¿Benidorm necesitaba una EDUSI?

Sin duda, sí. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador es la plasmación de una reflexión sobre el Benidorm que hizo posible la ciudad que conocemos hoy. Es la respuesta al reto de crear una ciudad verde y más cohesionada; de optimizar recursos, mejorar la accesibilidad y mantener nuestro modelo de sostenibilidad. EDUSI Benidorm es una palanca y una acelederadora a la vez. Una propuesta ilusionante que vamos materializando a buen ritmo, en este Benidorm siempre renovado. 

¿Cómo ayuda la EDUSI a mejorar las vidas de los vecinos de Benidorm?

La EDUSI es una estrategia integral que apoya la transformación de Benidorm en su tránsito hacia una ciudad más verde, social y sostenible. Moviliza y ahora más de 23 millones de euros y cuenta con una aportación de 10 millones a través de los fondos europeos FEDER. Todas las actuaciones que contempla la EDUSI mejoran las vidas de los vecinos de Benidorm y surgen de la escucha activa y la participación ciudadana; y potencian el atractivo para los turistas. Cosemos la trama urbana de Benidorm transformando y ampliando el espacio público peatonal; colocamos al peatón –vecino, visitante y turista- en el centro de la movilidad. Mejoramos las calles y las plazas, donde transcurre la vida para hacer que el espacio público sea más agradable, estético, cómodo y cien por cien más accesible. Y aprovechamos las actuaciones para renovar la red de suministros públicos, incluyendo la transición a un alumbrado LED, más sostenible y eficiente. 

Y esto se puede ver. Hace unos meses presentamos la finalización de las mejoras en la zona alta de Foietes. Hemos transformado por completo este barrio, reduciendo los carriles de circulación y ampliando aceras con un nuevo revestimiento antideslizante para mejorar la seguridad de los niños y niñas y la accesibilidad de todas las personas. Además, respetando el arbolado existente y ganando nuevas plazas, como la de Prelado Cosme Bayona. Y seguimos.

El Moralet se ha transformado en un parque urbano accesible y sostenible.

¿Qué otras actuaciones están previstas en esta estrategia de desarrollo urbano?

El Moralet es una de las actuaciones más emblemáticas por el gran espacio verde que ganamos y ponemos en valor para la ciudad. Hemos transformado por completo un paraje de 103 hectáreas para convertirlo en un parque urbano accesible, sostenible y preparado para ser resiliente ante el cambio climático: 17 kilómetros de caminos, 3 senderos de montaña, 3 áreas recreativas, zonas de juegos, merenderos y casetas informativas para el disfrute y la comodidad de los vecinos. Atendemos a la biodiversidad y generamos un gran pulmón verde, deportivo y de ocio; un nuevo espacio para la felicidad.

El Parque de la Séquia Mare, de menor extensión, también supone una importante apuesta dotacional. Contará con un albergue juvenil, un centro de interpretación y campamento del Parque de la Séquia Mare, que nos ayudará a poner en valor el legado etnográfico de Benidorm.

¿EDUSI Benidorm tiene proyección cultural?

Naturalmente, y de máximo nivel. El Complejo Cultural y Social de la Plaza de Toros en la parte alta del Parque de l’Aigüera dinamizará la oferta cultural de Benidorm y dará un vuelco a la realidad urbanística de la zona. Un contenedor cultural de nueva factura, sobre el complejo existente, con nuevos servicios: bibliotecas, salas de estudio, centro joven, centro de usos sociales múltiple, salón de actos, centro de información juvenil, hall de exposiciones, salas de ensayos, aulas de formación y de cocina, un escenario para eventos en el coso y la renovación de la estructura del graderío. Y, además, resolverá la conectividad entre dos barrios residenciales, Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls, ampliando el espacio peatonal. 

El Moralet es una de las actuaciones más emblemáticas por el gran espacio verde que se gana

¿La innovación y la tecnología tienen cabida en EDUSI Benidorm?

Claro. Continuamos el proceso de transformación de Benidorm Smart City. Potenciamos la gestión eficiente de la ciudad, para dar mejores servicios para vecinos y turistas, con medidas fundamentales como una red wifi municipal y gratuita, un sistema de administración cien por cien digital, la instalación de sensores en toda la ciudad para recopilar información de servicios como el tráfico o la calidad ambiental que luego se consulta en una plataforma de datos abiertos. Y el Benidorm TIC, una iniciativa de alfabetización digital gratuita.

¿Y en la faceta de acción social?

EDUSI moviliza más de 23 millones de euros

Entre lo más destacado hay que citar un Centro Social de Mediación Municipal en la Avenida de Portugal con despachos de atención, salas de reuniones, zonas de espera y de atención a la ciudadanía; 2 millones de euros de inversión, financiado al cincuenta por ciento con fondos europeos FEDER que otorgan una oferta mayor de espacios destinados a la atención social y vivienda digna.

La EDUSI cose y habilita interacción entre el Benidorm de primera línea de playa y la ciudad que hay detrás, en torno al desarrollo de sus zonas verdes y la dotación de más espacios verdes. Es el salón del nuevo Benidorm donde hacer una vida mejor. Ir a más, sobre el lugar de la felicidad.