En directo para no perder detalle de la alfombra roja y de la Gala inaugural. El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi explora su vertiente más digital y el primer acto del evento que se celebra este sábado, 2 de julio, se podrá seguir en directo en "streming" a través del canal municipal de noticias Cliplalfas, en Youtube. La Gala arrancará a las 22.30 horas en la Casa de la Cultura.

Los trabajos para preparar este evento ya han comenzado en el lugar donde tendrá lugar. El Festival arranca este sábado hasta el 10 de julio con una completa programación dedicada al cine. Para comenzar, se entregarán tres Faros de Plata "inmejorables" a la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura, y el productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo, según ya avanzó esta semana el director del Festival, Luis Larrodera.

Ellos tres serán los protagonistas de una velada especial, donde va a primar el humor, conducida por el monologuista del Club de la Comedia Dani Delacámara. Tras la Gala Inaugural l'Alfàs del Pi ofrece una semana de cine para todos los públicos con sesiones especiales en el Cine Roma, la Villa Romana de l'Albir y el Espai Cultural Escoles Velles, a precios populares y con los últimos éxitos de la cartelera.

Además a partir del lunes en la Casa de Cultura se van a proyectar los cortometrajes, no solo los cortos a concurso sino una selección de cortos fuera de concurso. Todas las tardes, a partir de las 18 horas.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o presentaciones de libros.

Los premiados

Ángeles González-Sinde creció en una familia con gran sensibilidad e interés por la cultura, siendo su padre el fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con ‘La Buena Estrella’, guión que escribió junto a Ricardo Franco, obtuvo en 1997 el Premio Goya al mejor guión. Se estrenó como directora de cine con ‘La suerte dormida’, película con la que obtuvo, entre otros, el Premio Goya a la mejor dirección novel. Ha sido presidenta de la Academia desde 2006 a 2009, dejando el cargo para incorporarse como ministra al Ministerio de Cultura. En mayo de este año ha estrenado su último largometraje como directora y guionista, ‘El comensal’, basado en la novela homónima de Gabriela Ybarra. La crítica destaca de ella su capacidad para contar la vida con palabras e imágenes hermosas, duras a veces, con sosiego y sin alardes.

El Faro de Plata del Festival de Cine. David Revenga

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor, director, guionista y productor Santiago Segura. En su niñez se aficionó al cine y al tebeo y fue en su época de instituto cuando rodó sus primeros cortos con una cámara de Super 8. Para financiar sus proyectos cinematográficos participó en multitud de concursos televisivos. Con uno de esos primeros cortos, ‘Perturbado’, se llevó el Premio Goya en 1993. Su filmografía es extensa. Ha participado como actor en más de 70 títulos, destacando su papel en ‘El Día de la Bestia’, de Alex de la Iglesia, que le valió el Goya al mejor actor revelación.

Su enorme popularidad procede fundamentalmente de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, film inaugural de una saga dirigida y protagonizada por el propio Segura en las que da vida a un policía cutre, un antihéroe casposo. Esta película, que fue un éxito comercial, le supuso su tercer Goya, esta vez en la categoría de mejor director novel. Otro de sus éxitos de taquilla ha sido la saga ‘Padre no hay más que uno’, dirigida al público familiar, que esta a punto de estrenar la tercera parte.

El tercer homenajeado de este año es el productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. Se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la película ‘Un millón en la basura’, de José María Forqué. A partir de ese momento, no ha parado de trabajar en la industria del cine. Como parte de varios equipos de cámara participó en casi un centenar de películas y programas de televisión. Con la llegada del vídeo doméstico, a principios de los 80, fundó Video Movies Internacional, compañía de distribución cinematográfica que no tardó en convertirse en uno de los sellos de referencia, abriendo las puertas de nuestro mercado a productoras norteamericanas independientes como Orion o American International Pictures.

Pero lo más relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en Video Mercury Films, compañía fundada en 1987 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Ha rescatado más de 6.000 películas desde la década de los 40, constituyendo el catálogo de cine español más grande de nuestro país, representando en torno al 70%. Restaurar y digitalizar las películas es su verdadero objetivo, así como encontrar materiales perdidos de cintas españolas por todo el mundo. Una labor que bien merece el Faro de Plata del 34 Festival de Cine de l’Alfàs.

En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores.