Cuatro meses de obras para rehabilitar el histórico pont de Sant Argil (Pont de Sant d’En Gil). El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha firmado el inicio de las obras de emergencia para esta histórica infraestructura sobre el río Amadorio que se ejecuta de urgencia con un presupuesto de 665.019,90 euros. La actuación, además de salvaguardar la integridad estructural del puente, permitirá devolver la total funcionalidad y circulación del tráfico rodado y viandantes sobre el mismo.

A causa de estas lluvias, el ‘Pont del Salt d’En Gil’, patrimonio cultural e histórico de la Vila Joiosa, sufrió un hundimiento interno en la estructura de uno de sus arcos puente, llegando a existir un riesgo real de que se produjeran hundimientos mayores o el derrumbamiento total del arco occidental a causa de estos daños. Tras detectarse esta falla en la estructura de este Bien de Relevancia Local, técnicos municipales del servicio de Patrimonio Histórico y Urbanismo trabajaron conjuntamente para la restauración y puesta en valor de este monumento.

La intervención, ejecutada por vía de urgencia, será realizada por la empresa Josep Llorca Construcciones, que inició los trabajos a la mayor brevedad, centrando sus esfuerzos en asegurar la estructura del arco afectado para evitar posibles derrumbes a causa de los daños antes de dar inicio a los trabajos que ahora se inician y que serán mucho más ambiciosos.

Los planos de la actuación que se llevará a cabo en el puente vilero. Antonio Aguilera

La actuación que se llevará a cabo a partir de este momento se centrará en la construcción de una estructura interna a la ya existente de este antiguo puente para asegurar su funcionalidad y afianzar la estructura del puente sin que afecte a su aspecto original. Para ello, se construirá una plataforma en la zona transitable a lo largo de todo el puente que reposará sobre 5 pilares de apoyo incrustados internamente en la estructura de los arcos, los cuales otorgarán sustento y fuerza al puente permitiendo repartir el peso en superficie mayor y mejor asegurada.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el edil de Urbanismo, Pedro Alemany, han visitado esta mañana el puente con motivo de la firma de inicio de los trabajos, junto a personal técnico de la concejalía de Urbanismo y dirección de obra. Andreu Verdú, ha destacado la importancia de esta intervención de urgencia para “devolver el servicio de movilidad que da este histórico puente a los vecinos y vecinas de la zona con la mayor garantía de seguridad mientras se salvaguarda su valor histórico y patrimonial para el municipio”. 

En la misma línea, Alemany ha destacado que a pesar del derrumbamiento interno que el puente sufrió en su estructura a causa de las lluvias, tras esta intervención “el pont del Salt d’En Gil” quedará asegurado y protegido al 100%, devolviendo su plena funcionalidad”.

A pesar de que la importancia histórica del Pont del Salt d’En Gil, como única vía de tránsito carretero a ambos lados del río en plena huerta vilera, es indudable; por el momento, se mantendrá cerrada la circulación de vehículos y viandantes sobre el puente mientras duren las obras.

Este bien inmueble es de gran valor patrimonial y simbólico para la historia de la Vila Joiosa porque, aunque su estructura ha sido reparada varias veces a lo largo de los siglos (la actual es, según una valoración provisional, del s. XVIII con reparación del s. XIX), la documentación histórica demuestra que el puente ya existía en el s. XV, es decir, al comienzo de la historia de la vila nova de Vilajoiosa, y por tanto es el monumento más antiguo de esta población que se conserva en pie.