Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas piden proteger el espacio natural de la Mallaeta de La Vila y anular el plan parcial

Asociaciones reclaman que se declare parque natural o Espacio Natural Protegido | Hay pendiente un proyecto de adecuación forestal del paraje

La Torre de la Mallaeta ubicada cerca de la zona que piden proteger. David Revenga

El paraje natural de la Mallaeta es uno de los espacios vírgenes que aún quedan en la provincia con gran valor natural y una ubicación única. Por ello, asociaciones ecologistas y vecinos de la zona quieren que se proteja este lugar también forma parte de la historia de La Vila Joiosa. Para ello, solicitan que se declare parque natural o Espacio Natural Protegido, pero sobre todo que se acabe con los planes urbanísticos que han en macha para esta zona.

Para ello, el grupo local de WWF Alicante junto a asociaciones ecologistas y vecinos de la zona reclaman a la administración local que se proteja la Mallaeta: "Es uno de los espacios vírgenes que quedan en la explotada costa levantina" por lo que un plan urbanístico municipal podría dañar a "este entorno de gran valor ecológico". Por ello, piden la suspensión del mismo "que afecta a la parte interior del monte de la Malladeta".

El espacio natural de la Mallaeta de La Vila Joiosa es "muy apreciado por los vecinos por sus preciosas vistas, senderos y sus ruinas históricas y arqueológicas. En este entorno hay especies singulares como los pinos acostados, que adquieren esa forma peculiar por la brisa del mar, o protegidas, como el garbancillo alicantino (astragalus hispánicus). La riqueza natural de esta zona costera encajaría cómo hábitat a proteger en la Red Natura2000", apuntaron desde WWF Alicante.

Y eso se pondría "en riesgo" con ese plan urbanístico municipal que permite "levantar construcciones para uso turístico de hasta seis alturas en la zona, en concreto en el polígono PP-16". De hecho, ya se ha construido una de las parcelas en el monte según la asociación. De seguir así, "se construirá todo el litoral, como en los peores años del turismo masivo de los años sesenta".

Tanto las asociaciones ecologistas como asociaciones vecinales se han puesto ya en marcha. Para comenzar, con una recogida de firmas en "Change.org", donde hay ya más de 1.200 rúbricas, con el fin de solicitar al Ayuntamiento que cancele ese plan urbanístico y que se proteja "todo lo que queda de monte virgen", desde la avenida Marina Baixa hasta el mar, y permitir que "tanto vecinos como turistas puedan seguir disfrutando de este espacio natural". Además, para reforzar la petición, se realizan mesas informativas con el fin de dar a conocer esta información a los vecinos. 

Con esta iniciativa, se persigue además que la zona se declare Parque Natural o Espacio Natural Protegido y puedan así iniciarse otras acciones para su conservación, repoblando con vegetación autóctona o mejorando sus accesos. Con todo, cabe recordar que el Ayuntamiento tiene en mente un proyecto de adecuación forestal del paraje de la Malladeta, donde se alza un antiguo torreón. El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses y el valor estimado de las mismas es de 850.000 euros. Además se restaurará la esa torre y la Villa Giacomina.

Por ello, las entidades que piden proteger el paraje apuntan a que se debería realizar otro plan paralelo de recuperación natural y medioambiental de la zona, que "actualmente está muy descuidada". Con estas acciones, además de "ganar un espacio natural, se favorecería en el pueblo el turismo sostenible y de calidad, poniendo en valor sus recursos tanto culturales como naturales".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats