Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad seguirá supliendo la falta de pediatras en la Marina Baixa con médicos de otras zonas

El conseller señala que el plan de choque se mantendrá hasta que se solucione el déficit actual de personal, aunque confía que sea en un plazo no muy largo

Área de Urgencias pediátricas en el Hospital de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa. DAVID REVENGA

La Conselleria de Sanidad seguirá por el momento supliendo la falta de pediatras en el Hospital de la Marina Baixa con profesionales de otros departamentos de salud, en tanto que no se solucione el déficit de personal actual. Así, se mantendrá el plan de choque puesto en marcha para paliar las consecuencias de la drástica pérdida de facultativos operativos que se da en esta área de salud desde el pasado mes de mayo, cuando causaron baja de golpe cinco especialistas en salud infantil y juvenil, con médicos de otras zonas cubriendo parte de las guardias.

Ha sido el propio conseller, Miguel Mínguez, quien ha confirmado este martes la continuidad de esta fórmula, a preguntas de este periódico, durante la visita que ha realizado a Alcoy con motivo de la conmemoración de su hospital comarcal. El titular de Sanidad ha reconocido que existe un problema con diferentes especialidades en distintos departamentos de la Comunidad Valenciana, entre ellos el de la Marina Baixa. La forma de afrontarlo, ha indicado, será "contribuyendo con otros hospitales a suplir deficiencias". Así, pediatras de otras áreas se desplazarán hasta La Vila Joiosa para realizar guardias. Una fórmula que, ha dicho, ya que empleó también en su día en el hospital de Dénia.

Este sistema, ha indicado, se mantendrá en tanto que no se solucionen las carencias existentes, aunque ha confiado en que ello se produzca en un plazo no muy largo. Sanidad puso en marcha este plan de choque tras el caos surgido en el servicio de Pediatría del Hospital de la Marina Baixa debido a la citada baja repentina de cinco profesionales en mayo. Como publicó este periódico, la situación obligó a suspender cientos de consultas, algunas motivadas por patologías graves. Hasta un millar de menores se quedaron sin especialista, produciéndose también una saturación por sobrecarga laboral en los profesionales que continuaban trabajando, sobre todo al tener que realizar más guardias.

Como consecuencia de esto, muchas familias optaron por acudir a las Urgencias pediátricas de otros hospitales, como el de Sant Joan d'Alacant. El plan de choque establecido por la Conselleria, por otra parte, ha sido criticado por los sanitarios, que lamentan que se trata de una solución parcial, ya que solamente cubre las guardias, pero no restablece las consultas que han dejado de funcionar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats