Veinticuatro edificios ubicados en las áreas en torno a la avenida Rei Jaume I y del Plà del Castell podrán ser rehabilitados con una subvención cercana a los seis millones de euros. El pleno de la corporación municipal de Altea correspondiente al mes de junio ha aprobado este jueves la creación de una oficina de rehabilitación municipal “con el objetivo de asesorar y ayudar a la ciudadanía para rehabilitar el parque inmobiliario de la localidad”, según ha afirmado el concejal de Urbanismo, José Orozco. Un trámite que ahora tendrá que aprobar la Generalitat.

En el pleno se ha aprobado la delimitación del entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) que comprende las áreas de Jaume I con sus calles adyacentes, y del Plà del Castell, entre la Plaça de la Creu i la rotonda del cruce de la avenida de la Nucia con las calles Benidorm y Juan Alvado. Esta delimitación se trasladará a la Generalitat Valenciana para su aprobación definitiva.

El edil de Urbanismo ha indicado que tras los estudios pertinentes, “hemos determinado que esta es la zona más idónea debido a los signos evidentes de vulnerabilidad de su población, su alta densidad de habitantes, y los niveles de renta, por debajo de la media, o su alto índice de desempleo. Con estas ayudas los propietarios podrán hacer las inversiones necesarias para mejorar su vivienda, muchas de ellas ya contempladas en sus planes de rehabilitación”.

José Orozco ha añadido que desde el Ayuntamiento “debemos ayudar a mantener sano nuestro parque inmobiliario, pues la vida de las ciudades depende en gran parte de él”, y ha explicado que el área que recibirá ayudas para la rehabilitación de edificios “tiene una superficie de 145.089,83 metros cuadrados y una edificabilidad de 306.705 metros cuadrados, de los que la vivienda conforma el 71,19%, lo cual supone un total de 24 edificios y 360 viviendas”.

El pleno ha acordado que una vez aprobada la ERRP, “el Ayuntamiento solicitará ayudas a la rehabilitación que ascenderán a más de 5 millones de euros entre la aportación del Ministerio y de la Generalitat, cifras que sumadas a la aportación municipal del 15% aproximadamente, se elevarán hasta casi 6 millones”. José Orozco ha afirmado que con ello “se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la eficiencia energética, accesibilidad, descarbonización e integración de renovables, entre otras mejoras, de las que los propietarios no tendrán que pagar prácticamente nada al subvencionarse la mayoría del importe”.