Altea se ha adherido a la campaña de concienciación ciudadana “Reciclar para ConserMar” que llevarán a cabo la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y la organización Ecoembes que gestiona desde 1996 el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul, entre este jueves 29 de junio y el 24 de julio próximo en veinte municipios coteros de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

En Altea la acción tendrá lugar el día 13 de julio con la colocación de un estand informativo en el paseo marítimo Sant Pere, frente a la farmacia Galiana y junto a la playa de La Roda, “para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclaje para el medio ambiente y la importancia de no abandonar los residuos en las playas”, según ha explicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, José Orozco.

El edil ha señalado que el objetivo de esta campaña “es informar y fomentar la recogida selectiva de residuos de envases generados en el entorno de las playas (latas, briks, envase de plástico), además de llamar la atención para frenar la basura y el abandono de los residuos en las playas y demás entornos naturales”. Así mismo, ha indicado que el equipo de “ConserMar” resolverá “las dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje. Estas acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y concienciarles de la importancia de reciclar en cualquier situación y lugar”, ha aseverado, pues con ello “se refuerza la importancia de la separación doméstica y fuera del hogar para favorecer el reciclaje de los envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo, y el papel y el cartón en el contenedor azul.

Con todo ello, se ayuda a reducir la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir a la economía circular de los envases. En definitiva, se trata de implicar a los ciudadanos como agentes activos preservadores del patrimonio común que representan nuestras playas, valorándolas como lo que son, un tesoro natural en cuyo uso y disfrute está basado además en buena parte nuestro desarrollo económico”.

José Orozco ha indicado que esta campaña se lleva a cabo por segundo año consecutivo iniciándose este jueves en Moncofar (Valencia) y acabando el 24 de julio en Benicassim (València). “Entre medias, la campaña se desarrollará en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en donde las poblaciones de la provincia de Alicante son: La Vila Joiosa (8 de julio), Moraira Teulada (9 de julio), Dènia (10 de julio), Altea (13 de julio), Guardamar del Segura (14 de julio), Xàbia (15 de julio) y Alicante-Playa de San Juan (16 de julio)”. El edil ha añadido que la información completa de la campaña de reciclaje “se encuentra en la web www.reciclarParaConserMar.es en donde se puede conocer el desarrollo de la misma y los días en que el equipo visitará cada playa”.

El reciclaje en datos

José Orozco ha apuntado que, según datos ofrecidos por el último informe de Ecoembes publicado en 2019, “en España ya se recicla el 77,10€ de los envases de plástico, latas y briks, y los envases de papel y cartón. En 2017, cada habitante depositó en todo el territorio nacional 13,96 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 5,76 % más que en 2016) y 16,1 kg ( un 3,87 % más que en 2016) en el contenedor azul. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de 47 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos, y más de 12.000 empresas”.

En cuanto al número de contenedores distribuidos en todo el territorio nacional, el concejal de Medio Ambiente de Altea ha indicado que a través de la red de Ecoembes “hay 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules  (12.893 más que el año anterior), lográndose con ello que el 99 por ciento de los españoles tengamos acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros”.

El edil ha insistido en que reciclar “conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que se generan nuevos puestos de trabajo”, pues con el reciclaje “se evita que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta”.

Por último, Orozco ha indicado que en el año 2020 “se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de COa la atmósfera, cantidad que equivale a lo que emiten las calefacciones de 800.000 personas (la población de la provincia de Tarragona) durante un año. Asimismo, se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía”.

De igual modo, ha aportado datos muy interesantes para conocimiento de la ciudadanía. Así, ha indicado que “ocho botes de conserva permiten fabricar una olla de cocina, con 550 latas de aluminio se fabrica una silla, 6 briks se usan para hacer una caja de zapatos, con 80 latas de refresco se fabrica una llanta de bicicleta, 8 cajas de cereales sirven para elaborar un libro, con 22 botellas de plástico se puede fabricar una camiseta, o con 40 botellas de PET se podrá hacer un forro polar”.