El arte escultórico y monumental de Juan Méjica ha tomado este miércoles el Paseo de Poniente de Benidorm, “un emplazamiento inigualable para una exposición también inigualable”, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 9 de octubre. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Toni Pérez, durante el recorrido por esta muestra al aire libre realizado este miércoles junto al propio autor; la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; miembros de la Corporación; y la directora de la Fundación Méjica, Mª Dolores Rodríguez. 

Se trata de “una exposición de primerísimo nivel” compuesta de siete esculturas de gran formato de un escultor de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta “con obras repartidas en cuatro de los cinco continentes”, tal y como ha destacado el primer edil. Una muestra que “llega para estar con nosotros hasta una fecha tan señalada como el 9 de octubre, que va a estar conviviendo con el día a día de una ciudad que ya está en plena ebullición en este principio de julio y que van a poder admirar cientos de miles de personas durante los próximos tres meses”, ha agregado el primer edil.

Las siete esculturas que componen la exposición, hechas de una aleación de acero y cobre resistente a la acción del salitre, se encuentran dispuestas desde el inicio del Paseo de Poniente, a la altura de la avenida Jaime I, hasta el cruce con la avenida de Xixo. Las piezas muestran una iconografía muy española y asturiana, según su autor, tienen una altura próxima a los 4 metros y llegan a pesar hasta 5 toneladas.

Una de las piezas desplegadas por el Paseo de Poniente, con la isla de Benidorm al fondo. INFORMACIÓN

La exposición itinerante de esculturas lleva 12 años viajando ininterrumpidamente y ahora hace parada en Benidorm tras su paso por Dénia, donde estuvo montada hasta el pasado 3 de julio, y después de visitar más de medio centenar de ciudades. Y, además, convivirá por un tiempo con otra exposición, en este caso de fotografías, denominada "Mujeres" y que también puede contemplarse en este mismo paseo marítimo.

Tras agradecer las facilidades puestas por la Fundación Juan Méjica y el trabajo y esfuerzo de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural el alcalde ha subrayado que con esta muestra de gran formato en la vía pública, la tercera que se organiza en muy poco tiempo, "Benidorm se consolida como museo al aire libre, acercando así la cultura a la población y favoreciendo que el público pueda disfrutar del arte en plena calle”.

"Aguerridas y con carácter"

Por su parte, Juan Méjica ha explicado que las siete piezas que se exhiben responden a una iconografía de “temas universales españoles” como puedan ser el toro, los seres antropomorfos, la mujer solar, el asturcón o el tejo. El autor ha detallado que se trata de piezas “aguerridas y con carácter” y que las mismas, al estar ubicadas junto al mar, "pueden sacar todos sus potenciales”.

También ha afirmado que en este museo al aire libre en el que se configura el Paseo de Poniente “todos son protagonistas: piezas y público".  

En este sentido, ha incidido en que su obra “está precisamente pensada para ser tocada, para ser vivida” y ha expresado su deseo de que “los millones de personas que visitan Benidorm se lleven esa imagen de la ciudad con sus esculturas".