Cerca de medio centenar de huertos urbanos más en Benidorm en la zona de l'Horta. La Concejalía de Medio Ambiente abre este viernes, 1 de julio, el plazo para solicitar uno de los nuevos huertos urbanos y que, como en las fases anteriores, se adjudicarán mediante sorteo. Así lo ha trasladado la concejal del área, Mónica Gómez, que ha precisado “con estas nuevas parcelas, Benidorm suma ya más de 120 huertos urbanos distribuidos por la ciudad, concretamente en los barrios de Els Tolls, La Cala y l’Horta”. Unos huertos en los que “las personas adjudicatarias practican la agricultura ecológica”.

Los huertos urbanos se ubican en una parcela municipal de 8.500 metros cuadrados en el Camí de la Parva, en la partida de l’Almafrà, que “con este proyecto se recupera y se pone a disposición de los vecinos, con un fin medioambiental pero también social, puesto que estas parcelas constituyen un espacio de convivencia vecinal y de acción colaborativa”.

La zona de los huertos urbanos estará perimetrada con una valla y contará con una puerta de acceso exclusivo para los titulares de los huertos. En la parcela se ha habilitado asimismo una zona de plantas aromáticas con especies como el romero, tomillo, orégano, albahaca o hierbabuena para evitar en lo posible la presencia de plagas que afecten a los cultivos.

La edil ha precisado que “al igual que en las dos fases anteriores, podrán solicitar uno de estos huertos las personas empadronadas en Benidorm con una antigüedad de al menos un año, y que estén capacitadas físicamente para el trabajo agrícola”. También, “las asociaciones inscritas en el Registro de asociaciones del Ayuntamiento”.

Gómez ha aclarado que “como hemos venido haciendo desde que se habilitaron los primeros huertos urbanos en la calle Italia, las parcelas se adjudicarán por sorteo, teniendo prioridad los mayores de 65 años, desempleados y personas con diversidad funcional”. Asimismo, “se reservarán, por si lo solicitan, unas parcelas para las asociaciones de vecinos de la zona”.

El plazo de solicitud de parcelas estará abierto hasta el próximo 10 de julio. Las solicitudes deberán presentarse en la Concejalía de Medio Ambiente o bien en el Registro General del Ayuntamiento. Los interesados deberán aportar una fotocopia del DNI –o del documento que legalmente lo sustituya- y, en su caso, acreditar su condición de persona jubilada.

La concejal ha recordado que la creación de este medio centenar de huertos urbanos se ha incluido dentro de la formación práctica de l’Escola d’Ocupació Et Formem Benidorm II, programa que ha contado con el apoyo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) y del Fondo Social Europeo. Así, “los 10 alumnos que han participado en este programa, con la colaboración de la brigada de Servicios Técnicos de la Concejalía de Espacio Público, se han encargado de acondicionar el terreno, parcelarlo y dotarlo de todos los servicios necesarios para la práctica agrícola”.