L'Alfàs del Pi se sumerge en el cine. La Casa de Cultura acoge a partir de esta tarde la proyección de cortos a concurso del 34 Festival de Cine. Este año, la organización ha seleccionado un total de 23 cortometrajes, de entre los 921 presentados. Destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de géneros. Hay mucho drama social, además de comedia, terror, suspense, thriller e, incluso, género fantástico.

Los pases de cortos serán a las 18 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Este lunes, se proyectan ‘Persona’, de Álvaro García Mohedano; ‘La butaca de la puta’, de Mar Navarro; ‘Quién’, de Carlos Martín; ‘Espinas’, de Iván Sáinz-Pardo; ‘El carné’, de Xabi Vitoria; ‘Elsa’, de Albert Carbó, y ‘El semblante’, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana.

El martes los cortometrajes que se proyectarán serán ‘Work it class!’, de Pol Diggler; ‘La rebelión de Bernarda’, de Jorge Pastor; ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra; ‘Cristiano’, de Adán Pichardo; ‘A entrevista’, de Fernando Tato y Susana Sampedro; ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla; ‘On your behalf’, de Ana García Rico, y ‘Safe’, de Josema Roig.

El jurado del Festival de Cine de l'Alfàs con el alcalde y el directo del certamen. Vicente Martinez

La proyección de cortos a concurso concluirá el miércoles con ‘Imaginario’, de Cristian Beteta; ‘Mesa para 3’, de Álvaro G. Company y Meka Ribera; ‘Dios te salve María’, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá; ‘Bifronte’, de Josemari Martínez; ‘Blanco ne mente’, de Ana de Alva; ‘Tornar a casa’, de Ariadna Pastor; ‘7 dosis de dopamina’, de Virginia Rodríguez, y ‘Suelta’, de Javier Pereira.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l'Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Para el jueves 7 de julio, se ha programado una selección de cortos fuera de concurso y para el viernes 8, se pasarán los cortometrajes valencianos que optan al nuevo premio creado este año por el Festival.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, a los que este año se suma un premio al Mejor Cortometraje Valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.

Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Como en el resto de ediciones del Festival, también se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Los premios a los mejores cortos se entregarán el sábado en l'Alfàs. Vicente Martinez

El jurado del Festival encargado de fallar los premios se ha reunido este fin de semana para deliberar. Está compuesto por Cecilia Gessa, actriz, productora y directora; Cristina Delgado, periodista y crítica de cine; Cristina Gallego, actriz; Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto.

También se ha reunido el jurado encargado de fallar el premio al Mejor Corto Valenciano, en el que se integran personas con estrecho vínculo con la provincia de Alicante, como son las actrices Cristina Alcázar y Paloma López y el crítico de cine Augusto González. El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, se acercaron para saludarles. Los premios se entregarán el próximo sábado 9 de julio, durante el transcurso de la gala de clausura, que será presentada por la actriz Carolina Noriega.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 33 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.  

González-Sinde muestra su obra

Ángeles González Sinde, guionista, directora, exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine, galardonada con un Faro de Plata del Festival de Cine y Cortometrajes de l'Alfàs del Pi, ha presentado en el Cine Roma su última película 'El Comensal', una adaptación de la novela de Gabriela Ybarra sobre el asesinato de su abuelo por parte de ETA, que se acaba de estrenar a finales del mes de mayo.

González-Sinde estrena su película en l'Alfàs. Vicente Martinez

La película de Ángeles González Sinde lleva al cine el libro de Gabriela Ybarra, publicado en 2015, una novela sobre las consecuencias del terrorismo, donde la autora parte de la muerte de su madre por un cáncer en 2011 y del secuestro y asesinato de su abuelo, por parte de ETA en 1977, el político y empresario Javier Ybarra. Una historia llevada al cine por Ángeles González Sinde, protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores y Fernando Oyagüez, que cuenta con la participación de RTVE.

La directora ha querido adaptar la novela al cine entre otras razones porque el libro le gustó mucho, y porque en él se tocan temas que le son muy familiares y tienen que ver con su propia biografía, no solo porque desde pequeña vivió con la existencia de ETA sino también por el tema de la pérdida.