres’, 'Cine en la Villa Romana', 'Cine al carrer', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos fuera de concurso'. La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o presentaciones de libros.

Convenio entre administraciones

Carlos Mazón y Vicente Arques han renovado el convenio de colaboración que suscriben anualmente el consistorio alfasino y el Gobierno provincial. La Diputación destina 35.000 euros al Festival de Cine de l’Alfàs, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad Valenciana. "Desde 2006 hasta la fecha, la Diputación ha invertido 550.000 euros en el Festival de Cine de l’Alfàs y vamos a seguir haciéndolo", indicó Mazón. El presidente de la Diputación destacó la importancia del "turismo cultural como pilar fundamental del destino Costa Blanca", con eventos como el Festival de Cine de l’Alfàs, que permiten diversificar la oferta y hacerla mucho más competitiva.

Arques agradeció el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante en los 34 años de historia del Festival de Cine, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. “Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l'Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional", subrayó.