Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un oasis verde en Benidorm de 1 millón de metros cuadrados

El Ayuntamiento culmina las obras de El Moralet tras meses de trabajo para acondicionar esta inmensa zona natural en la trama urbana | Tres áreas recreativas y 17 kilómetros de senderos y rutas se pueden recorrer por donde pasaba el antiguo tren

El parque de El Moralet terminado con la señalización de nuevas rutas. Alex Dominguez

Entre rascacielos, casas y pistas deportivas se alza en Benidorm un "oasis" en plena trama urbana de más de 1 millón de metros cuadrados. Es el parque de El Moralet, un pulmón verde que ha cambiado completamente su aspecto tras las obras que se han realizado los últimos meses. La ciudad turística estrena cinturón natural que une tres zonas diferenciadas del municipio: la avenida Beniardà, Foietes y Poniente. Todo un entramado de senderos y rutas para peatones y ciclistas que acercará a los vecinos y turistas a la naturaleza.

La actuación de mejora ambiental y del uso público de la zona de El Moralet de Benidorm se inició en diciembre y está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm. El objetivo era poner en valor y dar a conocer a los vecinos y visitantes la principal zona verde natural de la ciudad unida a la trama urbana. Los trabajos de adecuación ya han terminado y han abierto tres entradas principales a esta zona natural. La primera desde el aparcamiento público de la avenida Beniardà; la segunda, la que ya tenía, pero ahora se ha acondicionado desde el barrio de Colonia Madrid-Foietes y junto a la Ciudad Deportiva Guillermo Amor; la tercera, en la zona de Poniente.

Un deportista, este martes, por uno de los senderos del parque de El Moralet de Benidorm. Alex Domínguez

En total más de 1 millón de metros cuadrados que se han convertido en "accesibles, seguros y cómodo para el disfrute de la ciudadanía", según indicó el alcalde Toni Pérez tras terminar los trabajos para mejorar toda esta zona ambiental. La actuación ha dotado a esos tres accesos de áreas recreativas para que familias, vecinos y turistas disfruten cómodamente de este privilegiado entorno natural. Estas zonas recreativas incluyen todo tipo de mobiliario urbano, incluyendo mesas, sillas y áreas de juegos infantiles, como columpios, tirolinas o elementos de calistenia, para el recreo de la población general.

Pero la mayor mejora ha sido la de rehabilitación de unos 10 kilómetros de caminos y 7 kilómetros de senderos creándose y señalizándose tres nuevas rutas-circuito de dificultad variada para la práctica del senderismo, el paseo o el ciclismo de montaña o BTT, resultado de la colaboración de la concejalía de Deportes con clubs deportivos, como el Club de Atletismo Benidorm, especialmente su sección BTT, o el Club Ciclista Benidorm, que han participado activamente en la elaboración del proyecto de obras.

8

De vía del tren a 17 kilómetros de senderos. Benidorm acondiciona en El Moralet una gran zona natural. DAVID REVENGA

"Uno de los recorridos más agradables y atractivo es el antiguo trazado del trenet", explicó Pérez. Y es que se ha aprovechado el balasto que se utilizó como base para construir las vías para crear vallados y un camino amplio y accesible para que "todos puedan pasear disfrutando de El Moralet". Esta actuación además es sostenible porque "ha evitado, al reutilizar el material ya existente en el trazado, el desplazamiento de este material a otros puntos con la consiguiente movilización de vehículos pesados, evitando así consumos innecesarios de carburante y las emisiones de CO2".

Pero estas obras no solo han mejorado la accesibilidad y movilidad de El Moralet sino también han incidido en la rehabilitación ambiental del paraje para protegerlo contra el cambio climático. La actuación ha incluido mejoras como un área de cortafuegos para prevenir desastres ambientales en caso de incendios, la recuperación de zonas erosionadas con replantaciones, la restauración de bancales y la instalación de refugios para aves. Con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa, se han instalado en dos de los accesos de bocas de riego que permitirán apagar rápidamente posibles incendios en este paraje natural utilizando el agua del canal.

Esta actuación responde al sexto objetivo temático de la EDUSI que busca la "mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos". El presupuesto de las obra ha sido de 908.303,59 euros de los que 454.151,79 euros se aportan con los fondos europeos FEDER.

Un excursionista por uno de los caminos.

El alcalde apuntó que con esta actuación ya terminada "avanzamos hacia el Benidorm verde que hemos ido diseñando en los últimos años con un gran anillo verde que conectará la trama residencial de la ciudad de norte a sur y de Levante a Poniente". Así indicó que este gran parque verde es "el que más ha respetado el entorno en su estado original de los que hemos desarrollado hasta ahora". El alcalde ha destacado que las "nuevas tres áreas recreativas ya están listas para ser utilizadas" y que "los circuitos, caminos y senderos, completamente rehabilitados, ya han sido utilizados para algunos eventos deportivos y solidarios".

Benidorm culmina así una de las obras más emblemáticas de su Edusi y la adecuación de unas de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Con todo, una vez terminadas, la esperanza es que no vuelva a sufrir actos vandálicos como los de las últimas semanas o los que han ocurrido desde que comenzaron los trabajos. Como ya publicó este diario, El vandalismo se "cebaba" con el nuevo parque urbano después de que desconocidos arrancaran de madrugada numerosos postes y vallas de madera y estropearan la cartelería.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, indicó sobre este asunto que "ya está todo arreglado" y que esperan que no vuelva a suceder. Así añadió que "tanto la Policía Local como la Policía Nacional trabajan en la vigilancia" y en esclarecer lo sucedido después de que la constructora denunciara lo ocurrido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats